La resolución también invita a la organización madrileña a que proceda a "la entrega completa de los censos de afiliación en la fecha mencionada" y a que lleve a cabo "la adecuación de los procesos internos en marcha a dichas resoluciones", de forma que evite "la política de hechos consumados".
Del mismo modo, la Presidencia insta a los órganos de dirección de IU-CM y a "toda la organización en general" a que trabaje en "la búsqueda responsable de un acuerdo político de amplia base que permita una salida en positivo a la situación creada, respetando las resoluciones de la Comisión de Garantías y los Estatutos vigentes".
Este órgano también reitera los acuerdos en firme adoptados el pasado 16 de diciembre por el Consejo Político Federal, que defendía "la resolución política de los conflictos" y "el respeto a las decisiones adoptadas por su órganos, y entre ellos a la Comisión de Garantías, en la observancia estricta de las normas en su ámbito de competencias".
La Presidencia delega en la Comisión Permanente Federal de IU para que "valore el cumplimiento de esta resolución y para que gestione las medidas concretas que lleven al cumplimiento de la misma, al objeto de que se cumplan los acuerdos, buscando salidas de aplicación mediación y arbitraje". "Todas las gestiones realizadas deberán ser ratificadas por la Presidencia Ejecutiva Federal y, en su caso, por el Consejo Político Federal", concluye.
Satisfacción de las minorías
Tras darse a conocer la resolución de la Comisión de Garantías, el coordinador general de IU en Madrid Ciudad, Daniel Álvarez, autor de la impugnación, expresó a Europa Press su satisfacción por el contenido del dictamen de la Comisión Federal de Garantías y aseguró que, de esta forma, "se reconoce que se habían conculcado los derechos de los militantes de Madrid".
Por su parte, el diputado regional Fausto Fernández, líder junto a Inés Sabanés del sector ecosocialista de la coalición, indicó a Europa Press que la resolución es "absolutamente clara y tajante" y apunta a la necesidad de "rehacer la candidatura, incluida la cabeza de lista". "Es hora de pasar a un nuevo proceso y ponerse manos a la obra con la mayor paz interna", señaló.