Crítica de 'Black Mirror: Bandersnatch', una apuesta arriesgada
(Foto: Netflix)

lunes 31 de diciembre de 2018, 19:14h

¿Alguna vez habéis leído una novela de “Elige tu propia aventura”? ¿Conocéis el concepto de libro-juego? “Elige tu propia aventura” es el nombre de una serie de libros juveniles​ en los que el lector toma decisiones sobre la forma de actuar que tienen los personajes y modifica así el transcurrir de la historia. Al inicio, la serie se publicó en inglés en 1979 y las primeras traducciones al español se publicaron en los 1980. Dichas novelas proponían una toma de decisiones a modo de “si quieres que tu protagonista ayude al viajero herido, pasa a la página X. Si decides ignorarlo, pasa a la página Y”. Cada opción envía al lector a una página distinta dentro del libro. De esta forma, el relato pasa de tener una estructura lineal a una con ramificaciones. Hay muchos finales, dependiendo de las decisiones del lector y comúnmente premiando la bondad y las decisiones éticas.

En los años 80 también surgen los primeros videojuegos que ofrecen al jugador la oportunidad de elegir, funcionando de un modo muy similar al de las mencionadas novelas. Dicho formato ha seguido evolucionando hasta nuestros días, donde en algunos de los videojuegos más populares de los últimos años el jugador obtendrá un final u otro dependiendo de sus acciones. Por citar unos ejemplos: Undertale, Life is Strange, Mass Effect, Fallout, Bioshock, Dragon Age, Heavy Rain.

Y entonces, a alguien en Netflix se le encendió la bombilla. Si este formato ha funcionado en literatura y videojuegos, ¿por qué no probar en televisión? Así nace “Black Mirror: Bandersnatch”. Un episodio interactivo capaz de volarnos la cabeza como solo Black Mirror lo ha hecho desde sus andanzas desde 2011 en el canal británico Channel 4.

¿Cómo funciona “Bandersnatch”? ¿De qué va? Este episodio se centra en Stefan, un joven diseñador de videojuegos que, en 1984, intenta adaptar una caótica novela fantástica con sistema de elecciones a un videojuego con el mismo sistema de elecciones. Con esto, “Bandersnatch” deja claras sus intenciones y su autoconsciencia desde el minuto uno: Black Mirror no pretende inventar la pólvora y sabe que no ha creado ningún sistema de entretenimiento completamente revolucionario; tan solo pretende homenajear a estas novelas y videojuegos implantado un sistema de decisiones en una película para televisión. El espectador seguirá los pasos de Stefan, tomará decisiones por él y llegará a alguno de los más de cinco finales distintos. Algunos apuntes sobre esto:

• Todas las decisiones serán binarias (A o B)
  • No todas las decisiones abren dos caminos. Algunas acaban forzadamente en el mismo punto
  • El espectador dispone de diez segundos para elegir
  • Si el espectador no elige, Netflix elige por él
  • Una vez llegado a un final, Netflix volverá atrás permitiendo al espectador cambiar sus elecciones y seguir jugando con el episodio para obtener otros finales

Tu primera decisión en Bandersnatch: qué desayunar. Y sí, puede ser relevante

Siguiendo este sistema, acabarás llegando a un final en aproximadamente una hora o incluso menos, pero no te preocupes. “Bandersnatch” cuenta con 300 minutos filmados que te mantendrán entretenido (y también al borde del colapso y la locura) durante un buen rato. Si bien la trama del episodio no es nada del otro mundo, y más si tenemos en cuenta a lo que nos tiene acostumbrados “Black Mirror”, la mayor parte de los espectadores nos hemos pasado estos últimos días pensando en cómo no arruinarle la vida a Stefan a la vez que logra publicar su videojuego a tiempo, sin errores y sin asesinatos por el camino (sí, puede ocurrir) y sin afectar demasiado a su salud mental. Si eres de los que se pone muy nervioso con este tipo de actividades, te adelanto que varias almas caritativas ya están subiendo a internet diagramas del episodio con el árbol de decisiones al completo para que puedas jugar sobre seguro.

¿Cuál es nuestro veredicto final sobre “Bandersnatch” una vez jugados casi todos sus finales? Nos gusta. No engancha por su argumento o sus personajes, sino por el concepto en sí mismo, sus alocados finales, su subtrama maravillosamente “meta” y la ansiedad que nos ha provocado a miles de personas elegir cereales en estas últimas 72 horas. Se trata de un episodio que ha involucrado al espectador con el personaje de un modo que hasta ahora nunca había ocurrido en el mainstream televisivo, tan solo por esto merece la pena que le echéis un vistazo.

Como opinión personal, nos habría gustado que, en los casos en los que no se toma ninguna decisión, el episodio reaccionase de algún modo que no fuese simplemente elegir una de las dos opciones; pero es cierto que ello aumentaría el cómputo total de decisiones, tiempo de rodaje, minutos de episodio y rutas argumentales en decenas.

Un último apunte es que Netflix se ha marcado un tanto con un episodio imposible de piratear, así que, si queréis ver “Banderstatch” y os lo ibais a descargar ilegalmente, os vais a quedar con las ganas. Para los usuarios de Netflix, sabed que “Banderstatch” no funcionará en todos vuestros dispositivos. Este episodio solo es compatible con los modelos más recientes de Smart TV, con la mayoría de reproductores multimedia en streaming, las videoconsolas de última generación, prácticamente todos los navegadores web y dispositivos iOS y Android que dispongan de la última versión de la aplicación de Netflix.

Si tu televisor o dispositivo son compatibles, en el banner del episodio verás un símbolo rojo en forma de asterisco en la esquina superior derecha.

Black Mirror: Bandersnatch” está disponible en Netflix, en todo el mundo, desde el pasado 28 de diciembre. Disfrutadlo.

Xabier Rodríguez Fraile