www.diariocritico.com

Dice que el país se enfrenta a riesgos externos

Bundesbank alerta del riesgo para Alemania de los problemas de la banca española

Bundesbank alerta del riesgo para Alemania de los problemas de la banca española

viernes 08 de junio de 2012, 12:32h
Alemania sigue barriendo para su campo. El Bundesbank señala que la actividad económica de Alemania está repuntando de nuevo después de una fase de "debilidad temporal", aunque alerta de los riesgos "en su mayoría externos" a los que se enfrenta, como un empeoramiento de la crisis de deuda soberana debido a la situación de Grecia y a los problemas del sector bancario español.
"En vista de la situación política en Grecia y de los problemas del sector bancario español, la evolución de la crisis de deuda soberana de la zona euro es otra fuente de incertidumbre", señala el Bundesbank en su informe sobre la economía alemana del mes de junio.

En concreto, el banco central alemán prevé que la economía alemana crezca este año un 1% y, suponiendo que la economía mundial siga recuperándose y la crisis de deuda soberana y financiera no empeore, podría crecer un 1,6% en 2013. Aún así, advierte de que esta previsión esta sujeta a un "grado excepcionalmente alto de riesgo e incertidumbre".

En su anterior previsión publicada en diciembre, el Bundesbank estimaba que la economía alemana iba a crecer un 0,6%, cuatro décimas menos que ahora. Sin embargo, la institución presidida por Jens Weidmann ha revisado a la baja en dos décimas la de 2013.

En su informe, subraya que si las renovadas tensiones en los mercados financieros resultan no ser temporales y la actividad económica en los países "más golpeados" de la zona euro es más débil de lo que se presume en el escenario bases, esto supondría una "presión notable" para Alemania.

Asimismo, también apunta que si la ya de por si más débil actividad económica prevista para la zona euro se viera agravada por una empeoramiento "sensible" de las economías que no forman parte de la unión monetaria, esto tendría un "grave impacto en Alemania".


Recuperación en Alemania

El Bundesbank destaca que después de una fase de "debilidad temporal", la actividad económica ha repuntado de nuevo en Alemania, y señala que, pese a que la recesión en algunos países de la zona euro y la pérdida de confianza causada por la crisis de deuda soberana "han dejado huella", la buena posición estructural de Alemania y el "robusto" desarrollo de la economía mundial han sido una ventaja.

En concreto, señala que la elevado tasa de empleo y los fuertes incrementos salariales combinados con una perspectiva "esencialmente sólida" no sólo están apoyando la actividad económica nacional sino que también está haciendo al país más atractivo para los inmigrantes.

En esta línea, añade que unas condiciones de financiación "inusualmente favorables", que reflejan tanto la política de expansión monetaria del Eurosistema y los efectos de valor refugio, están alentando las fuerzas que impulsan el crecimiento. "El crecimiento interno podría ser aún mayor, dadas las condiciones de financiación excepcionalmente favorables", insiste.

Asimismo, subraya que si bien el papel de los países de la eurozona como importadores de productos alemanes sigue disminuyendo al mismo tiempo que aumentan las de las economías que no forman parte de la unión monetaria, las importaciones de dentro de la zona euro es probable que se incrementen más rápidamente.

Respecto a la inflación, apunta que, asumiendo que los precios del petróleo descenderán moderadamente, se situará en el 2,1% en 2012 y caerá al 1,6% en 2013. Excluyendo la energía, los precios aumentarán un 1,6% este año y un 1,8% el próximo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios