www.diariocritico.com

Sólo quedan dos funciones en Cuarta Pared, viernes y sábado, de esta excelente obra

Un momento de la representación de 'Vientos de levante' en Cuarta Pared (foto @leloutrefotografia)
Ampliar
Un momento de la representación de 'Vientos de levante' en Cuarta Pared (foto @leloutrefotografia)

Uns 'Vientos de levante' que son puro teatro y emoción en grado máximo (vídeo)

viernes 26 de abril de 2019, 11:10h
Teatro. El más puro teatro. Aquel que te absorbe y te estremece las fibras sensibles. Aquel que tratando temas serios los diluye con humor. Aquel en que cinco intérpretes inigualables en estado de gracia dan vida, credibilidad y cariño a sus extraordinarios personajes. Aquel que tanto se parece a la vida, a la condición humana. Eso sí, a esta cita imprescindible, de texto y dirección por parte de Carolina África y su Compañía La Belloch, le restan sólo dos funciones para echar, por ahora, el telón en la sala Cuarta Pared: este viernes y sábado.

Este montaje pretende dar visibilidad a la enfermedad mental y resaltar la labor de los servicios públicos comunitarios y sanitarios cuyas actividades están orientadas a favorecer la permanencia y participación activa de los enfermos mentales en la vida social. Además, trata de sensibilizar ante la prevención de la marginación y desadaptación de los enfermos mentales, y de concienciar sobre la necesidad de integración social y laboral de las personas que padecen enfermedades psíquicas generadoras de incapacidad personal y social, y que tengan dificultades de acceso a recursos normalizados.

A través del teatro, 'Vientos de levante' trata de sensibilizar a la sociedad, a profesionales de la salud y a las instituciones públicas y privadas sobre la enfermedad ELA y sus efectos, así como sobre las necesidades de los enfermos y sus familias. También busca concienciar sobre la importancia de contribuir y ayudar para que continúe la investigación en la búsqueda de una cura y de mejoras para la vida de las personas afectadas. La obra fue primer premio en el XX Certamen para Directoras de Escena Ciudad Torrejón de Ardoz 2017.

Argumento

'Vientos de levante' transcurre durante un verano en la Bahía gaditana. Ainhoa, una periodista y escritora vocacional, viaja a Cádiz para visitar a su amiga Pepa, una psicóloga que desarrolla su profesión en dos centros: una casa hogar de enfermos mentales y el área de cuidados paliativos de un hospital, donde conocerá a Sebastián, enfermo de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica).

Durante unas semanas nuestras protagonistas compartirán experiencias marcadas por varias realidades: el límite social que separa la locura de la cordura y el enfrentamiento de la enfermedad desde una óptica nada pesimista que nos recuerda y aviva la necesidad de exprimir la vida al máximo y disfrutar de las cosas que de verdad importan.

Es una historia sencilla, plagada de humor y amor, en la que el espectador se sentirá identificado con los problemas, inquietudes, temores y deseos de cada uno de los personajes. Todo ello teniendo como marco las hermosas tierras gaditanas con su alegría, sabor, sus playas y su interminable brisa que cuando menos lo esperas se transforma en un vendaval que sacude y revuelve las aguas de todos nuestros mares.

La Belloch, una excelente y ejemplar compañía

La compañía La Belloch Teatro nace en 2012 como resultado de la unión de las compañías Arte-Sanas y Despiece Teatro. Su trabajo apuesta por la creación propia, tanto los textos como la completa puesta en escena corre a cargo del equipo La Belloch. Todas las propuestas son textos originales y son producidas y gestionadas por la compañía. Desde 2013 gestionamos también el Centro de Investigación y Creación Escénica La Belloch, en el madrileño barrio de Arganzuela.

Ficha y reparto de 'Vientos de levante'

Texto y dirección: Carolina África
Ayte. Dirección: Laura Cortón
Intérpretes: Jorge Kent, Carolina África / Laura Cortón, Paola Ceballos,
Jorge Mayor y Pilar Manso
Diseño de escenografía: Almudena Mestre
Diseño de iluminación: Tomás Ezquerra + Luz E.T.
Diseño de espacio sonoro: Nacho Bilbao
Vestuario: Carmen Mestr

Lo dicho/escrito líneas arriba: una cita imprescindible que hay que darse prisa, urgente prisa en deleitar, hoy viernes o mañana sábado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios