www.diariocritico.com
Adame, con el doble trofeo que le dieron del quinto
Adame, con el doble trofeo que le dieron del quinto (Foto: Porelpitonderecho.com/Guijarro/Burladero)

Albacete: triunfal y triunfalista despedida de novillero de Adame

-Novillada vulgar tras el interesante encierro de La Quinta anterior y a la buena tarde de Curro Díaz, Bautista y Serrano.

martes 13 de septiembre de 2016, 23:32h

Del buen toreo artístico que deslumbró el lunes, al posmoderno y ventajista, aunque con clasicismo, de Luis David Adame del martes, cuando en vísperas de alternativa, se despidió del escalafón de novillero con tres orejas facilongas en una tarde lluviosa y plúmbea.Pablo Aguado dio una vuelta al ruedo en el cuarto y Alfonso Cadaval pasó desapercibido, todos ante un encierro manso, noble y sin fuerza de Guadaira.

De forma parigual a la existencia de partidos futboleros magníficos aunque concluyan sin goles, en la Fiesta también pueden darse corridas de enorme interés en las que los mejores aficionados disfrutan, aunque no se corten trofeos. Lo que aconteció este lunes en el ciclo de Albacete. Merced al derroche de arte de Curro Díaz y Juan Bautista y de testosterona de Sergio Serrano ante un encierro codicioso en diversa gradación pero siempre interesante de La Quinta.

El festejo acumuló argumentos para ser el de mayor calado, hasta ahora, del abono, comenzando por la irreprochable presentación de los astifinos bicornes, puro santacoloma en trapío -aplaudidos nada más aparecer por chiqueros-, siguiendo por su comportamiento alejado a las 'tontas del bote' Domecq que se avecinan ya con la llegada de las figuras. Y, claro, saltando al ruedo el elemento básico de la Fiesta (de los toros, no olvidemos), hacía falta que sus matadores obraran con la entrega de sus respectivos estilos.

De modo que Curro Díaz, que a sus 42 años debutaba en esta 'Nueva York de la Mancha' que es Albacete, deslumbró en su lote con un conjunto de detalles de orfebrería más en adornos frente a su primero, que se quedaba corto, más en el toreo fundamental en el más codicioso que fue el otro, pero siempre con el matiz añadido de su firmeza y relajo, a la par, frente a ambos.

Eso sí, como no es famoso ni sale en las revistas del corazón ni hace desfiles de moda ni le apoyan los revisteros taurinos, no hubo casi pañuelos suficientes para cortar orejas, aunque el presidente Coy las haya regalado en otras ocasiones con similar florear de moqueros a coletudos de sonoros nombres. Ojalá a partir de ahora que se anuncian los mandamases del escalafón mantenga en el palco similar ajuste reglamentario, aunque quien suscribe lo duda.

Tampoco goza de demasiada fama Juan Bautista, que ofreció su buen corte artístico con percal y flámula, siempre con suavidad, tersura y un punto de desmayo, aunque en mayor medida frente a su primero, sin que olvidemos un punto de ventajismo en los cites ni el feo bajonazo que le endilgó. En el otro, más encastado y exigente, el francés anduvo más irregular y menos entregado desperdiciando las opciones de triunfo que le ofrecía, aunque en pasajes sueltos -demasiado sueltos- estremeció las fibras sensibles de los mejores aficionados -en menor medida del público- y volvió a marrar a espadas.

A ese sembrador sin cosecha que es Sergio Serrano (en la foto), tan maltratado en los despachos, le correspondió el lote más complejo. Así, su primero medía mucho sus embestidas siempre pendiente del coletudo, mas éste, con un enorme mérito, por lo poco que actúa, lo fue domeñando y metiendo en la pañosa para extraerle, siempre pisando un terreno de verdad y máximo riesgo, varias magníficas series por ambos pitones, antes de sus fallos para despenarlo. El que cerró función era un mansazo de cabeza derrotona que se limitó a defenderse para desesperación del albaceteño.

FICHA

Toros de LA QUINTA, de magnífica presencia muy en el tipo santacolomeño y encastados excepto el manso 6º; todos justos de fuerzas. CURRO DÍAZ: gran ovación; vuelta. JUAN BAUTISTA: ovación; ovación tras aviso. SERGIO SERRANO: ovación tras aviso; palmas. Plaza de Albacete, 12 de septiembre. 5ª de la Feria de la Virgen de los Llanos. Tres cuartos de entrada.

> CRÓNICA DEL FESTEJO ANTERIOR

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios