www.diariocritico.com
UGT denuncia el 'fraude' de las empresas de reparto Deliveroo, Glovo, UberEats y Stuart
(Foto: UGT)

UGT denuncia el "fraude" de las empresas de reparto Deliveroo, Glovo, UberEats y Stuart

viernes 22 de diciembre de 2017, 13:32h

El sindicato UGT ha registrado, en la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social, una denuncia con el objeto de demostrar la relación laboral que los trabajadores de Deliveroo, Glovo, Ubereats y Stuart tienen con estas empresas, aunque trabajan en calidad de colaboradores autónomos.

UGT explica que son "empresas que trabajan con un mismo modelo económico basado en una aplicación informática (app) con la que pueden saber en todo momento la geolocalización del trabajador e impartir órdenes, ofertas y sanciones" y que esta aplicación "organiza horarios y distribuye, según una evaluación personal, las franjas en las que el trabajador podrá recibir pedidos", por lo que son trabajadores en nómina, en realidad, con horarios y turnos de trabajo asignados.

"Sin realizar pedidos no se ganará dinero, aunque el trabajador o la trabajadora esté en la calle. Aquellos que no cumplen con los criterios impuestos con estas empresas son desconectados, despedidos, cesan su actividad, sin explicaciones ni indemnizaciones", denuncia el sindicato. UGT también relata que "aplican una nueva modalidad en la que dejan a 0 horas en la siguiente semana de trabajo a aquellos que no acatan sus órdenes".

UGT denuncia que estos trabajadores están atrapados en un sistema impuesto en el que las condiciones vienen dadas. Ellos no pueden negociar el precio de los pedidos y servicios, aunque las empresas lo modifican unilateralmente. Dependen de la empresa con la que prestan servicios para poder trabajar, les dan la infraestructura necesaria para poder realizar el trabajo, les imparten una formación previa antes de empezar a trabajar, llevan la imagen de la empresa por toda la ciudad, les prohíben hablar con los proveedores. Elementos que constituyen, claramente, indicios que demuestran una relación laboral.

Además, la empresa hace recaer sobre los trabajadores y trabajadoras toda la responsabilidad de la relación laboral, ya que son estos últimos los que asumen y lo arriesgan todo, ya que tienen que cargar con el IVA, IRPF, seguridad social de autónomos, mantenimiento del vehículo, seguros, etcétera, mientras que las empresas ingresan las ganancias por las dos vías: por el consumidor y por el trabajador.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios