www.diariocritico.com
De lo legal, lo legítimo y lo moral... ¡Toros sí!
Ampliar

De lo legal, lo legítimo y lo moral... ¡Toros sí!

lunes 08 de mayo de 2017, 10:01h
Vengo desde hace algún tiempo viendo como los partidos políticos que se dicen de izquierdas, socialdemócratas, progresistas, me es indiferente la calificación, Como digo, vengo observando que en algunos lugares donde gobiernan, solos, en coalición con otros, o prestando sus votos para alcanzar mayorías, aunque no prohíben que se celebren festejos taurinos en sus localidades, mas bien lo que hacen es -por ejemplo- no facilitar una parcela pública durante unos días para que se monte una plaza portátil, o aún teniendo plaza de toros fija no la sacan a concurso para que se celebren espectáculos taurinos en ella, etc.

¿Es LEGAL está forma de proceder?, Indudablemente SI, ¿cometen algún tipo de ilegalidad tomando estás decisiones?, Por supuesto que NO, otra cosa es que sus resoluciones se puedan considerar mas o menos, moralmente legítimas.

Por que lo legal, no tiene por que ser legítimo, y al revés.

¿Es legal que una persona si medios económicos no pueda pagar la luz y se la corten, por que tenga que elegir entre pagar el recibo o pagar las medicinas o los alimentos? Si es legal, ¿es legal que si no puedes pagar la hipoteca por que te quedaste en paro y sin recursos se produzca tu desahucio? Si es legal ¿es legítimo moralmente?...ahí cada cual que se responda como quiera.

Pues esto mismo sucede con la Tauromaquia, en diversos lugares.

Como queda acreditado la Tauromaquia es una actividad Cultural, los carnets profesionales taurinos están expedidos por el ministerio de Cultura, es una actividad legal, así queda declarada por el Tribunal Constitucional, y además mantiene el patrimonio ecológico de la dehesa, es una fuente de riqueza, y todo ello es objetivamente indudable.

Me gustaría saber ¿por qué los partidos que se supone defienden la cultura, la ecología, la igualdad, no tratan a la Tauromaquia de la misma forma que tratan a otras actividades culturales? ¿Quizá porque en la Tauromaquia interviene el Toro de Lidia, y sangra durante la lidia?.... no lo sé.

Yo como persona que pertenece al mundo de la Tauromaquia, y de sentimiento progresista, 'me parto la cara' para que se promocione cualquier actividad que genere valor añadido: Me da igual que sea el cine, la música, la pintura, el teatro o la escultura, 'me la parto' para que se le baje el IVA; es más, 'me parto la cara' para que los antitaurinos se puedan manifestar, porque su libertad es mi libertad, pues tienen todo el derecho del mundo a estar en contra de la Tauromaquia, pero no nos olvidemos que muy poca gente 'se parte la cara' para que los Taurinos, tengamos los mismos derechos que lo demás; ésa es la cuestión, y la diferencia.

Por lo tanto, habría que preguntarse qué es ser progresista, si progresista era Enrique Tierno Galván que incluso llego a escribir un libro sobre Tauromaquia, impulsó la Escuela Taurina de Madrid, y potenció la 'Movida Madrileña'. Si progresista es Almudena Grandes, escritora y aficionada a los Toros; García Lorca, que ya sabemos como pensaba y como murió, firme defensor del Toreo e íntimo amigo de Ignacio Sánchez Mejías, o el polifacético Miquel Barceló.

¿Eso es ser progresista, o ser progresista es oponerse a una actividad cultural, o poner trabas o impedimentos de cualquier tipo, a que un Hombre delante de un Toro Bravo, se olvide de su cuerpo para emplear su alma y crear una obra de Arte? Mi deseo es que cada cual piense, sienta u opine con libertad y respeto lo que le de la gana.

Pero termino parafraseando parte de una famosa carta del músico argentino Andrés Calamaro, cuyo contenido está mas de actualidad que nunca: "Que hago culto por la libertad de culto y si prohibir es progesía y el progre es rabioso anti rojo, mi antojo es renunciar al progresismo ahora mismo. ¡Toros sí!»"

En resumen: se puede decir mas alto, pero no mas claro....así que suerte y al Toro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios