www.diariocritico.com

El mundo de la literatura y los editores trasladado al teatro

Un momento de la representación.
Ampliar
Un momento de la representación. (Foto: Felipe Mena)

El periodista Sergio Vila-Sanjuán firma una original obra con personajes ficticios dirigida por Lina Lambert

sábado 27 de abril de 2024, 09:23h
Un mundo tan complicado como es el de los editores que se esconden tras los escritores importantes, había sido poco explorado en el teatro...El colega Sergio Vila-Sanjuán ( que escribe en la Vanguardia desde hace muchos años) ha debutado, no en la literatura, pero sí como dramaturgo.Y el resultado es brillante, contribuyendo a ello la dirección de otra veterana como es Lina Lambert, que también interpreta la protagonista: una editora con trayectoria prestigiosa que ve como el mundo cambia, y piensa ya en ceder el paso (no sin oponer resistencia) a las nuevas generaciones. Y lo hace acompañada en el escenario por Lluis Mallol y Alicia González Laá.

El argumento gira en torno a una editora que agota su última etapa profesional, marcada por el éxito, pues ha tenido en su nómina distintos premios Nobel, y ha albergado a representantes del boom de la literatura latinoamericana. Se llama María Sandoval (a la que da vida la propia directora de la obra, Lina Lambert).

Es una mujer autoritaria, prepotente (pero con un punto tierno, para acoger en su seno a escritoras de renombre, imprescindibles en la firma). Un día recibe la visita de una ex trabajadora, Victoria Rosell (Alicia González Laá) una todavía atractiva editora, mucho más joven, que tiene en mente sustituir a la veterana intocable. Para ello despliega sus dotes persuasivas, pero al mismo tiempo debe cambiar sus registros como editora, adaptándose a los nuevos tiempos, tecnología incluída. Y lo hace sin desdeñar a escritoras de literatura erótica, bajando para ello el listón de la calidad...

La conversación entre ambas, plagada de giños cómplices e indirectas, se ve interrumpida por un tercera persona, excéntrica y rara, que trastoca la línea de la obra teatral...Se trata de “La Baronesa” (interpretada por la gran actriz Lluisa Mallol) que tiene la propiedad del edificio donde se ubica la editorial, y con un curioso “problema” que da un tono humorístico: las campanas de una iglesia cercana, tocan durante los cuartos de horas, y resulta difícil escuchar lo que se habla en una conversación…

Sorpresa

Podría considerarse una comedia con tintes dramáticos, unido a la sorpresa que propicia la aparición del personaje de la Baronesa. La escenografía está compuesta por la mesa de trabajo de la editora, con libros dispuestos en varias pilas, además de un amplio sofá, y una silla de despacho. Aparece también el piso de arriba del edificio, desde donde baja intermitentemente el tercer personaje en liza.

Sergio Vila-Sanjuán conoce sobradamente, por su profesión periodística y viajes, el mundo literario..Por eso no es difícil encontrar similitudes en los intérpretescon personas reales, pero como es lógico, sin los mismos nombres. Una mezcla de ficción y realidad. El día del estreno, que coincidió con el de Sant Jordi, 23 de Abril, desfilaron entre el público editores y escritores de la talla de Eduardo Mendoza, Carme Riera y algún otro…

El espectáculo, idóneo para los lectores empedernidos, muestra dos maneras distintas de entender la literatura: la clásica, que representa la veterana María Sandoval, y una más claudicante y permisiva, que encarna la aspirante a coger el cetro de la anterior: Victoria Rosell.Todo envuelto en intrigas, cuentas pendientes y envidias.

Paralelamente al leiv motive de la obra, flota un personaje que no aparece, y es un afamado escritor chileno, Tomás Trensor que viene a España procedente de Latinoamérica, va a ser recibido en Madrid por el presidente del Gobierno, y cuyo vuelo sufre distintas vicisitudes...Todo ello interrumpe, con llamadas telefónicas, la tarea de la editora veterana, y también su conversación con la ambiciosa y joven colega que viene a verle.

Sanjuán estrenó esta obra (en formato de lectura dramatizada) en la Fundación Romea (2019), y tras esos cuatro años ha vuelto, hasta el momento, en el Teatro Akademia (con una esmerada programación de calidad) esos cinco días, del 23 al 28 de abril...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios