www.diariocritico.com

La amnistía ha permitido aflorar 40.000 millones

Cristóbal Montoro: 'La regularización no borra ni limpia delitos'

Cristóbal Montoro: "La regularización no borra ni limpia delitos"

- Montoro ha llamado ruín al portavoz de PSOE

miércoles 23 de enero de 2013, 12:23h
De manera reiterativa, el Ministro de Haciendo en su comparecencia en el Congreso de los diputados, ha dejado manifiestamente y con rotundidad que, "vengo a dejar claro que nadie se puede beneficiar de esta regularización si está en un proceso ya sea por vía financiera o judicial. La regularización no borra ni limpia delitos". Quiere acallar las voces que aseguran que Bárcenas se acogió a la amnistía fiscal para regularizar 22 millones de euros que tenía en una cuenta en Suiza.
Cristóbal Montoro ha adelantado varias cifras sobre el resultado de la amnistía fiscal que puso en marcha el Gobierno en marzo de 2012; unas cifras conocidas como las empresas que se han acogido a dicha amnistía,  29.065 personas físicas y 618 entidades jurídicas. Y otras novedosas, al asegurar que han aflorado al menos 40.000 millones de euros, "sabiendo que esta cifra podría ser mayor porque no está cerrada", matiza el ministro Montoro en su comparecencia voluntaria en el Congreso de los Diputados.

En relación al origen ilícito de las rentas que se hayan podido acoger al procedimiento de regularización, explica  Montoror que "las rentas de origen ilícito no salvan las responsabilidades que podrían derivarse de ellas". "Descarto por completo que suponga legalizar conductas ilícitas. Está fuera de lugar, de la norma y debe estar fuera del debate político", afirma.

Ante una gran expectación de los diputados, Montoro ha defendido que la 'amnistía fiscal' ha permitido aflorar bienes y derechos "hasta ahora ocultos" que a partir de ahora tributarán de forma ordinaria, lo que contribuirá a sostener los ingresos del Estado e "incrementar la fiabilidad de las cuentas públicas y avanzar en la corrección del déficit".

Montoro es así el primer miembro del Gobierno que da explicaciones sobre el 'caso Bárcenas' en el Congreso, después de que la semana pasada se conociese que el extesorero de los populares llegó a tener 22 millones de euros en una cuenta en Suiza y tras las informaciones que apuntan al cobro de supuestos sobresueldos en B por parte de dirigentes del PP.

Respalda las bondades de la amnistía

En su breve intervención, el minisitro ha querido defender una vez más las  bondades de la amnistía fiscal, destaca que no siempre se puede aflorar de forma tan rápida cuatro puntos de PIB (Producto Interior Bruto). "Esto hace que los que hoy pagamos impuestos, podamos pagar menos impuestos porque hay más gente que paga impuestos", indica.

Un turno de preguntas 'polémico'

El primero en intervenir en el turno de preguntas ha sido el portavoz del PSOE, Pedro Saura, que  ha pedido a Montoro que dimita en caso de que se demuestre que Bárcenas se acogió a la medida extraordinaria de regularización fiscal.

Montoro ha cambiado el gesto, "hasta ahí podíamos llegar", ha contesatado. "En los términos en los que usted está hablando está entrando en la ruindad política. En todos los años que llevo en política jamás me habrá escuchado una intervención como la suya", le ha dicho a Saura.

El portavoz del PSOE también ha preguntado al ministro si él ha cobrado en B o en algún sobre. Montoro contesta: "La ruindad en la política tiene un límite. Mi renta es pública". "No comprendo cómo el señor Rubalcaba o la señora Rodríguez no han venido a decir aquí lo que usted ha dicho en su nombre, cuando lo están diciendo en los pasillos del Congreso", ha señalado. Saura, en la réplica, le ha dicho que los españoles están escandalizados con el caso Bárcenas: "Lo que tiene que hacer el Parlamento, en este caso yo, es preguntarle". "Mi obligación ante todos los españoles es preguntar", ha insistido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios