www.diariocritico.com
Comprar un Iphone en EEUU puede ser un buen negocio
Ampliar
Comprar un Iphone en EEUU puede ser un buen negocio (Foto: Apple )

¿Te puedes traer un iPhone barato de EEUU y que sea legal en España?

viernes 29 de septiembre de 2017, 11:00h
¿Te puedes traer un iPhone barato de EEUU y que sea legal en España?
Ampliar

Al calor de la diferencia en el coste de divisas entre el Euro y el Dólar comprar artículos de Apple en Estados Unidos se ha convertido en una opción muy rentable en algunos casos. Es una de las grandes preguntas que se realizan muchos españoles y europeos cuando conocen las tarifas y precios de un iPhone comprado en EEUU y otro en Europa: "¿Me puedo traer un iPhone barato de EEUU y que sea legal en España? Hablamos de diferencias de precio en torno a 200 euros, en algunos casos y modelos de estos móviles de Apple tan de moda.

Pues bien, es habitual hacer viajes a distintos lugares del país norteamericano y hacer compras de algunas gangas tecnológicas, que tienen precios más bajos. Pero aunque es legal comprar cualquier cosa en el extranjero y disfrutarlo en tu país a la vuelta, debes saber si ese artículo adquirido está permitido en tu país y si debes tributar (pagar impuestos) por ello.

En el caso de los iPhone, que es el que nos trae aquí a cuenta, sí que es absolutamente legal comprar un móvil de esta tecnología en EEUU y traerlo a España a tu regreso. Pero debes saber que hay unos condicionantes: supera la cantidad permitida por la legalidad fiscal sobre artículos que puedes introducir en España sin pasar por aduanas. Debido a ello, estás obligado a pasar por aduanas y pagar la tasa correspondiente por traer ese producto.

Esto es lo que dice la Agencia Tributaria al respecto de los artículos que se compran y se traen en el extranjero:

"La Agencia Tributaria establece un límite de 430 euros para el valor total de los bienes transportados en los equipajes personales a partir del cual el pasajero deja de estar exento de pagar derechos de importación, IVA e impuestos especiales. Este límite se reduce a 150 euros en el caso de los menores de 15 años.
Se consideran bienes personales los adquiridos ocasionalmente, que se destinen al uso personal o familiar de los viajeros o a ser ofrecidos como regalos y que, por su naturaleza y cantidad, no pueda presumirse que sean objeto de una actividad comercial.
Entre estos bienes, no se tiene en cuenta el valor de los medicamentos que el viajero necesite para su uso personal".

En resumidas cuentas, se permite que los viajeros compren productos de consumo en el extranjero, fuera de la Unión Europea, y los introduzcan en suelo nacional sin pasar por aduanas, pero siempre que en su valor total no sumen más de 430 euros de coste final.

El iPhone X Space Grey de 256 GB tiene un precio de 1329 € en España, en la tienda online de Apple y de 1149 $ en la misma tienda de Apple en Estados Unidos, lo que al cambio son 933,45 €, lo que supera ampliamente la cantidad permitida exenta de impuestos. Pero la diferencia de casi 400 Euros hace muy atractiva la compra.

Y esto, siempre bajo el contexto de "bienes personales", es decir, que no vayas a vender uno o varios iPhone o cualquier otro producto, ya que eso se considera una actividad económica de importación y deberías tributar por ello de manera diferente y tener una licencia para ser empresa o agente exportador o importador.

Al final, ¿cuánto te costará comprar tu iphone?

Debes pagar una tasa en aduanas que variará dependiendo del coste del iPhone que hayas comprado. Para que te hagas una idea, debes pagar el equivalente al IVA (21% del coste del teléfono) e impuestos especiales que dependen de la mercancia.

Algunas fuentes calculan que el hecho de que tu iPhone X Space Grey de 256 GB te salga legal en España te costará un añadido de unos 200 Euros, algo que sigue compensando por la diferencia de precio que tiene este teléfono en EEUU y España.

Muchos optan por dos cosas muy distintas: comprar por Internet el iPhone, con la esperanza de que entre todos los paquetes que cruzan la aduana cada día no paren su envío o bien, traer físicamente el iPhone en la maleta y no declararlo, algo que es ilegal y que implica sanciones especiales por no hacerlo y que puede hacer acabar tu Iphone en los almacenes de la Aduana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
3 comentarios