'Vete de mis sueños': encuentros casuales, o no tanto

sábado 04 de enero de 2020, 14:41h

Los Teatros Luchana acogen hasta finales de mes el montaje ‘Vete de mis sueños’, con dramaturgia de Luis Flor y Felipe Alonso y dirección de Nazan L. Bamio. Se trata de una de esas piezas que comienzan en tono de comedia, pero, poco a poco, se transforman en otra cosa. Aquí, en la constatación de un fracaso vital de los dos únicos personajes que protagonizan el montaje: Susi (Antonia Paso), una peluquera del madrileño, popular y castizo barrio de Vallecas, y Javier (Luis Flor) un hombre narcoléptico e inmaduro que vive con su abuela y cuya vida transita entre su habitación y el almacén donde trabaja desde hace años, ordenando eternamente cajas y cajas.

El encuentro se produce un día cualquiera en el que Javier decide acudir a cortarse el pelo en la peluquería de Susi y esta le propone, para esa misma noche, tener una cena íntima en su casa. A pesar de las advertencias de la abuela, Javier decide aceptar la sugerente propuesta de la mujer. Desde ese momento, las oscuras personalidades de ambos se irán revelando al espectador entre bocado y bocado de espaguetis, copa y copa de vino, y calada y calada del porro que la peluquera invita a fumar a su invitado.

Nazan L. Bamio, da la impresión de haber dejado bastante libertad de acción a los dos experimentados actores. En los últimos tiempos, a Luis Flor lo hemos visto en Jardiel un escritor de ida y vuelta o Un bar bajo la arena, y a Antonia Paso en Las Crónicas de Peter Sanchidrián, Los hermanos Karamazov o Chicas y chicos. En otras palabras, que no vamos a descubrir ni a poner en duda, aquí y ahora, la profesionalidad de los dos experimentados actores, aunque, al mismo tiempo, debemos anotar lo que ambos nos transmiten en este montaje. El personaje de Javier es mucho más sutil, singular y curioso, y Luis Flor ha sabido entenderlo a la perfección, quizás porque ha sido él mismo quien lo ha creado a medias con Felipe Alonso. La Susi que construye Antonia Paso es dicharachera, gritona y enérgica, y ese es un camino por el que es muy difícil acertar en el tono justo, es decir, sin pasarse o no llegar. Es lo que ocurre con Antonia Paso, que por momentos nos parece que remarca en exceso el tono de Susi y la hace aún más vehemente y vallecana de lo necesario.

La historia comienza por derroteros de aventura amorosa teñida de humor, pero concluye por donde alguna vez empezó, en la génesis de las razones que explican la personalidad de Susi y Javier, que ahora escapan de la realidad envueltos en esos sueños tan difíciles de enganchar como el gordo de Navidad. Y no podemos decir más, atendiendo a esa extraña petición de la compañía que ha levantado el montaje (Poseidón Teatro), y que ahora está tan de moda. Me refiero a eso de destripar el argumento (aunque ahora el término se dice en inglés que, al parecer, mola más).

La escenografía de Nazaret López y Luis Bernat se vale de un par de sillas, que lo mismo son los asientos de la peluquería que los de la salita de estar de Susi, una mesa, un sillón y una mampara central que oculta la cocina del pequeño piso vallecano donde transcurre la mayor parte de la función. La luz de Beatriz Toledano es intimista, y el vestuario sencillo y actual. Entre todos -dramaturgos, director, actores y el resto del equipo artístico-, levantan una función de poco mas de una hora de duración, y de interés irregular.

‘Vete de mis sueños’

Dramaturgia: Luis Flor y Felipe Alonso

Dirección: Nazan L. Bamio