www.diariocritico.com

El diario Wall Street Journal publica que el FMI tiene crédito previsto para España e Italia, entre otros países

Trichet pone nombre a la crisis económica: es 'sistémica'

Trichet pone nombre a la crisis económica: es 'sistémica'

martes 11 de octubre de 2011, 10:41h
"La crisis es sistémica y debe afrontarse de forma contundente. Los Gobiernos nacionales y las instituciones europeas deben estar a la altura y actuar conjuntamente rápida. Cualquier retraso adicional sólo contribuirá a agravar la situación". Así de contundente ha sido el mensaje de despedida del presidente del BCE en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, la última que hace y en la que se ha explayado a conciencia, libre del compromiso del cargo que deja.

- El FMI ultima un fondo de crédito a corto plazo para España e Italia
- Regiones y ayuntamientos, en alerta máxima por la grave situación de deuda
- Un asesor del FMI augura colapso de la banca europea en tres semanas
Es urgente que todas las autoridades actúen al unísono con un compromiso total para salvaguardar la estabilidad financiera", ha insistido Trichet, que ha comparecido en tanto que presidente de la Junta Europea de Riegos Sistémicos, un nuevo órgano de la UE creado para prevenir futuras crisis. El presidente del Banco Central Europeo (BCE) ha reclamado este martes una actuación rápida y coordinada de los países de la UE para recapitalizar la banca y ha apoyado utilizar el fondo de rescate de 440.000 millones. Trichet ha avisado que los retrasos a la hora de pactar una solución a la crisis de deuda agravan la situación.

"Los supervisores deben coordinar los esfuerzos para reforzar el capital bancario, incluyendo mediante el recurso a facilidades de rescate y también teniendo en cuenta la necesidad de una valoración transparente y coherente de la exposición a la deuda soberana", ha señalado el presidente del BCE. "La posibilidad de que el fondo europeo de estabilidad financiera preste a los Gobiernos para que recapitalicen los bancos podría ser beneficioso", ha explicado Trichet.

A la intervención seria y preocupante por el tono usado por Trichet se suma el artículo aparecido en el 'Wall Street Journal' donde se habla de que el FMI prepara una línea de crédito de más de 100.000 millones de euros para los países en crisis. En concreto el diario menciona a España e Italia, dentro de los países que pudieran tener mayor riesgo si avanza la crisis.

Efecto en las bolsas

Con este panorama, la bolsa española arrancó con caídas del 0,5% lo que parecía una sesión tranquila. Pero el mercado rápidamente se ha dado la vuelta, sobre todo desde que Trichet ha hablado de crisis sistemica poco después de las nueve y media de la mañana. El Ibex se deja un 1% y casi los 8.800 puntos mientras los inversores miran también hacia Eslovaquia, donde su Parlamento tiene que ratificar este lunes la flexibilización del fondo de rescate del euro.

Y es que los inversores temen que el Parlamento eslovaco (el último que falta) no de su visto bueno para que se incremente el fondo de rescate del euro. Parece no existir acuerdo al respecto dentro de la coalición de gobierno y necesitarán el apoyo de la oposición, lo que mantendrá a los mercados nerviosos a la espera del resultado, explican los analistas de Renta 4.

En Grecia siguen sin noticias del dinero pendiente. La 'Troika' ha terminado su inspección y prepara un informe determinante para acceder al último tramo de ayudas, que terminará por llegar. Eso sí, lo que no llegan son las soluciones inmediatas porque los líderes europeos han decidido retrasar su reunión prevista para los días 17 y 18 de octubre hasta el día 23. Se entiende que ha sido así para que al menos Merkel y Sarkozy tengan tiempo y presenten un plan creíble para recapitalizar a los bancos.

Lea también:

- El FMI ultima un fondo de crédito a corto plazo para España e Italia
- Regiones y ayuntamientos, en alerta máxima por la grave situación de deuda
- Un asesor del FMI augura colapso de la banca europea en tres semanas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios