www.diariocritico.com
Almería, la cuna del Indalo de la suerte
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Almería)

Almería, la cuna del Indalo de la suerte

miércoles 21 de agosto de 2019, 09:32h

La ciudad andaluza de Almería, con su privilegiada ubicación entre el Mediterráneo y el Atlántico, en las orillas del mar de Alborán, ofrece mucho para ver, hacer y disfrutar. Además, ha sido elegida la Capital Gastronómica de España para 2019 y, por lo tanto, la lista de actividades es enriquecida aún más con un amplio abanico de eventos culinarios programados para este año.

Referente a su historia, su propio nombre delata sus orígenes moriscos, junto con el monumento más notable de la ciudad, la Alcazaba, que domina la ciudad, desde el cerro de San Cristóbal. El rey moro Abderramán III lo mandó construir en el año 955 en el mismo lugar de asentamientos anteriores, como la ciudad romana de Portus Magnus, reflejando la importancia estratégica de la ciudad a lo largo de las distintas civilizaciones. Recientemente restaurado, la Alcazaba se divide en tres secciones: la zona residencial, el palacio del rey y el mirador superior, que fue añadido años después por los Reyes Católicos tras la conquista final de la ciudad.

Un paseo por la ciudad puede comenzar en la céntrica Plaza de la Constitución, donde se encontraba el viejo zoco o mercado árabe, ocupada hoy por el Ayuntamiento y el Monumento a los Mártires de la Libertad. Muy cerca está la Puerta Purchena, la única puerta fortificada que queda de la antigua muralla de la ciudad. Aquí también se contempla un curioso edificio, la Casa de las Mariposas, diseñada y construida en 1909 por el arquitecto Trinidad Cuartara, y que se llama así por las originales mariposas metálicas que decoran su torre.

La Catedral de la Encarnación, que muestra una construcción bastante singular, data del año 1524 después de que el anterior templo, erigido sobre las ruinas de una antigua mezquita, fue arrasado por un terremoto. Quizás por esta razón, el obispo Diego Fernández de Villalán optó por construir una sólida fortaleza, como símbolo de una ciudad, víctima de frecuentes y devastadores ataques de moros y piratas. Su sobrio exterior, que ofrece una extraña, pero a la par armoniosa mezcla de estilos: gótico, barroco, renacentista y neoclásico, contrasta con su bello y elaborado interior: La Capilla Mayor, el coro, el claustro y la sala de exposiciones.

El Museo Arqueológico de la ciudad, fundada en 1933, reúne una interesante colección de artefactos, que cubren todas las épocas desde la paleolítica, restos de los importantes asentamientos de El Argar y Los Millares, la romana y la larga dominación árabe.

La Iglesia de Santiago fue construida a mediados del siglo XVI por los Reyes Católicos y se encuentra en la Calle de las Tiendas, llamada así por sus amplias opciones de compras, y también tapeo. La Iglesia de San Juan Evangelista, también es interesante porque todavía conserva parte de la antigua mezquita, como su mihrab y la pared de la “quibla”, orientada a la Meca.

El Museo de la Guitarra Española "Antonio Torres" lleva el nombre del famoso artista almeriense, nacido en 1817, a quien se considera el padre de la guitarra clásica y flamenca. Se dice que Torres es a la guitarra lo que Stradivarius fue para el violín. Las muchas actividades organizadas por el museo incluyen la enseñanza de cómo construir delicados instrumentos de percusión y cuerda.

Los cinéfilos no deben perderse la Casa del Cine (Museo del Cine), instalado en el palacio decimonónico de Santa Isabel, donde John Lennon se alojó durante el rodaje de "Cómo gané la guerra" en octubre de 1966. Se cree que fue aquí, también, donde compuso su inolvidable canción "Strawberry Fields Forever".

Hay otros sitios interesantes para ver, que están situados debajo de la tierra como el Aljibe de Jairán (pozos árabes) del siglo XI, que abastecía hasta 30.000 habitantes con agua. Es un lugar ideal para la celebración de exposiciones de arte y alberga hoy la Peña Flamenca El Taranto. Los Refugios, una red de túneles diseñada por el arquitecto Guillermo Langle en 1937, durante la Guerra Civil Española, constituyen el mayor refugio antiaéreo en el mundo. Toda la ciudad se puso a trabajar para excavar las galerías subterráneas para acoger y proteger a la gente de los frecuentes ataques aéreos alemanes y los asaltos desde el mar. Aún es posible ver la antigua sala de operaciones, enfermería, área de almacenamiento, conductos de ventilación y los bancos de piedra. El búnker mide dos metros de ancho y 11 kilómetros de largo, y está situado a una profundidad de 9 metros.

Un agradable paseo al aire libre por el Paseo de Almería y La Rambla está lleno de sorpresas: como la presencia de una estatua de John Lennon, conmemorando la visita del “Beatle” a Almería, y si llegamos hasta la orilla del mar hay otra atracción muy poco común: el Cable Inglés. Construido en 1895 para transportar los minerales de las minas y fábricas directamente a los barcos para su exportación, el estilo de este puente de hierro refleja el hecho de que fue construido por un equipo de arquitectos pertenecientes a la escuela de Gustave Eiffel, quien diseñó la emblemática torre de París.

Una visita a Almería se puede disfrutar en cualquier época del año teniendo en cuenta que goza de un clima privilegiado, con 360 días de sol al año. No obstante, a mediados de agosto la ciudad celebra sus populares fiestas en honor de la Patrona, la Virgen del Mar, con una amplia variedad de actividades, incluyendo exposiciones de arte, feria de artesanía y oficios, conciertos, grandes espectáculos de flamenco y corridas de toros, y un tradicional recinto ferial.

Si se dispone de coche, hay un gran número de excursiones cercanas que no se debe perder. El Parque Natural del Cabo de Gata es un refugio para mucha fauna, incluyendo los flamencos rosados y las cigüeñas. También es famosa por su impresionante paisaje, pintorescos alrededores, el faro que vigila un mar a menudo muy revuelto, arrecifes, acantilados volcánicos, minas de sal, dunas fosilizadas y la cercana Sierra de Alhamilla.

Tabernas, el único desierto existente en Europa, atrajo a Almería, cineastas de todo el mundo. El director italiano Sergio Leone rodó aquí sus famosos “spaghetti westerns”, como El bueno, el feo y el malo y Por un puñado de dólares, con el actor norteamericano Clint Eastwood. Otras muy conocidas películas filmadas aquí eran: Lawrence de Arabia, Cleopatra, Patton, Conan el Bárbaro, Indiana Jones y la Última Cruzada, y Nunca digas nunca jamás, de la serie de James Bond, protagonizada por Sean Connery. Estos mismos escenarios cinematográficos están todavía en uso, a pesar de que se abre al público cuando no hay rodajes programados, como el antiguo Fort Bravo y Oasys, Mini Hollywood, un enorme complejo que incluye un parque temático, un zoo y la posibilidad de hospedarse.

Mojácar es una de las hermosas ciudades blancas de Andalucía, que ha sido siempre un refugio para artistas, bohemios y extranjeros. Una ciudad turística muy desarrollada, Roquetas de Mar, junto a otros pueblos costeros como Garrucha, ofrecen espléndidas playas para practicar toda clase de deportes acuáticos, como el surf, snorkel y buceo. Y se puede combinar todas las visitas con magníficas experiencias gastronómicas.

Dicen que "Tapear o ir de tapas es un arte" y en Almería gracias a sus abundantes y variados recursos naturales procedentes del mar y de la tierra, que son glorificadas por los grandes chefs de la zona, resulta ser una costumbre culinaria incomparable. En esta ciudad, existe la simpática costumbre que, por cada bebida pedida, el cliente tiene el derecho a elegir una tapa, la cual se sirve en generosas porciones … Así que, con dos o tres consumiciones, ¡ya casi se ha almorzado!

Conocida como la huerta de Europa, Almería es el mayor productor de frutas y hortalizas en todo el continente. Con su clima suave pero árido, los agricultores pueden obtener más de una cosecha. Sin embargo, el hecho de contar con un promedio de sólo cinco días de lluvia al año planteaba un serio problema, que la ciudad ha sabido resolver con la creación de plantas de desalinización, el aprovechamiento de los recursos subterráneos, modernos sistemas de riego y el uso de invernaderos para cultivar todo tipo de cosechas durante todo el año: tomates, fresas, pimientos, naranjas, limones, melones, sandías, uvas, pepinos y berenjenas … y los aguacates, que fueron sembrados por primera vez en España, precisamente aquí. Los ingenieros agrónomos han conseguido que la extensa zona desértica alrededor de la ciudad florezca y produzca mucha riqueza. La tripulación de una reciente misión espacial estadounidense decía que se podría distinguir Almería claramente desde el espacio porque se divisaban un enorme "mar de plástico", los invernaderos.

También debemos decir una palabra sobre el "fruto de la mer", del cual sus ricas y jugosas gambas rojas destacan de sobremanera. De hecho, una visita a la Lonja, donde venden el pescado recién recogido del mar, es una simpática experiencia. Los barcos llegan al muelle con su captura diaria en las primeras horas de la tarde y después de descargarla en cajas -con el pulpo aún vivo y luchando para salir de la caja-, los etiquetan y los transportan a la sala de subasta, donde pujan y venden el género al mejor postor. Los mercados, las principales cadenas de tiendas de alimentos, mayoristas, minoristas e incluso restaurantes privados… pujan todos por las cajas del pescado ¡que no puede ser más fresco! Y la selección es variada: camarones y gambas en todos los tamaños, el pulpo, la merluza, el besugo, el mero, el atún, el salmón, las sardinas y anchoas, y muchas especies que son autóctonas de estas aguas, como: poto, gallineta, aguja, melva, la raya, el cazón, jurel, mujol, ... Se nos hace la boca agua sólo de pensar en ellas.

¿Alguien quiere carne? Muy buen jamón de Serón, salchichas, chorizos, gran surtido de fiambres, cordero, ternera, cabrito, y distintas variedades de queso para postre.

Hay que citar también algunos de sus sustanciosos platos tradicionales, como las sopas y guisos cocinados con ajo rojo, las migas preparadas con sémola de harina, agua y leche, y las patatas a lo pobre, un rico plato, donde mezclan las patatas fritas con huevos, salchicha y jamón. Hay que destacar el buen aceite de oliva, los excelentes vinos locales, y los postres que son especialmente ricos a raíz de la influencia morisca, hechos con miel y almendras, como los papaviejos -buñuelos de patata preparada con pasta, los deditos de Jesús, con almendras, azúcar, huevos y miel, y los indalotes, en forma el Indalo, símbolo de la región, confeccionados con naranjas y almendras.

Y la manera perfecta de terminar una excursión gastronómica de Almería es con una visita al club Peña Flamenca El Morato, regentado por una familia de artistas encantadora y muy talentosa. Se puede cenar muy a gusto aquí con ricas raciones de tapas y disfrutar de un gran espectáculo de flamenco.

Y, por último, una palabra sobre el símbolo de Almería, el Indalo, que podemos ver en una infinidad de formas y tamaños, por toda la ciudad y la provincia. Se asemeja a una figura humana con las manos elevadas, sosteniendo un arco sobre la cabeza. Se descubrió este dibujo pintado en la pared de la Cueva de los Letreros en 1868 y se cree que data de la Edad del Cobre. Su verdadero origen y significado no han sido aun totalmente descifrados, pero los almerienses creen firmemente que trae buena suerte y protege contra el "mal de ojo". No obstante, para que este encanto sea realmente eficaz, hay que recibirlo como regalo.

Lugares para hospedarse:

-Gran Hotel Almería

-AC Almería

-Hotel Senator

-Hotel Catedral

-Hotel Ciudad de Almería

-El Hotel Nuevo Torreluz

Restaurantes recomendados:

-La Encina

-Las Botas

-Catamarán

-Casa Joaquín

-Casa Sevilla<x

-La Catedral

Ruta de Tapas:

-Casa Puga

-El Quinto Toro

-Entremares

-La Encina

-Casa Tébar

-Casa Pascual

-Juan el Atravesao

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios