Crítica de la obra de teatro 'El vergonzoso en palacio': avero en Arganzuela

lunes 18 de julio de 2022, 08:28h

El mundo entero es un gran escenario. En él todos hacemos siempre de actores y de público a la vez. Así lo han entendido también en la Escuela Nave 73 y Grumelot que, durante un par de jornadas han levantado un monumento itinerante -o peripatético, como quieras-, a Tirso de Molina y a ‘El vergonzoso en palacio’, que han representado por calles, jardines, rincones, un salón de té y hasta en el salón de alguna casa de la madrileña calle Santa María de la Cabeza. Y es que al teatro no lo para ni los cuarenta y tantos grados a la sombra de estos días en la capital de las Españas…

Al frente de la experiencia inmersiva, aventura teatral clásica, literaria, académica, tecnológica y audiovisual -de todo hay en la propuesta…-, perfectamente ensamblada, Carlota Gaviño e Íñigo Rodríguez-Claro como dramaturgos y directores. Y como protagonistas de la pieza, alumnos de la Escuela Nave 73, entregados, enérgicos, desinhibidos, naturales y cercanos porque, además de actuar, tenían que hacer de cicerones por mil y un rincones del barrio de Arganzuela, lugar en donde discurre el grueso de la fábula que ideara Tirso de Molina. Ellos son los estupendos Pablo Orteu, Carla Maró, Camila Arranz, Andrea Gober, Solangela de la Guarda, Álvaro Málaga, Tania Malvar, Javier Martínez y Paula San Millán.

Enrevesada trama la de ‘El vergonzoso en palacio’, llena de deseos, pasiones, honor, equívocos, fingimientos, amor, voluntad y vergüenza, que se dan cita en esta historia que un grupo de jóvenes cuenta en paralelo a los varios subgrupos en los que se divide al público que acude a la Sala Nave 73 para comenzar y finalizar la aventura que, en realidad, discurre en la calle del barrio madrileño, aunque bien podría ser también entre España y Portugal, como la obra original.

El caso es que por la propuesta desfilan Duques -el de Avero-, Condes, secretarios, criados, nobles y damas que se ven envueltos en un intrincado juego de intereses y amoríos que esconden deseos tan ocultos como legítimos. Así, entre bromas y veras, actores, asistentes - ¡hasta agua vaporizada y para apagar la sed del público hay en el interesantísimo correcalles…!-.

Y todo eso apoyado, ilustrado, amenizado y completado por toda una batería de elaboradísimos mensajes de WhatsApp que incluyen audios, vídeos, y hasta la imagen pintada por un artista de la nobleza para apagar el ansia de unos enamorados… Lo dicho, una aventura sorprendente, fresca, divertida y enriquecedora para jóvenes y adultos. Más aún, el “fin de fiesta”, no dejó de lado ni a un pequeño bebé que acompañaba a sus padres en un carrito y que, al final, después de casi tres horas de itinerancia ejemplar, nadie pudo contenerlo para recorrerse a gatas medio escenario de Nave 73. ¡Grumelot nunca defrauda!

‘El vergonzoso en palacio’

De: Tirso de Molina

Dramaturgia y Dirección: Carlota Gaviño e Íñigo Rodríguez-Claro