www.diariocritico.com
Obra de teatro 'Naufragios de Álvar Núñez'
Obra de teatro 'Naufragios de Álvar Núñez' (Foto: marcosGpunto)

'Naufragios de Álvar Núñez': la humanidad del otro

jueves 27 de febrero de 2020, 17:41h

Es, probablemente, la obra más ambiciosa, libre y personal de José Sanchís Sinisterra, autor del texto de ‘Naufragios de Álvar Núñez’, una obra sobre los españoles y la conquista de América, en particular, y sobre las migraciones de todo tiempo y lugar, en general. Junto a Lope de Aguirre, traidor y El retablo de Eldorado, componen la trilogía americana del autor -las tres obras están editadas en un solo tomo, en Ed. Cátedra-. Ahora sube a las tablas del Teatro María Guerrero en un brillante, complejo y ambicioso montaje dirigido por Magüi Mira, quien ha confesado su voluntad de construir en escena más una especie de realismo mágico sobre aquellos hechos históricos acaecidos en el siglo XVI que su fiel representación. Idea que, asimismo, había movido a Sanchis Sinisterra desde el mismo momento en que comenzó a escribir este drama, a finales de los 70, aunque no lo publicó hasta 1992-, y al que subtituló La herida del otro, partiendo de las famosas Crónicas de Álvar Núñez Cabeza de Vaca, publicadas en 1542.

El extenso y necesario reparto de ‘Naufragios de Álvar Núñez’ - dieciséis actores-, lo encabeza Jesús Noguero (un espléndido Álvar Núñez, Cabeza de Vaca), acompañado en escena por los estupendos Pepón Nieto (Pánfilo Narváez, capitán de la expedición), Clara Sanchis (Mariana, mujer de Cabeza de Vaca), Nanda Abella, Pedro Almagro, Jorge Basanta, Olga Díaz, Karina Garantivá, Cruz García, Alberto Gómez Taboada, Lula Guedes, David Lorente, Rulo Pardo, Kike del Río, Muriel Sánchez y Antonio Sansano. Todos ellos encarnan a personajes de aquella épica y desastrosa expedición a La Florida emprendida por unos 600 hombres que partió de Sanlúcar de Barrameda en 1527 con el objetivo de colonizar Florida, enriquecerse y hasta encontrar allí la fuente de la eterna juventud. Después de casi 10 años de penurias e infortunios de todo tipo murieron todos los viajeros menos cuatro, entre ellos Cabeza de Vaca, que logró regresar a España para contarlo, después de pasar de conquistador a esclavo, comerciante o chamán y recorrer unos 18.000 kilómetros de tierras inhóspitas y climas adversos.

Curt Allen Wilmer y Leticia Gañán firman la escenografía, cuyo elemento principal es una gran capa de turba en el suelo sobre la que se mueven los personajes y un gran caballo de tamaño natural; José Manuel Guerra firma el diseño de la iluminación, aspecto esencial del montaje con una escenografía tan minimalista; Gabriela Salaverri es la autora del vestuario; Jordi Francés ha escrito y escogido la música y el espacio sonoro, y María Mesas es la constructora del complejo movimiento de los actores.

En el montaje se funden y se confunden deliberadamente espacio y tiempo, historia, fantasía y ficción. Su lenguaje poético sirve para ahondar en el cambio interior de los esquemas culturales, espirituales y hasta políticos de Álvar Núñez quien, después de tan dura experiencia vital acaba fundiéndose con el otro, con aquel a quién fue a conquistar, hasta llegar a entenderlo íntimamente y sentirlo como un igual, es decir, como un ser humano a su imagen y semejanza.

La sencillez, el minimalismo y la belleza estética del montaje de Mira contrasta con la complejidad del lenguaje de Sanchís Sinisterra, sus frecuentes paradas para establecer un diálogo con los personajes y con la historia que cuenta, fórmula infalible que obliga al espectador a cuestionar lo que ve y a cuestionarse permanentemente a sí mismo.

En definitiva, todo eso es el teatro, el mejor teatro de Sanchis Sinisterra. Imprescindible.


‘Naufragios de Alvar Núñez’

Autor: José Sanchis Sinisterra

Directora: Magüi Mira

Intérpretes: Jesús Noguero, Pepón Nieto, Karina Garantivá, Muriel Sánchez, Clara Sanchis, Nanda Abella, Pedro Almagro, Jorge Basanta, Olga Díaz, Cruz García, Alberto Gómez Taboada, Lula Guedes, David Lorente, Rulo Pardo, Kike del Río y Antonio Sansano

Escenografía: Curt Allen Wilmer y Leticia Gañán

Iluminación: José Manuel Guerra

Vestuario: Gabriela Salaverri

Música y espacio sonoro: Jordi Francés

Movimiento escénico: María Mesas

Caracterización: Moisés Echevarría

Ayudante de dirección: Dani Llull

Fotografía: marcosGpunto

Diseño de cartel: Javier Jaén

Producción: Centro Dramático Nacional

Teatro María Guerrero, Madrid

Hasta el 29 de marzo de 2020

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.