www.diariocritico.com
Obra de teatro 'Siemprevivas'
Ampliar
Obra de teatro 'Siemprevivas'

'Siemprevivas': rabia secular contra el patriarcado

jueves 16 de enero de 2020, 16:36h

Vienen de Asturias y han aterrizado en El Ambigú de El Pavón Teatro Kamikaze con ‘Siemprevivas’, una pieza corta –una hora, aproximadamente-, pero llena de furia, de enojo, de irritación, de ira, de coraje y de rabia acumulada a lo largo de siglos por el ninguneo sostenido y permanente al que ha sido sometida históricamente la mujer. Y los vientos que corren no son precisamente esperanzadores porque no hay más que remitirse a las cifras de mujeres agredidas, violadas o, lo que aún es mucho peor, muertas en los últimos años.

Producido por 4000 Bengalas Amarillas, el montaje lo dirige Andrés Dwyer, a partir del texto de María Nieto, y con cuatro enérgicas actrices, Xana del Mar, Aída Puente, Carlota Somiedo y la propia autora, María Nieto. Las cuatro -unas veces por separado, otras al alimón-, lanzan preguntas al aire para compartir su perplejidad sobre lo que están viendo, viviendo, padeciendo como mujeres. Y, a través de sendas cartas, piden explicaciones a Dios, a Ibsen a un impresentable, y a “cualquiera que no nos quiera libres. Cualquiera que no nos quiera iguales”.

A través de voces de mujeres salidas de la pluma de dramaturgos de la talla de Ibsen o Lorca (Nora, Yerma), y de voces de hoy cruelmente acalladas por la violencia asesina y machista de los últimos tiempos y que están en la mente de todos, estas cuatro actrices /mujeres lanzan al viento con toda la furia acumulada preguntas y preguntas que encierran siglos de represión y que aún no han encontrado la respuesta: “¿Por qué nos ha tocado a nosotras sostener la culpa? ¿Alguno sabe cuánto pesa esta mierda? ¿Por qué el miedo de vuelta a casa? ¿Por qué nosotras el sacrificio? ¿Por qué nosotras el saber estar? ¿Por qué no te suicidas justo antes de matarme?”.

Palabras llenas de frustración, de rabia, de provocación ante una situación que cada día parece insostenible pero que, también cada día, ve cómo se engrosa la cifra de mujeres muertas, de niñas violadas por grupos de jóvenes (auténticas manadas de bestias) y menos jóvenes que no ven en ellas más que un cuerpo, y no un ser humano, mucho más humano que todos ellos juntos… Palabras necesarias que hieren infinitamente menos que los hechos cobardes de los que luego se enorgullecen estos delincuentes machistas.

‘Siemprevivas’ transita por espacios que van desde una tumba al sexto piso de un edificio; del suelo de un patio interior al universo de Lorca; de un plató de televisión a bares y discotecas; del mar a la sala de vistas de un juicio. En ellos se encuentra también poesía escénica entremezclada con danza y performance, en medio de claroscuros de luz desde donde surgen valientes, decididas y con la fuerza, la pasión y el arrojo seculares, las figuras de estas cuatro actrices que, por una hora, son la voz de todas las mujeres del mundo y de los hombres que nos avergonzamos de saber que entre nosotros pueda haber energúmenos capaces de agredir brutalmente a nuestras mujeres, nuestras hermanas, nuestras madres, nuestras hijas, nuestras vecinas, nuestras compañeras de trabajo…

Estamos ante un montaje teatral que contiene una verdadera proclama poética de los principios básicos del feminismo más radical.

‘Siemprevivas’

Texto: María Nieto

Dirección: Andrés Dwyer

Intérpretes: Xana del Mar, María Nieto, Aída Puente y Carlota Somiedo

Vestuario y espacio escénico: 4000 Bengalas Amarillas

Iluminación y espacio sonoro: Andrés Dwyer

Diseño gráfico y fotografía: Juanjo Verga

Ayudante de dirección: Marlene Michaelis

Graffiti: Silvi Orión

Producción y distribución: 4000 Bengalas Amarillas

El Pavón Teatro Kamikaze, Madrid

Hasta el 1 de febrero de 2020

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios