Crítica de la obra de teatro 'Erresuma / Kingdom / Reino': violencia y estado, ahora y siempre

lunes 14 de marzo de 2022, 11:33h

José María Pou, Joseba Apaolaza, Lucia Astigarraga, Ylenia Baglietto, Ainhoa Etxebarria, Miren Gaztanaga, Iñaki Maruri, Koldo Olabarri, Lander Otaola, Eneko Sagardoy y Mitxel Santamarina forman el reparto de ‘Erresuma / Kingdom / Reino’, un montaje basado en los dramas históricos Ricardo II, Enrique IV, Enrique V, Enrique VI y Ricardo III de William Shakespeare, con versión, dirección y espacio escénico de Calixto Bieito.

La propuesta puede verse en la Sala Fernando Arrabal de Naves del Español en Matadero hasta el próximo 9 de abril en castellano, y el 10 de abril en euskera.

El nudo central del montaje lo conforman los grandes temas de Shakespeare, el poder y la violencia ilimitados, a través de personajes de sus tragedias históricas trasladados a la época actual, pero con sus mismas fortalezas, excesos y debilidades. En el elenco, acompañan a José María Pou -que ya ha trabajado con textos de Shakespeare dos veces más a las órdenes de Bieito-, todo un plantel de estupendos actores y actrices vascos que imprimen una gran fuerza interpretativa a sus personajes.

El marco escenográfico ideado por Bieito es una especie de prisma museístico de color blanco, abierto en su parte frontal, y con un fondo retroiluminado que se eleva para ir modificando el espacio del escenario y recogiendo tras esa pared el mobiliario utilizado para dejar paso a otro nuevo en las escenas sucesivas.

Conforman el equipo artístico del montaje Ingo Krügler, autor del diseño de vestuario; Michael Bauer en el diseño de iluminación y Adrià Bieito, autor de la videoescena.

Al fondo, y sobre una gran pantalla, se proyectan imágenes de la final que en 1964 enfrentaba a la Inglaterra de Bobby Charlton y la Alemania de Beckenbauer. En el palco de autoridades, la reina Isabel II y su marido, el Duque de Edimburgo. Abajo, en medio del escenario y en torno a una mesa alargada, todos los personajes que desfilarán por la multitragedia histórica que se va a servir en bandeja de plata y regada de sangre al espectador: Ricardo II, Falstaff, Enrique IV, Enrique V, Lady Anne, Enrique VI, Margarita D’Anjou, Juana de Arco, Ricardo III, el duque de Cambridge y Dick el Carnicero.

Bieito, director heterodoxo donde los haya y que cuenta con tantos seguidores como detractores en el mundo de la escena, no defrauda con su propuesta iconoclasta al espectador y, en medio de esas paredes blancas y con un limonero en medio, la sangre, el placer, el miedo, el horror, la violencia y los excesos de todo tipo se adueñan del espacio y del tiempo para que, al final, todos los personajes acaben ineludiblemente aniquilados y ahogados entre el poder y toda clase de fluidos orgánicos.

Como dice en un momento Falstaff -interpretado por el gran José María Pou-, “en el cerebro de este barro compuesto de idiotez, el hombre no es capaz de inventar nada que invite a la risa”. Cierto, que nadie busque risas ni sonrisas en las tragedias de Shakespeare recreadas aquí y traídas al dolor, la iniquidad, la estulticia y la ambición de nuestros días, no muy distintas de las que movieron a estas tragedias hace ya siglos.

‘Erresuma / Kingdom / Reino’

Basada en los dramas históricos de Ricardo II, Enrique IV, Enrique V, Enrique VI y Ricardo III

Versión, dirección y espacio escénico: Calixto Bieito