'Las criadas': una tortuosa, renovada y devastadora relación
(Foto: Jesus Ugalde)

sábado 10 de octubre de 2020, 11:52h

Vuelven ‘Las criadas’, de Jean Genet (1910-1986), ahora a las Naves del Español en Matadero Madrid. En realidad ‘Las criadas’ no han dejado de representarse en todo el mundo desde su estreno en 1947. Es la primera obra de teatro escrita por Genet desde la cárcel, su lugar intermitente de residencia desde que, a los diez años, fue detenido por primera vez acusado de robar, y desde donde Genet creó la primera parte de su producción literaria.

Paco Bezerra firma la versión y la traducción de este montaje, que dirige Luis Luque y que interpretan Alicia Borrachero (Solange), Jorge Calvo (La señora) y Ana Torrent (Claire). Sus complicadas, tortuosas y hasta masoquistas relaciones tienen lugar en la propuesta en un espacio escénico casi diáfano, diseñado por Mónica Boromello, con un amplio espacio acotado por dos grandes pantallas/paredes -una de ellas ligeramente retrasada que sirve a los personajes para entrar y salir de escena-, y en medio un pequeño círculo elevado con un montón de rosas rojas. La luz de Felipe Ramos juega con inusitada maestría sobre los planos frontales y los personajes vestidos por Almudena Rodríguez Huertas -dos monos blancos para la servidumbre y lujosos, excesivos y regios vestidos para la Señora-. Completan el equipo artístico del montaje Agnès López en la asesoría de movimiento, Bruno Praena en la videoescena y Luis Miguel Cobo, que ha compuesto la música.

Claire y Solange, hermanas de sangre, son las criadas de una Señora de la alta burguesía francesa. En la soledad de la noche, diariamente celebran una ceremonia perversa, un ritual maléfico donde mezclan realidad y deseos profundos, frustraciones y ensoñaciones relacionadas con su situación en la mansión en la que viven y trabajan. En esos peligrosos juegos de rol, unas veces Claire es la Señora y Solange es Claire. En otras ocasiones Solange es la Señora y Claire es Solange.

Este juego de alternancia de papeles lo utiliza Genet no solo en ‘Las criadas’ sino también en otras obras suyas: Estricta vigilancia (1949), El balcón (1957), Los negros (1959) o Los biombos (1961). El bien y el mal, viene a significar Genet, oscilan entre todos nosotros como falsos valores sociales y políticos que presiden todas las relaciones humanas.

Alicia Borrachero estremece en su papel de Solange, especialmente en ese soliloquio que anuncia su propio final ya que aniquilar a la Señora se acaba imponiendo como un imposible. Majestuosa, cínica, paternalista, clasista y delicada esa Señora que dibuja Jorge Calvo, y estupenda también Ana Torrent en su Claire, unas veces dominadora y otras dominada, y siempre consciente, como su hermana Solange, de que nunca va a poder abandonar su condición de criada.

Este es uno de esos montajes en donde los actores son dueños y señores de la escena, en donde reinan los matices, los pequeños y los grandes gestos, las palabras, los silencios, las dudas, el miedo, la envidia, la frustración que delatan los movimientos de cada una de las partes del cuerpo de los personajes que la luz de Felipe Ramos se encarga de subrayar y que el espectador contempla como si fuera un entomólogo.

Luis Luque ha medido todos y cada uno de los infinitos detalles del montaje de este clásico del siglo XX que, felizmente, ha rescatado el Teatro Español para sus Naves del Matadero. No te la puedes perder.

‘Las criadas’

De: Jean Genet

Versión y traducción: Paco Bezerra