www.diariocritico.com
Veteranos de la Legión amenazan a Amenábar por su nueva película

Veteranos de la Legión amenazan a Amenábar por su nueva película

martes 29 de mayo de 2018, 09:04h

Increíble pero cierto: en pleno siglo XXI, un creador está siendo amenazado y advertido por una obra artística que está preparando. Hablamos del director español Alejandro Amenábar, quien está rodando en Salamanca, entre otros lugares, su nueva cinta, 'Mientras dure la guerra', una película sobre los últimos años del escritor y filósofo Miguel de Unamuno, ambientados en los momentos previos de la Guerra Civil y el estallido posterior del conflicto tras el golpe militar.

La polémica ha estallado porque la llamada 'Veteranos Legionarios de la Plataforma Patriótica Millán-Astray' exigen al director que no ensucie la imagen de José Millán-Astray, creador de la Legión Española y un referente para los nostálgicos del bando nacional y el militarismo. El origen de la polémica radica en que Amenábar quiere plasmar el famoso choque de trenes que existió en la realidad entre Unamuno y Astray en el paraninfo de la Universidad de Salamanca en 1936.

La escena tiene lagunas a la hora de darle una veracidad histórica de los hechos, y hay quienes consideran que fue parte de la leyenda que Astray dijera aquello de "muerte a la inteligencia" en referencia a los pensadores críticos con el golpe fascista. Otros incluso dudan de que Unamuno también pronunciase las famosas palabras sobre su legitimidad: "Venceréis, pero no convenceréis", vaticinando la victoria del bando nacional.

En todo caso, esta asociación de fieles a Astray reducen la polémica y sólo explican que están pidiendo a Amenábar que no cuente así los hechos: su portavoz, Guillermo Rocafort, ha declarado al diario 'ABC' que "sólo le pedimos que lea las memorias de Millán-Astray y hasta nos hemos ofrecido para asesorarles desinteresadamente". Rocafort considera que las palabras atribuidas a Astray fueron obra de un periodista republicano exiliado con ganas de revancha. "No queremos imponer una censura, pero no vamos a pasar ni una para defender a nuestro fundador, un hombre ejemplar que se portó como un caballero con Unamuno, al que respetamos como un gran hombre de la historia de España", ha declarado a 'ABC' Rocafort.

Eso sí, esta plataforma advierte... pero amenaza: en su comunicado oficial aseguran que presentarán una demanda a Amenábar si persiste en esa idea porque tachan de "bulo" la versión sobre el enfrentamiento entre Unamuno y Astray y no permitirán que se ensucie la imagen del fundador de la Legión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios