Crítica de la obra de teatro 'País clandestino': pequeñas y grandes revoluciones
(Foto: Pablo Mekler )

jueves 13 de mayo de 2021, 10:54h

Teatro autodocumental escrito entre encuentro y encuentro, entre viaje y viaje, entre breves pasos por casa y singulares y prolongadas estancias en vuelos, cafés y habitaciones de hotel. ¿Los protagonistas?: cinco creadores y directores de escena de otros tantos países, sobrevenidos aquí como intérpretes de sus propias historias, de sus personales percepciones de realidades, sueños o frustraciones, a veces comunes, a veces distintas. Todo esto está delante, detrás y en medio de ‘País clandestino’, una propuesta escrita, dirigida e interpretada o, más bien, vivida ante el público por Jorge Eiro (Argentina), Pedro Granato (Brasil), Florencia Lindner (Uruguay), Lucía Miranda (España) y Mäelle Poésy (Francia), y dirigida por esta última y Jorge Eiro.

La aventura internacional, interpersonal, teatral y sociológica a la vez –representada ya en siete países distintos-, comenzó en 2014, en el Director´s Lab del Lincoln Center de Nueva York, y se vive durante estos días, hasta el 16 de mayo y durante 70 minutos, en la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero de Madrid.

Tras aquel primer encuentro en Nueva York, el montaje es el resultado de muchos otros encuentros personales en festivales, residencias y cursos de teatro de distintos países, de conversaciones a través de Skype, WhatsApp, correos electrónicos y videollamadas colectivas.

El espectáculo se desarrolla, en su mayor parte, en español, pero también en francés y portugués con sobretítulos en nuestro idioma. En él se abordan -siempre desde cinco ópticas distintas y complementarias entre sí-, las experiencias y puntos de vista de los cinco creadores sobre la historia de sus familias, los hechos personales, sociales y políticos capitales que han conformado sus personalidades, su postura ante la vida y sus relaciones con el teatro, con su país y consigo mismo.

La sencilla escenografía del montaje la firma Agustina Filipini (a la izquierda, apenas una mesa con un portátil sobre ella, y cuatro sillas a su alrededor, y una gran pantalla al fondo), la iluminación es de Matías Sendón y Anna Turra, y el vídeo corre a cargo de Marcos Medici que propicia la entrada en directo desde Sao Paulo de Pedro Granato.

“… Venimos aquí al teatro y yo cuento todo lo que pienso: que si Podemos, que si Cataluña… ¡Venga, hala, a destajo…! Pero con este señor no se puede hablar de Argentina… Hablemos de Cristina Fernández de Kirchner, de sus doce años en el poder, de todo lo que ha robado… Porque tú hablas mucho del rey de España, pero no has dicho ni mú de sus casos de corrupción… ¡Y tú, Pedro, de Lula da Silva tampoco!, ¡Tenemos que poder hablar en libertad de las cosas!”. Este es sólo un apunte de las palabras de Lucía Miranda dirigidas a sus compañeros de escena entre las docenas de diálogos respetuosos y apasionados a la vez, interrumpidos permanentemente, entre los cinco creadores. Porque esto va de escucha, de reflexión, de pensamiento y de libertad de expresión desde el minuto uno hasta el mismo final de ‘País clandestino’.

Y, en medio, el recuerdo y el inmenso dolor de los atentados del 15-M en Madrid, del perpetrado contra la revista satírica Charli Hebdo en París, de los muchos otros que suceden cada día en cualquier país de África que silencian la inmensa mayoría de los medios occidentales sencillamente porque no les interesa, de las manifestaciones en favor y en contra de Lula o de Bolsonaro en Brasil, o de las hondas secuelas familiares dejadas tras las últimas dictaduras de Argentina y Uruguay. Pero también de las relaciones con sus madres o con sus padres de los cinco dramaturgos, su infancia, su juventud, sus amores y sus desamores, sus sueños truncados, sus diferencias y sus coincidencias artísticas… Setenta minutos de esencia de teatro, setenta minutos de zumo de vida. Al fin y al cabo, siempre hablamos de lo mismo… De ti, de mí, de todos… Y dentro o fuera del escenario. Eso da lo mismo… Un montaje muy interesante.

‘País clandestino’

Escrita por Jorge Eiro, Pedro Granato, Florencia Lindner, Lucía Miranda y Mäelle Poésy

Dirigida por Jorge Eiro y Mäelle Poésy