www.diariocritico.com

Pierde el Tour 2010 y el Giro 2011

Final 'horribilis' para el caso Contador: el TAS le condena a dos años por doping con clembuterol

Final 'horribilis' para el caso Contador: el TAS le condena a dos años por doping con clembuterol

Una condena bochornosa... pero legal. Por Emilio Martínez, jefe de Deportes

lunes 06 de febrero de 2012, 12:07h
Peor, imposible. O casi. El final para Alberto Contador del 'caso clembuterol' le supone su condena por dos años, según el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), y le resta de su brillante hoja de servicios al ciclismo el Tour de 2010 y el Giro de 2011. El de Pinto no podrá volver a correr hasta el 5 de agosto de este 2012, ya tras la ronda gala y los Juegos Olímpicos.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha suspendido este lunes por dos años al ciclista español Alberto Contador, del Saxo Bank, por su resultado adverso por clembuterol durante el Tour de Francia del año 2010, por lo que no podrá correr hasta el 6 de agosto de este año, perdiendo su victoria en la 'grande' francesa de ese año y el Giro de Italia de 2011. De este modo, y después de año y medio de caso, el organismo con sede en Lausana ha fallado en contra del madrileño, contra el que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la Unión Ciclista Internacional (UCI) habían presentado un recurso contra la absolución dictaminada por la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC).

El TAS consideró en su dictamen que el resultado del pinteño se debía con mayor probabilidad "a un suplemento alimenticio contaminado" más que a la ingesta de una carne contaminada, argumento de la defensa del corredor, o a una posible transfusión sanguínea, una posibilidad que también se había estudiado. Sin embargo, descarta que actuase con negligencia. La sanción comenzará a partir del 25 de enero de 2011, pero se descontarán los más de cinco meses que el español estuvo sin competir desde agosto de 2010, y concluye el 5 de agosto de este año, perdiéndose Giro de Italia, Tour de Francia y Juegos Olímpicos de Londres.


La UCI anunció a finales de septiembre de 2010 el resultado adverso por 50 picogramos de clembuterol del pinteño el 21 de julio de ese mismo año, producido durante la segunda jornada de descanso de la ronda gala y, según el español, a causa de un filete contaminado.
A partir de ahí, comenzó un 'culebrón', cuyo primer encargado de estudiarlo fue la RFEC, que a principios de 2011 proponía un castigo de un año, el cual fue recurrido por Contador, que fue absuelto definitivamente por el organismo el 14 de febrero, aunque tanto UCI como AMA presentaron una apelación ante el TAS.

Cronología del caso

2010.

-21 de julio: Alberto Contador da un resultado adverso por clembuterol (50 picogramos) en un control realizado en la segunda jornada de descanso del Tour de Francia.


-23 de agosto: El laboratorio de Colonia informa a la UCI y a la AMA de la existencia de un resultado anormal del vencedor del Tour.


-24 de agosto: La Unión Ciclista Internacional comunica al corredor el resultado de la muestra 'A'. Se solicita el contraanálisis.


-8 de septiembre: El contraanálisis da el mismo resultado.


-29 de septiembre: El entorno de Contador informa del posible positivo y alude a la "contaminación alimenticia" como causa.


-30 de septiembre: La UCI confirma el resultado adverso y la suspensión provisional. Ese mismo día, en Pinto, el ciclista madrileño da una rueda de prensa donde señala que todo es producto de un solomillo, traído por José Luis López Cerrón, director de la Vuelta a Castilla y León, que consumió el 20 y el 21 de julio y asegura que la UCI le constató que es un caso de contaminación alimenticia.


-5 de octubre: 'The New York Times' informa de que Contador habría dado positivo en el Tour por una autotransfusión y que en la sangre del madrileño se habrían encontrado restos plásticos en una cantidad ocho veces mayor a la permitida.


-13 de octubre: La AMA descarta la autotransfusión sanguínea, pero advierte de que la excusa que la contaminación alimenticia ya ha sido "rechazada en otras ocasiones".


-19 de octubre: Contador no acude a la presentación del Tour 2011. Christian Prudhomme asegura que "sospechoso no quiere decir culpable".


-8 de noviembre: La UCI solicita a la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) la apertura de un procedimiento disciplinario contra Alberto Contador. El organismo tiene un mes para pronunciarse, pero su presidente, Juan Carlos Castaño, advierte que en ese tiempo "es casi imposible" y prevé que sea a finales de 2010.


-17 de noviembre: Ante la aparición de varias informaciones contrarias, la defensa de Contador reitera que la UCI no prueba la inexistencia de contaminación alimentaria.


-26 de noviembre: Contador entrega a la RFEC los "documentos necesarios" para defender su inocencia.


-10 de diciembre: La RFEC envía documentación para requerir la opinión de la Comisión Antidopaje de la UCI.
2011.

-10 de enero: La UCI recuerda que es la RFEC la que tiene la responsabilidad de la decisión en el 'caso Contador'.


-26 de enero: La juez instructora del Comité de Competición de la RFEC, Carmen Victoria López, propone un año de sanción, del 26 de agosto de 2010 al 26 de agosto de 2011, para el ciclista de Pinto.
Contador lo confirma e informa que tiene diez días para presentar las alegaciones pertinentes.


-27 de enero: La UCI advierte de que esta propuesta no es una anticipación de la definitiva sanción.


-28 de enero: Contador da una rueda de prensa en Palma de Mallorca donde asevera que se considera "un ejemplo de limpieza", que ha dejado de creer "en el sistema antidopaje" y que recurrirá "donde haga falta".


-29 de enero: Contador abandona la concentración del Saxo Bank-Sungard y regresa a Madrid.


-10 de febrero: El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se posiciona en el caso a favor del ciclista español. "No hay ninguna razón jurídica para sancionar a Contador", indicó a través del Twitter de la Secretaría de Estado de Comunicación de la Moncloa.


-11 de febrero: La UCI expresa su "máxima confianza en que la decisión será tomada de forma serena" y que "la calidad técnica del trabajo que ha hecho la RFEC es buena". La RFEC muestra "su total e incondicional apoyo" a su Comité Disciplinario, "solicitando que sea respetada su independencia, como principio fundamental que debe presidir la función jurisdiccional deportiva que ejerce".


-14 de febrero: El Comité de Competición de la RFEC absuelve a Alberto Contador de su resultado adverso en el Tour.


-15 de febrero: La RFEC confirma el archivo del expediente.


-16 de febrero. Contador regresa a la competición en la Vuelta al Algarve.


-24 de marzo: La UCI anuncia que apelará al TAS.


-29 de marzo: La AMA se une a la apelación de la UCI ante el TAS.


-27 de abril: El TAS anuncia que fallará el 'caso Contador' "antes de finales de junio de 2011".


-29 de mayo: Alberto Contador gana el Giro de Italia.


-31 de mayo: El TAS retrasa la audiencia del caso hasta entre el 1 y el 3 de agosto, después de fijarla inicialmente para el 6-8 de junio.


-2-24 de julio: Contador disputa el Tour. Acaba en el quinto puesto de la general.


-26 de julio: El TAS vuelve a aplazar la vista hasta el mes de noviembre.


-27 de agosto: El TAS anuncia las nuevas fechas para la audiencia del caso, del 21 al 24 de noviembre.


-21-24 de noviembre. Audiencia del caso en Lausana (Suiza). Declara Alberto Contador, quien, incluso, se somete al polígrafo. El caso queda visto para sentencia.


- 24 de noviembre. El TAS dice que tardará varias semanas en emitir un fallo y que probablemente hasta mediados de enero de 2012 no se conocerá.
2012.

- 16 de enero. El TAS retrasa el fallo hasta finales de enero o principios de febrero, tras expresar su "gran decepción" por los rumores en la prensa sobre el procedimiento de arbitraje. La semana anterior la UCI condenó que la independencia de uno de los jueces del 'caso Contador', el israelí Ephraim Barak, fuera puesta en entredicho por el dueño del RadioShack-Nissan, Flavio Becca.


- 30 de enero de 2012. El TAS informa de un nuevo retraso y anuncia en su web que "tiene previsto" hacer pública la sentencia el 6 de febrero.


- 6 de febrero. El TAS anuncia la suspensión de 2 años de Alberto Contador.

 

 

 


 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios