El pan y la sal
El pan y la sal

'El pan y la sal': nada de olvidos

martes 25 de septiembre de 2018, 11:31h

El Teatro del Barrio produce, con la participación del Teatro Español de Madrid, el montaje ‘El pan y la sal’, un texto de Raúl Quirós que dirige Andrés Lima y que tiene como fondo la memoria histórica del franquismo y la Guerra Civil española, a partir de la causa que llevaba el juez Baltasar Garzón justo antes de ser inhabilitado, en febrero de 2012. El juez inició una investigación sobre los crímenes de la dictadura franquista a partir de testimonios de hijos y nietos de centenares de desaparecidos, y eso le valió sentarse en el banquillo de los acusados a raíz de una denuncia del sindicato Manos Limpias. El asunto no era baladí porque hoy se estiman en unas dos mil el número de fosas comunes sin investigar, y de unos cien mil el número de desaparecidos (“España, después de Camboya, es el país con mayor número de desaparecidos”, se termina diciendo en el Epílogo de la obra).

Entre los días 20 y 23 de septiembre, en la sala principal del Teatro Español, ha podido verse este montaje a mitad de camino entre el teatro documento y la lectura dramatizada. Lima se pone al frente de un buen número de reconocidos actores que asumen el papel de los familiares de los desaparecidos que van contando sus tragedias personales ante el tribunal, o los de juez, acusador y defensor del propio Garzón, cuyo papel asume Mario Gas. Y junto a él, actores de la talla de Ramón Barea, Natalia Díaz, Nuria Espert (días 20, 21 y 22) / María Galiana (día 23), Laura Galán, Ginés García Millán, Emilio Gutiérrez Caba, el mismo Andrés Lima, Gloria Muñoz, Alberto San Juan y José Sacristán.

En una escenografía que enmarca la sala de vistas del Tribunal Supremo en sendos paneles por centenares de fotografías de personas desaparecidas en España desde 1936 hasta el final del franquismo (la firma Beatriz San Juan), se desarrollan las 15 escenas en las que se divide el montaje que, además, tiene un Prólogo y un Epílogo en los que se pone de manifiesto que no fue suficiente aquella Ley de Amnistía promulgada por consenso entre los partidos políticos con representación parlamentaria de aquellas primeras elecciones democráticas postfranquistas –desde el Partido Comunista hasta Alianza Popular-, y que es necesario no olvidar a los miles y miles de desaparecidos tras la guerra civil y el largo periodo franquista.

‘El pan y la sal’

Texto: Raúl Quirós

Director: Andrés Lima