www.diariocritico.com
'Les Luthiers' se despiden definitivamente después de más de 50 años en el escenario

'Les Luthiers' se despiden definitivamente después de más de 50 años en el escenario

jueves 05 de enero de 2023, 18:04h

El grupo humorístico musical argentino 'Les Luthiers' anunció este jueves su "despedida definitiva de los escenarios" tras 55 años de "exitosa trayectoria".

"Sentimos que, después de más de medio siglo de giras y presentaciones, hemos alcanzado nuestras metas", señaló la popular formación en un comunicado difundido a través de sus redes sociales oficiales.

Según agrega el texto, el grupo integrado por Carlos López Puccio y Jorge Maronna (miembros históricos); Roberto Antier, Tomás Mayer-Wolf, Martín O'Connor y Horacio Tato Turano (con Santiago Otero Ramos y Pablo Rabinovich como alternantes) dirá adiós a su público con una gira despedida por "numerosas ciudades alrededor del mundo".

Una gira que iniciaran con el estreno en Buenos Aires, el 12 de enero, de su nuevo espectáculo, que será el último: 'Más tropiezos de Mastropiero'.

Las razones del adiós

En el comunicado, López Puccio y Maronna dan detalles del porqué de poner punto final a su carrera. "Este año cumpliré 77 años, y Jorge 75. Nos sentimos muy vitales, y artísticamente creemos estar en nuestro mejor momento; pero a medida que nos acercamos a los 80 nuestros músculos y articulaciones nos anticipan que pronto comenzarán a presentarnos impedimentos", escribió López Puccio.

Maronna ha añadido que "no va a ser fácil dar por concluido este maravilloso trabajo" que disfrutan "desde muy jóvenes", ni despedirse del público que les "sigue y apoya", pero después de "tantos años de aventuras", Mastropiero, ficticio compositor al que Les Luthiers atribuyen muchos de sus números, "merece descansar".

"Iniciaremos nuestra Gira Despedida con el estreno, en Buenos Aires, de Más tropiezos de Mastropiero, corolario de nuestra historia y a la vez elogio de la carrera del célebre compositor. Constituye, por el diseño del relato y el novedoso aporte de las virtudes del elenco 2019, una suerte de síntesis entre tradición y modernidad", agregó el popular grupo.

El arranque de la gira tendrá lugar en el Teatro Ópera de la capital argentina el próximo 12 de enero: "y allí estaremos todos los fines de semana durante la temporada de verano. La gira continuará por numerosas ciudades de Argentina, así como también por distintos países de América y Europa".

Uno de los principales comunicadores de la cultura iberoamericana

De enorme popularidad en su país, Argentina, y en toda Hispanoamérica y España, Les Luthieres se caracterizan por utilizar como hilo conductor de sus actuaciones humorísticas la música, que tocan con instrumentos artesanales creados con materiales cotidianos, de donde procede su nombre artístico.

En 2017 recibieron el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades y el jurado del premio, los consideró como "uno de los principales comunicadores de la cultura iberoamericana desde la creación artística y el humor".

También señalaron que, gracias a su "original tratamiento" del lenguaje, los instrumentos musicales y de la acción escénica, se han convertido en "un espejo crítico y un referente de libertad en la sociedad contemporánea".

A Johann Sebastian Mastropiero, el fracasado compositor que surgió de su imaginación, dedican Les Luthiers su último espectáculo que se acaba de estrenar en España.

El montaje es una parodia de ceremonias de entrega de premios, como los Goya o los Oscar, "plagadas de lugares comunes" y de frases hechas que a menudo se repiten. "Los Premios Mastropiero" puede ser el último estreno de este cuarteto argentino que empezó hace 42 años haciendo una fiesta de fin de curso y que siguen en los escenarios de todo el mundo con su humor surrealista y sus instrumentos imposibles.

Más de 50 años de historia

Fundado como pasatiempo universitario en 1967 en Buenos Aires por el músico y arquitecto Gerardo Masana (fallecido en 1973), junto a Mundstock, Maronna y Rabinovich, el grupo se convirtió pronto en una agrupación profesional a la que en 1969 se incorporaron Puccio y Núñez.

En 1971 se incorporó el director orquestal Ernesto Acher y durante algún tiempo llegaron a funcionar como septeto, hasta la muerte de Masana. En 1986 se marcha Acher y queda conformado un quinteto (Rabinovich, Maronna, Mundstock, Puccio y Núñez), que fue su formación más duradera.

Con la llegada del siglo XXI, Les Luthiers hizo una selección de suplentes que pudiesen sustituir a cualquiera de sus integrantes en caso necesario, siendo seleccionado a medidados de 2000 Horacio 'Tato' Turano, que ahora forma parte de la formación permanente. En 2012 se incorpora como suplente Martín O'Connor, que desde 2015 es miembro permanente y configura el sexteto actual.

En estos 50 años de trayectoria, Les Luthiers han compuesto más de 170 canciones, de géneros tan variados como el tango, la ópera o el bolero, construido más de 30 instrumentos musicales y han ofrecido más de 4.000 actuaciones ante más de 9 millones de espectadores de casi todos los países iberoamericanos, además de Estados Unidos e Israel.

Desde 1977 producen un nuevo espectáculo cada 2 o 3 años que presentan en Sudamérica y España, el último de ellos, el número 37, titulado Les Luthiers Gran Reserva, que se estrenó en Argentina en mayo.

También siguen de gira con el espectáculo ¡Chist! Antología, con el que volverán a España en septiembre (Sevilla, Madrid, Salamanca y Mérida) después de haberlo presentado en febrero y marzo en el norte de España.

Entre los instrumentos inventados por Les Luthiers están la desafinaducha (el agua brota de una ducha y hace girar unos rodillos con martillitos que repercuten en placas de metal), el latín o violín de lata (un violín sobre la base de una lata de jamón), la guitarra dulce (parodia de la guitarra española construida con dos latas de dulce de batata) o el nomeobídet (híbrido entre el bídet saniario y el instrumento musical organistrum).

Entre los premios que el grupo cómico ha recibido a lo largo de su carrera destacan el Premio Max de las Artes Escénicas (2001), que otorga la SGAE, el Grammy Latino a la excelencia musical (2011) y el Gobierno español les ha concedido la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica (2007) y, en 2012, la nacionalidad española por carta de naturaleza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios