www.diariocritico.com
'Los otros Gondra (Relato vasco)': imposible olvidar, muy difícil perdonar
Ampliar

'Los otros Gondra (Relato vasco)': imposible olvidar, muy difícil perdonar

martes 15 de enero de 2019, 10:38h

Prácticamente de forma simultánea, cuando 'Patria', el inesperado boom literario de estos dos últimos años debido a la pluma de Fernando Aramburu, llegaba a las librerías, el Centro Dramático Nacional subía a las tablas del Teatro Valle-Inclán un montaje de otro escritor vasco, Borja Ortiz de Gondra, que también profundiza sobre la enorme herida que ha causado en la sociedad vasca la historia vivida en el último siglo. En efecto, en el montaje teatral, bajo el título de Los Gondra, el dramaturgo recogía en una hermosa mezcla de teatro documental y de autoficción, más de cien años de su propia y tormentosa historia familiar.

Los Gondra obtuvo, entre otros galardones, el Premio Max al mejor autor, y las funciones recogieron el beneplácito generalizado de crítica y público. Pues bien, dos años después, sube a las tablas del teatro madrileño, esta vez las del Teatro Español, ‘Los otros Gondra’, galardonado con el Premio Lope de Vega 2017, en donde el autor profundiza en el presente de su familia, con idéntica técnica de escritura teatral, y -estamos seguros de ello- obtendrá la misma aceptación porque el montaje es de una profundidad y de una belleza plástica encomiables, gracias a la magnífica dirección de escena de Josep María Mestres.

Sobre el escenario, un estupendo elenco que encabeza la veterana actriz Sonsoles Benedicto, la Ama de la familia Gondra, firme como una roca a la hora de mantener enterrados los secretos familiares. Su hijo, que abandonó el País Vasco hace treinta años para irse a Nueva York con el hombre que ama, vuelve ahora al pueblo, empeñado en esclarecer los hechos que han motivado que la familia se dividiera en dos bandos encontrados e irreconciliables. Allí entra en contacto con su prima, Ainhoa, encarnada por Cecilia Solaguren, que es la madre adoptiva de Leire una jovencita de 15 años, interpretada por Fenda Drama. Jesús Noguero –extraordinaria su interpretación-, es el alter ego del autor en las vivencias dramatizadas. Completan el reparto el propio Borja Ortiz de Gondra y Lander Otaola, Juan Manuel, el hermano de Borja.

Afinadísimos los trabajos de escenografía (Clara Notari), vestuario (Gabriela Salaverri), la música original (Iñaki Salvador), la coreografía (Jon Maya), la iluminación (Juanjo Llorens) y la videoescena (Álvaro Luna). Sus intervenciones artísticas redondean un montaje al que tampoco se le puede poner ni un solo pero desde el punto de vista plástico. Evocador el sonido del acordeón –que, por cierto, toca muy bien Jesús Noguero-, el espacio contundente y ligero a la vez de la casa familiar y el frontón del pueblo, la luz entre evocadora y difusa, las imágenes del Cantábrico, testigo fiel de la historia familiar… Todo cuanto acontece en escena evoca la tierra vasca y la pesada losa del silencio sobrevenido por las diferencias provocadas por las posturas ideológicas radicalizadas, que se han generado entre hermanos, amigos y vecinos…

De forma real o ficcionada (eso, solo el autor lo sabe…), Borja Ortiz de Gondra se acerca nuevamente a tratar de responder a las muchas preguntas que han quedado en el aire en los últimos 30 años de historia familiar, tres décadas antes de su vuelta al pueblo, a Algorta. Allí, en el frontón, su hermano y su prima mantuvieron una conversación llena de tensiones que marcó la vida de los dos. Corría el año 1985, momento en el que la violencia de ETA se había recrudecido y el odio atravesaba familias enteras, divididas por la forma de encajar la dura realidad. El propio autor duda sobre la eficacia de su afán por llevar al teatro la verdad de los acontecimientos, y se mueve en esa ficción dramatizada de cuanto sucedió entonces…

Un texto valiente y necesario. Un montaje irreprochable. Imprescindible. No dejes de acudir al Español antes del 17 de febrero próximo.

‘Los otros Gondra (Relato vasco)’

Texto: Borja Ortiz de Gondra

Dirección: Josep Maria Mestres

Reparto: Sonsoles Benedicto, Fenda Drame, Jesús Noguero, Borja Ortiz de Gondra, Lander Otaola y Cecilia Solaguren

Diseño de Escenografía: Clara Notari
Diseño de Vestuario
: Gabriela Salaverri
Música original: Iñaki Salvador
Coreografía: Jon Maya Sein
Diseño de Iluminación: Juanjo Llorens (AAI)
Diseño de videoescena: Álvaro Luna (AAI)
Asesor de canto: David R. Peralto
Ayudante de Dirección: David Blanco
Una producción del Teatro Español

Teatro Español, Madrid

Hasta el 17 de febrero de 2019.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios