www.diariocritico.com

Cumbre trascendental franco-germana para el futuro europeo

Merkel y Sarkozy, ¿a salvar el euro o a crear un protectorado?

Merkel y Sarkozy, ¿a salvar el euro o a crear un protectorado?

> Rajoy se reunirá esta semana con ellos para explicarles su plan anti-déficit público

lunes 05 de diciembre de 2011, 08:19h
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, recibe este lunes en París a la canciller alemana, Angela Merkel, para coordinar su estrategia de cara al Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas los próximos jueves y viernes. Del encuentro de los líderes del eje franco-alemán, que muchos medios de comunicación sintetizan como Merkozy, se espera que salgan "proposiciones" para "garantizar el futuro de la zona euro", según palabras de Sarkozy. Pero lo que se está comentando es que de estas reuniones saldrá el definitivo formato de la nueva Unión Europea, con política fiscal común y una dirección manejada por las principales potencias económicas del continente, Alemania y Francia.
La cita se produce después de que ambos mandatarios pronunciaran la semana pasada sendos discursos, en sus respectivos países, en los que avanzaron su intención de modificar los tratados de la Unión Europea. Sarkozy aseguró el jueves que "Europa no es una elección, sino una necesidad" y abogó por una "refundación" basada en "más disciplina, más solidaridad y más responsabilidad mediante un verdadero gobierno económico. Un día más tarde, Merkel abogó por asumir una "solidaridad sin fisuras" entre los países de la eurozona, introduciendo en los tratados europeos reglas más rígidas y sanciones automáticas para aquellos que no cumplen los objetivos de mayor disciplina presupuestaria.

La canciller alemana insistió en la conveniencia de modificar los tratados europeos para dejar atrás la crisis de deuda y volvió a rechazar medidas como la emisión de eurobonos o una mayor acción del BCE para adquirir deuda de los países en dificultades, como le reclama Francia.

La reforma de los tratados que ambicionan Francia y Alemania, que buscan también una unión en materia fiscal, se propondría a los veintisiete Estados miembros de la UE. En caso de rechazo, se buscaría el acuerdo de los 17 países de la eurozona, una modificación mucho más sencilla jurídicamente y que sortearía el obstáculo de países escépticos, como el Reino Unido. Merkel y Sarkozy han dejado claro que haya acuerdo o no, seguirán adelante con quienes quieran sumarse a la nueva fase del euro.


Rajoy se reunirá esta semana con Sarkozy y Merkel

La gravedad de la situación obliga a todos los líderes europeos a posicionarse con claridad. Con este objetivo, Mariano Rajoy tiene intención de reunirse esta semana, además de con Geithner, con Merkel y Sarkozy, en el marco del congreso del Partido Popular Europeo que se celebra el jueves en Marsella.

El objetivo del futuro presidente del Ejecutivo es garantizar que España cumplirá con todos los compromiso que sean necesarios en materia económica para estar en el llamado núcleo duro del euro, que diseñan Alemania y Francia. El líder del PP les explicará con detalle su plan para lograr el objetivo de situar el déficit público en el 3% del PIB en 2013. A cambio pedirá el apoyo del BCE y el FMI hasta que las reformas que emprenda su Gobierno comiencen a dar frutos.


Lea también:
- Merkel y Sarkozy darán el 'pistoletazo' de salida a la semana más crucial de la UE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios