'La vida es sueño', y hoy más que nunca

'La vida es sueño', y hoy más que nunca

viernes 02 de agosto de 2019, 08:41h

Es, probablemente, la pieza más representada del teatro clásico español del Siglo de Oro. De hecho, la primera obra de Calderón de la Barca que se viene a la cabeza es siempre ‘La vida es sueño’. Ahora, la compañía Grumelot vuelve a recrear libremente esta pieza clásica, al modo que hace sólo un par de meses hiciera de forma brillante con la Comedia sin título de Lorca. Lo ha vuelto a hacer en Nave 73, sede permanente de la compañía, y sólo durante los días 27 y 28 de este julio que acaba de marcharse del calendario en el VII Festival ClasicOFF.

Vuelven, sí, a moverse por el escenario el príncipe Segismundo (encarnado aquí con fuerza y atribulación profundas por Maitane Aspe Fid –ojo con esta estupenda actriz porque merece dar ya el gran salto-); su padre Basilio, rey de Polonia; la dama Rosaura, Astolfo, Estrella, o ese pelotón de soldados movidos, como siempre, por la voluntad de los poderosos para conseguir los fines que pretenden… Pero todo eso sucede aquí entre brumas, (nieblas internas y externas…), con una luz anaranjada y difusa como corresponde a los tiempos líquidos, virtuales, de verdadera ensoñación, como los que atraviesa hoy el mundo globalmente. Y, además, entre estridentes sonidos electrónicos, y bajo el ojo que todo lo ve, bajo esa mirada del Gran Hermano orwelliano, que persigue, enfoca y proyecta permanentemente cuanto sucede en una pantalla central que preside el escenario.

Enérgicos, dinámicos y omnipresentes, los actores ocupan y desocupan el escenario con la rapidez del rayo, bajo la atenta dirección de Íñigo Rodriguez-Claro y Carlota Gaviño, que dirigen el montaje y firman la dramaturgia. En escena, Maitane Aspe Fid, Estíbaliz Gil Rodríguez, Gonzalo Gómez, Olga Hernández, Pablo Labaig, Carlos Laguna, Angélica Moyano, Susana Plaza Carro, Carlos Pulpón y Mario Tello. Sus milimétricos movimientos, y sus ágiles lances, idas y venidas han sido dibujados por Lucas Condró y Mon Ceballos.

La acción dramática es replicada casi permanentemente en tiempo real en la pantalla, a través de planos cortos grabados en directo, con el vaivén constante de una cámara que, apoyada por un foco móvil, resucita en directo el movimiento Dogma 95 que popularizaran los cineastas daneses Lars von Trier y Thomas Vinterberg. Un efecto que contribuye, y muy eficazmente, a que el espectador se plantee su propia convivencia con este mundo virtual que nos atenaza, nos perturba, nos deslumbra y nos esconde lo real. Los audiovisuales son obra de la Dalia Negra y David Martínez.

En ese contexto de realidad e irrealidad suenan más crípticos que nunca esos versos que Calderón pone en boca de Segismundo: “… ¡Ay mísero de mí, ¡ay infelice! / Apurar, cielos, pretendo, / ya que me tratáis así, / qué delito cometí / contra vosotros naciendo. / Aunque si nací, ya entiendo / qué delito he cometido; / bastante causa ha tenido / vuestra justicia y rigor, / pues el delito mayor / del hombre es haber nacido…”. Se nota, y mucho, la asesoría en el verso que ejerce firme Francesco Carril.

Lo cierto -y esta es, a nuestro juicio, la mayor virtud del montaje-, es que la libertad de todos anda en juego. Siempre ha sido así, pero hoy más que nunca, porque tampoco nunca antes lo virtual ha ejercido una fascinación tan intensa y tan admitida por el ser humano. De seguir así, perderemos libremente la libertad, lo cual tampoco consuela nada.

‘La vida es sueño’

(Basada en la obra de Pedro Calderón de la barca)

Dirección y dramaturgia: Íñigo Rodríguez-Claro y Carlota Gaviño