www.diariocritico.com
Obra de teatro 'Ecos'
Ampliar
Obra de teatro 'Ecos' (Foto: JEOSM Photography)

'Ecos': las moscas nunca sobreviven al invierno

lunes 18 de noviembre de 2019, 19:27h

Escribía Jorge Luis Borges en El Aleph que «...profesaba que la historia es un círculo que nada es que no haya sido y que no será». El dramaturgo británico Henry Naylor ha hecho suya esa idea en ‘Ecos’, la nueva producción del Teatro Español de Madrid (junto a Pincheforn Producciones, y con el apoyo de la Comunidad de Madrid y de CREA SGR), que estará en la Sala Principal del Teatro hasta el próximo 1 de diciembre.

La violencia contra la mujer es una constante desde que el hombre puebla la faz de la Tierra y la obra de Naylor traza un paralelismo mimético entre las historias de dos mujeres que muestran con claridad meridiana que en los dos últimos siglos las cosas siguen exactamente igual. Una de ellas la sitúa en la época del colonialismo inglés en el subcontinente indio, y la otra en pleno siglo XXI, tiempo de auge del fundamentalismo religioso y en medio del recrudecimiento de la Guerra contra el Terror sembrado por el llamado Estado Islámico.

Partiendo de una buena traducción al español de Gonzalo de Santiago, Livija Pandur -, directora, dramaturga y productora teatral eslovena-, ha levantado un montaje magnífico y lleno de aciertos que, además, recuerda mucho el espejo de su hermano, Tomaz Pandur, con quien ha desarrollado gran parte de su carrera. Para su labor ha contado también con el asesoramiento literario de su hijo, Tibor Hrs Pandur.

Nur Levi interpreta a Samira, una joven estudiante de origen islámico y de nuestros días. Samira es académicamente brillante, pero el entorno en el que está creciendo la tiene profundamente insatisfecha y opta por casarse con un militante y soldado del Estado Islámico, circunstancia que le hará tomar muy pronto conciencia de lo desacertado de su decisión. Y, paralelamente, Silvia Abascal es Tillie, una de las colonizadoras consortes pioneras de la época victoriana, que acudían al sur de la lejana Asia siguiendo a sus maridos militares británicos a extender y fijar bajo el mando de su graciosa majestad tierras y habitantes de medio mundo en los cinco continentes. Tillie y Samira tienen en común sus firmes convicciones religiosas, son mujeres valientes y teóricamente comparten con sus maridos altos ideales que, sin embargo, el día a día les hará ver que son muy distintos, incluso diametralmente opuestos...

Las dos actrices bordan sus papeles y llenan de una energía y convicción profundas a sus personajes. Ambas, por separado y paralelamente, relatan en primera persona las circunstancias que les llevan a decidir la salida de sus países, una para levantar el Califato, y la otra para ayudar a la construcción del Imperio británico, y cómo, tras el entusiasmo inicial, luego el día a día va haciendo desinflar las elevadas expectativas que su idealismo les había forjado hasta desembocar en una amargura y una rabia tales que les hace caer a las dos en la idea de que la única salvación posible es abandonarlo todo.

Pero Nur y Silvia no sólo relatan sus respectivos periplos vitales, sino que también interpretan las figuras de sus maridos, amigos y compañeros de aventuras, lo cual dota al montaje de una emoción, una viveza y un estremecimiento constantes que hacen que sus casi 90 minutos de duración transcurran como una exhalación…

Livija Pandur ha sido capaz de levantar un montaje verdaderamente exquisito, sencillo y elegante, y ha conseguido lo que buscaba apoyándose, además de las dos espléndidas interpretaciones, en la funcional y hermosa escenografía y vestuario de Felype de Lima, el diseño de iluminación –dominado por la luz suave y armónica -, de Vesna Kolarec y la emotiva música original de SILENCE (Primož Hladnik y Boris Benko).

Estamos ante un montaje delicioso, lleno de sensibilidad y detalles que, al menos por el momento y antes de que emprenda una gira nacional, merece mucho la pena ver sobre las tablas de uno de los más hermosos teatros del mundo.

‘Ecos’

Autor: Henry Naylor

Traducción: Gonzalo de Santiago

Dirección: Livija Pandur

Intérpretes: Nur Levi y Silvia Abascal

Diseño de escenografía y vestuario: Felype de Lima

Diseño Iluminación: Vesna Kolarec

Música: SILENCE (Primož Hladnik, Boris Benko)

Asesor literario: Tibor Hrs Pandur

Ayudante dirección: Javier Moresco

Auxiliar artístico: Branko Jordan

Diseño gráfico/cartel: Délamon Circus

Fotografía: JEOSM Photography

Fotografía escena: Ángela Martín-Retortillo
Construcción escenografía: DUMA Creación Artística

Distribución Nacional: SEDA

Producción Ejecutiva: Gonzalo de Santiago

Una producción del Teatro Español de Madrid, Pincheforn Producciones, y con el apoyo de la Comunidad de Madrid y de CREA SGR

Teatro Español, Madrid

Hasta el 1 de diciembre de 2019

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios