www.diariocritico.com

A España le conviene equilibrar sus finanzas públicas "cuanto antes"

Montoro no quiere moratorias para cumplir el déficit: asegura que España no las necesita

Montoro no quiere moratorias para cumplir el déficit: asegura que España no las necesita

lunes 26 de noviembre de 2012, 15:55h
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado que España no necesita más tiempo para reducir el déficit público porque al país le conviene hacerlo "cuanto antes", y ha añadido que "aún en momentos de recesión", la reducción del déficit público es "inexcusable" y el "primer objetivo" de la política económica española.
Montoro, que clausuró unas jornadas de Inverco sobre planes de pensiones, indicó que a pesar de que se trata de un objetivo primordial, el Gobierno está tratando de hacerlo de forma no "tan estricta" y que no se perjudique con ello el crecimiento económico. "Estamos haciéndolo sin provocar más recesión económica porque entonces entraríamos en un círculo vicioso", añadió.

   Por ello, aseguró que a España le conviene equilibrar sus finanzas públicas "cuanto antes", y lamentó que, pese al esfuerzo que está haciendo para conseguirlo, tiene que sufrir una prima de riesgo "estratosférica", con la que el Gobierno no puede estar satisfecho. Así, dijo que la Unión Monetaria no está funcionando correctamente porque la circulación de capitales entre el Norte y el Sur de Europa está "interrumpida". "Los diferenciales de tipos de interés entre los países miembro no alcanzan estándares adecuados", reiteró.

   Montoro apuntó que España necesita más ahorro, especialmente a medio y largo plazo, y por ello trasladó un mensaje de "tranquilidad" al sector de planes y fondos de pensiones porque, según dijo, "no está en la agenda de nadie" eliminar o reducir la fiscalidad favorable que tienen estos productos, sino que, por el contrario, se mostró partidario de mejorarla cuando la "situación fiscal mejore".

Fomentar los planes de pensiones

   Así, subrayó que la fiscalidad que favorece el ahorro a medio y largo plazo es preciso seguir "impulsándola" y apostó por fomentar la previsión social complementaria. "No podemos conformarnos con lo que hemos conseguido hasta ahora, tenemos que seguir profundizando en la importancia de los salarios diferidos como una mejora de las pensiones públicas", señaló.

   "En el momento en que la situación fiscal mejore, a partir de ahí, seguiremos mejorando los contenidos de la ley de planes y fondos de pensiones porque no hemos cambiado, seguimos siendo los mismos, y en un futuro próximo podremos potenciar la previsión social complementaria", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios