Crítica de la obra de teatro 'El cuaderno de Pitágoras': sueños dentro y fuera de la prisión

miércoles 02 de febrero de 2022, 12:40h

El Teatro Valle-Inclán, Sala Francisco Nieva, acoge hasta el 20 de febrero ‘El cuaderno de Pitágoras’, la última propuesta de Carolina África (verano en diciembre, Vientos de Levante, Otoño en abril), en la que traslada al escenario una ficción en forma de comedia dramática, surgida a partir de su experiencia como voluntaria en la cárcel madrileña de Valdemoro.

En efecto, la obra se desarrolla dentro y fuera de una prisión en la que un grupo de presos -ellos y ellas-, forman una compañía teatral, Demasiada Realidad, para intentar levantar una obra escrita, dirigida, coproducida e interpretada por los miembros de la compañía. El título de la propuesta final, ‘El cuaderno de Pitágoras’ surge a partir de la forma en la que los propios internos denominan al cuaderno de bitácora en el que van escribiendo entre todos el diario de la experiencia, sus historias y sus propuestas.

Se conforma así en ‘El cuaderno de Pitágoras’ una triple perspectiva en forma de propuesta metateatral. Primero, la función que contemplan los espectadores; segunda, la obra que se está montando dentro de los muros de la prisión, y tercera, las conexiones de estas con las vidas personales de cada uno de los integrantes de la compañía.

La fábula está construida en torno a una pareja de presos, Paqui y Furia (excelentes Nuria Mencía y Manolo Caro), enganchados a la droga que, en uno de los vis a vis que mantienen dentro de la cárcel conciben a Luis Miguel (Pepe Sevilla, que encarna con gracia y acierto al niño, al adolescente y al joven), mientras que el resto del reparto se mete en la piel de varios y singulares personajes (Emmanuel Cea, Gledys Ibarra, Helena Lanza, Ascen López, Jorge Mayor y Victoria Teijeiro). Juntos levantan una comedia llena de amargura, de sueños truncados y de proyectos de vida para iniciar un nuevo rumbo en cuanto abandonen los muros de la prisión.

Unos muros conformados por altas rejas metálicas que los actores mueven para habitar distintos espacios -acertada y muy descriptiva y flexible la escenografía de Ikerne Giménez-, con una especie de puente metálico situado al fondo del escenario, a modo de módulo, al que se accede por una escalera lateral. Todo lo ilumina Sergio Torres con el tino de quien tiene que dibujar lo tenebroso del lugar. Completan el realista cuadro que se pinta en escena, la música y el espacio sonoro de Nacho Bilbao y Pilar Calvo, la videoescena de David Martínez y Néstor L. Arauzo, y el dinámico y permanente movimiento escénico de Elena López Nieto.

La dureza del lugar y del tema elegidos por Carolina África no impide que la propuesta esté atravesada de un humor desinhibido y desprejuiciado que la autora y directora reparte salomónicamente entre todos los personajes. Todos arrastran historias complejas, duras, difíciles, pero la única forma de hacerles frente quizás sea esa, relativizar los errores y afrontar el futuro con sentido del humor porque, de otra forma, es imposible sobrevivir a tanta rutina y a tan negras perspectivas de futuro, con años y años por delante hasta conseguir un tercer grado o la salida de la cárcel.

Allí se entrecruzan las tramas y el espectador asiste con creciente interés a una fábula que tiene grandes dosis de realismo y un necesario aire de esperanza y de cambio personal y social.

‘El cuaderno de Pitágoras’

Texto y dirección: Carolina África