www.diariocritico.com
'Decíamos ayer. Decimos hoy': el estoicismo y la poesía de Fray Luis de León en La Comedia
Ampliar

'Decíamos ayer. Decimos hoy': el estoicismo y la poesía de Fray Luis de León en La Comedia

martes 07 de febrero de 2023, 12:55h

El ya legendario actor Emilio Gutiérrez Caba rescata la figura de Fray Luis de León (1527-1591), en un hermoso y musical montaje, ‘Decíamos ayer. Decimos hoy’, que ha podido verse en el Teatro de la Comedia el lunes 6 de febrero.

Poeta y humanista del Renacimiento, Fray Luis de León nació en Belmonte (Cuenca). Monje agustino desde 1543, se licenció en Teología en la Universidad de Salamanca, en donde ganó la cátedra de Teología y Filosofía en 1561. Hebraísta y políglota, dominaba el griego, el latín, el caldeo y el italiano. Tradujo el Antiguo Testamento, textos clásicos griegos y romanos y obras de escritores italianos de su tiempo.

La Inquisición lo encarceló durante cuatro años (1572-1576) por sus controversias teológicas con los dominicos porque prefería el texto hebreo de la Biblia al latino de la Vulgata, que era el texto oficial de la Iglesia, y por haber “osado” traducir al castellano el Cantar de los Cantares de Salomón.

Solo se conservan 23 de sus poemas líricos, que no fueron publicados hasta 1631 por Francisco de Quevedo. Entre otros, los Nombres de Cristo, La perfecta casada, Noche Serena, Oda a Felipe Ruiz, o su Oda a Salinas, uno de sus poemas más hermosos, que dedicó a su amigo, el músico y organista Salinas (“El aire se serena / y viste de hermosura y luz no usada, / Salinas, cuando suena / la música extremada / por vuestra sabia mano gobernada...”).

Entre otros, Emilio Gutiérrez Caba ha seleccionado este texto que, además fue recitando desde su serena maestría. Situado en el proscenio, ante un atril, y con una silla alta, fue alternando la lectura poética de los versos de Fray Luis con las melodías y canciones renacentistas de Los Músicos de Urueña (César Carazo, Leonardo Luckert y Aníbal Soriano). Juntos, durante más de una hora, fueron desgranando poemas y canciones del Renacimiento español que el público de La Comedia escuchó con tanto respeto como interés. Su desbordante entusiasmo al final del recital obligó a reiterar sus saludos a rapsoda y músicos, y estos se vieron obligados a un bis que aún redondeó con laureles mayores el estupendo recital sobre el profesor que volvió a su cátedra tras haber pasado aquellos años en la cárcel y, ante la sorpresa de sus alumnos, no refirió penalidades ni torturas y volvió a impartir sus enseñanzas con aquel famoso “…Decíamos ayer…”, que resume ejemplarmente su estoicismo y su dignidad.

‘Decíamos ayer. Decimos hoy’

Autoría: Fray Luis de León

Dirección y selección de textos: Emilio Gutiérrez Caba (A partir de una propuesta de Salvador Collado)

Reparto: Emilio Gutiérrez Caba y Los Músicos de Urueña.

Los Músicos de Urueña: César Carazo (Canto y viola de brazo), Aníbal Soriano (Laúd y guitarra barroca) y Leonardo Luckert (Viola de gamba)

Iluminación: Francisco Leal.

Selección musical: Luis Delgado.

Audiovisuales: Emilio Gutiérrez Caba.

ayudante de producción: Marta Gutiérrez-Abad

jefe técnico: Antonio Blanco.

producción: Salvador Collado (EUROSCENA)

Teatro de la Comedia (Madrid)

6 de febrero de 2023

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios