'Mary Said What She Said', Isabelle Huppert, una apasionante reina María Estuardo de Escocia

lunes 07 de octubre de 2019, 09:23h

Han pasado casi como una exhalación por el Teatro Valle-Inclán de Madrid. Tres funciones y tres llenos absolutos que han dado cabida a la creme de la creme del teatro madrileño. En concreto han sido los días 4, 5 y 6 de octubre en el Teatro Valle-Inclán del Centro Dramático Nacional en donde la gran actriz francesa Isabelle Huppert, a las órdenes del director de teatro Robert Wilson, padre del minimalismo sobre el escenario, ha interpretado el monólogo ‘Mary Said What She Said’, del novelista, dramaturgo y ensayista afroamericano Darryl Pinckney. En él, como si se tratase de una ensoñación, la reina María Estuardo de Escocia da un íntimo repaso a sus últimos años de vida, poco antes de ser ejecutada en 1587 por orden de su prima Isabel I de Inglaterra.

María Estuardo recala en su infancia, que la pasó en la corte francesa; por sus sonados fracasos matrimoniales; por las sucesivas traiciones de sus amantes, o sobreviviendo a los 20 años de cautiverio que se vio obligada a padecer… Una vida no precisamente fácil que, sin embargo, exprimió hasta el extremo y sin dejar de luchar en ningún momento, hasta el punto de entregarse a la muerte como la única forma de salvación.

Wilson ha visto al personaje frente a una gran pantalla iluminada, y ha vestido a Isabelle Huppert de un negro majestuoso, que aún engrandece más –si cabe- a la reina francesa del escenario, que borda su papel como reina escocesa. La música de Ludovico Einaudi contribuye, asimismo, a pronunciar los toboganes de pasión por los que transita la reina María Estuardo de Escocia.

Isabelle Huppert (París, 1953), la gran diva del cine francés, aunque no ha dejado nunca de triunfar en las pantallas a lo largo de su ya extensa carrera (ha trabajado a las órdenes de cineastas como Claude Sautet, Bertrand Tavernier, Claude Chabrol, Michael Cimino, Michael Haneke, François Ozon o Neil Jordan, vuelve periódicamente sobre el escenario, no porque tenga nada que demostrar, sino por auténtica pasión. Ha dado vida a personajes como Medea, Fedra, Juana de Arco o la Blanche DuBois de Un tranvía llamado deseo; se ha enfrentado a personajes de autores como Shakespeare, Molière, Ibsen, Jean Genet o Yasmina Reza, y ha sido dirigida, entre otros, por Caroline Huppert, Luis Miguel Cintra o Krzysztof Warlikowski.

Antes de ‘Mary Said What She Said’, Wilson y Huppert han firmado ya otros grandes éxitos sobre el escenario: Orlando, monólogo de 1993 a partir de la novela de Virginia Woolf, o Quarett de Heiner Müller en 2006, con la actriz como madame de Merteuil. No nos queda sino hacer votos para que Huppert pueda hacer pueda volver a los escenarios españoles ,y de forma más prolongada en su próxima visita. Público absolutamente entregado y feliz por lo que va a contemplar, desde luego, no le faltará...

Mary Said What She Said’

Texto: Darryl Pinckney

Dirección, escenografía e iluminación: Robert Wilson