www.diariocritico.com
El beso de las dos protagonistas de La Casa de Papel en la calle Gravina
Ampliar
El beso de las dos protagonistas de La Casa de Papel en la calle Gravina (Foto: Chema Barroso)

Cuando la calle es un museo: el arte satírico de TVBoy revoluciona Madrid

sábado 10 de octubre de 2020, 13:20h

El polémico beso entre el Papa Francisco y Donald Trump y el de los futbolistas Leo Messi, y Cristiano Ronaldo, son dos de las obras más conocidas de TVBoy. Este artista callejero nacido en Palermo (Sicilia), uno de los máximos exponentes del arte pop urbano, lleva viviendo en Barcelona más de 13 años pero visita Madrid con frecuencia para dejar plasmadas sus obras en las calles de la ciudad porque le parece un lugar "abierto desde el punto de vista sociocultural".

TVBoy ha expuesto en decenas de ciudades. Roma, Londres, Milán, Berlín y Miami, entre otra, han sido testigos de sus creaciones y viñetas satíricas a través de las cuales consigue reconciliar a rivales deportivos y políticos, aunque en ocasiones no convencen a los protagonistas. Con tremenda ironía ha pintado a las alcaldesa de Barcelona, Ada Colau o a que fue regidora en Madrid en la anterior legislatura: Manuela Carmena se convirtió en una superheroína. Pero también representó a Angela Merkel como Terminator, a Pablo Picasso como si fuese un grafitero militar, a Pedro Sánchez, enfundado en un traje de Superman republicano o Maradona, vestido con una sotana de santo. Pero en las paredes europeas no faltan otros personajes como Price, David Bowie y Salvador Dalí o retratos emblemáticos de la historia de la pintura como la Mona Lisa con mascarilla y con móvil, con motivo de la cancelación del Mobile World Congress de Barcelona.

Sus obras cuestionan y reflexionan sobre asuntos globales como el cambio climático, la situación de los refugiados o el consumismo. Y en bastantes ocasiones aboga por los derechos de la comunidad LGTBI como puede observarse en un rincón del número 3 de la calle Gravina. Una imagen en la que se besan dos de las protagonistas de la serie de televisión La Casa de Papel. Nairobi y Tokio son las dos mujeres que han conseguido que TV Boy regrese a la capital para dejarnos esta obra: "Es un guiño a Madrid como ciudad LGTBI", detalla el artista. "Forma parte de una serie de trabajos sin barreras de género". Un homenaje también a la serie que además ha contribuido a convertir a Madrid "en un icono más".

Otro de los trabajos destacados del artista fue las Meninas 2.0, un trabajo que se retiró quizás por el polémico mensaje que trasladaba. La obra de Velázquez versionada por TVBoy mantuvo como figuras centrales a las Meninas y las sustituyó por los miembros de la Familia Real con una clara connotación al verse al rey emérito saludando al fondo y aproximándose a una salida de emergencia: "¿Es posible un fin de época y comienzo de una nueva era?", plantea el italiano.

'Meninas 2.0', uno de los trabajos de TV Boy

La capital enamora al artista cada vez que la pisa. De hecho, otros de sus trabajos todavía pueden verse en algunas calles. Como en la calle Moratín, sobre una puerta roja de madera, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, aparece disfrazado de Amleto de Shakespeare con un pergamino en la mano en el que se puede leer: 'Ser o no ser, he aquí la cuestión. ¿Qué es más elevado para el espíritu, sufrir los golpes y dardos de la insultante fortuna o tomar armas contra el piélago de calamidades y, haciéndoles frente, acabar con ellas?'. La mascarilla quirúrgica que le cuelga del brazo sitúa al experto en el dilema de las decisiones para enfrentarse a la crisis sanitaria de la Covid-19.

Un manual de arte urbano

Obras permanentes en el tiempo, en algunos casos, pero en otros se trata de un arte efímero porque las administraciones públicas las eliminan de las calles cuando les molesta el mensaje que quiere transmitir el artista. Por Fernando Simónesta razón, TVBoy ha editado un libro 'La calle es mi museo'. Una divertida reinterpretación de la sociedad actual a través del arte callejero. Más allá de un libro de arte, se trata de un retrato de personajes contemporáneos acompañado de una reflexión irónica sobre cómo ha cambiado el culto a los iconos. También reflexiona sobre el valor del arte urbano, que siendo efímero puede llegar a millones de personas gracias a las redes sociales, y que se convierte en el arte más democrático, pues transforma a las calles y muros, en galerías de arte accesibles a todo el mundo.

"La calle es un museo", cuenta el artista a Madridiario. Sus inicios le llevaron por infinidad de galerías pero no terminó de convencerle: "Me di cuenta que se trata de un sector muy cerrado, así que escogí la calle por es un museo a cielo abierto y libre que no excluye a nadie y no discrimina por sexo o religión", concluye.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios