www.diariocritico.com
Olivia Molina se mete en el papel de la mítica Tristana y su eterna lucha feminista (vídeo)
Ampliar

Olivia Molina se mete en el papel de la mítica Tristana y su eterna lucha feminista (vídeo)

> Gran versión de la obra de Galdós en el Teatro Fernán Gómez

jueves 19 de enero de 2017, 09:59h
La eterna lucha de las mujeres por la igualdad, que avanza con demasiada lentitud, tuvo a uno de sus pioneros, ¡hace un siglo! a Benito Pérez Galdós. Una de sus ya míticas novelas, 'Tristana', lo deja muy claro. Y, ahora, en una nueva versión, se sube a las tablas del madrileño Teatro Fernán Gómez con un excelente reparto. O sea, un montaje actual para una historia adelantada a su tiempo. O sea, una cita imprescinidible.

Esta adaptación de la obra del inmortal Benito Pérez Galdós, que mantiene su contemporaneidad y la necesidad de manifestar la lucha de la mujer en su conquista de laindependencia, lo hace con un excelemnte reparto de actores y actrices en el que el personaje de Tristana lo interpreta Olivia Molina, que está acompañada por María Pujalte como Saturna, Pere Ponce como Don Lope y Alejandro Arestegui poniéndose en la piel de Horacio. Además, se han organizado serie de actividades que se desarrollan en torno a la figura de la mujer y de Galdós.

El propio autor lo deja muy claro a través de su personaje en la obra: “Ya sé que es difícil eso de ser libre… y honrada. ¿Y de qué vive una mujer no poseyendo rentas? Si nos hiciéramos médicas, abogadas, siquiera boticarias o escribanas, ya que no ministras y senadoras, vamos, podríamos… Yo quiero vivir, ver mundo y enterarme de qué y para qué nos han traído a esta tierra en que estamos. Yo quiero ser vivir y ser libre (…) Quiero ser algo en el mundo, cultivar un arte, vivir de mí misma… Quiero tener una profesión”.

De esta manera, el ya mítico personaje de Tristana se convierte en una de las protagonistas femeninas de la literatura de finales del siglo XIX en su lucha por la independencia de la mujer, como también lo fueron Ana Karenina, Nora ('Casa de muñecas'), La señorita Julia, o Madame Bovarie. En definitiva, lo ya escrito: una cita imprescindible de teatro, puro teatro, con un gran texto y unos excelentes actores.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios