www.diariocritico.com

Comenzaba la sesión dejándose más de un 1%

Repsol sigue pagando en bolsa la amenaza argentina de nacionalizar su filial YPF

Repsol sigue pagando en bolsa la amenaza argentina de nacionalizar su filial YPF

viernes 13 de abril de 2012, 09:39h
Las acciones de Repsol caían más de un 2% en Bolsa tras la amenaza del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de nacionalizar su filial argentina YPF. El Gobierno argentino optó esta madrugada del viernes por mantener un absoluto silencio sobre su estrategia en relación a la la petrolera YPF, controlada por la española Repsol, en una jornada marcada por la confusión por supuestos planes gubernamentales, no confirmados oficialmente, para tomar el control de la compañía.

A media sesión, Repsol YPF perdía un 2,06% en medio del conflicto diplomático entre España y Argentina por su filial argentina, mientras que Telefónica se dejaba un 1,85% y BBVA, un 1,73%. Santander cotizaba plano. Con sólo Acerinox (+0,81%) y DIA (+0,29%) en positivo, Abengoa lideraba los recortes de la jornada, con una caída del 3,97%, seguida de Sacyr (-3,52%) y Ferrovial (-2,92%).

De esta forma, el selectivo español se situaba a la cabeza de los recortes en Europa. París perdía un 1,23% y Francfort cedía un 1,03%, en tanto que Londres minimizaba las pérdidas al 0,6%. Por su parte, el euro mantenía posiciones respecto al dólar y fijaba el intercambio a media sesión en 1,3152 billetes verdes.


- Argentina inicia los trámites para nacionalizar Repsol YPF
- Soria anunció represalias contra Argentina - Visite Vinculocrítico >>
En concreto, los títulos de la petrolera iniciaron la sesión con una caída del 0,58%, que minutos más tarde se pronunció hasta el 1,17%, intercambiándose a un precio de 17,750 euros, en medio de las tensiones entre España y Argentina ante la posible expropiación de YPF.

Por su parte, las acciones de YPF se disparaban al cierre de la sesión de ayer un 7,42%, hasta los 123 pesos.

Silencio oficial

Un versión que no se confirmó oficialmente y que fuentes empresariales consideraron como una de las posibilidades que baraja el Ejecutivo de Cristina Fernández para hacerse con la gestión de la mayor petrolera del país. Con estos antecedentes, la comparecencia de la presidenta argentina en la Casa Rosada a última hora del día había desatado las expectativas sobre un supuesto anuncio en relación a la filial argentina de Repsol, pero la mandataria ni siquiera hizo mención al tema.

El silencio de la presidenta, según fuentes del sector, abre varias posibilidades sobre el futuro de la compañía. Fuentes empresariales consideraron "altamente probable" un modelo de gestión mixta, aunque apuntaron que la decisión del Gobierno argentino de no hacer pública ninguna opción hasta ahora puede abrir la vía a una negociación con la empresa.

Las mismas fuentes opinaron que la intensa actividad desarrollada por el Gobierno español para evitar la expropiación de YPF y la contundencia de las declaraciones que realizó el ministro español de Industria y Energía, José Manuel Soria, pueden haber contribuido a frenar una decisión precipitada por parte de Buenos Aires. Soria, que no mencionó explícitamente a YPF, afirmó que cualquier "gesto de hostilidad" contra empresas españolas se interpretaría como un gesto "hacia España" y supondría "consecuencias".

La presidenta acusa a la petrolera de una bajada en la producción de hidrocarburos,lo que obliga a aumentar la importación para garantizar el abastecimiento.


¿Hay plan de nacionalización?

Argentina no maneja un proyecto de ley de nacionalización de YPF, aseguraba por su parte el gobernador de la provincia de Jujuy, Eduardo Fellner, tras participar en una reunión de provincias petroleras con Cristina Fernández.

"Todo está en análisis, no hay ningún proyecto de ley para nacionalizar YPF", ha afirmado Fellner, que ha actuado como portavoz de la reunión que mantuvo hoy la presidenta con los gobernadores agrupados en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFHEPI), que reúne a las diez provincias petroleras argentinas.

El gobernador ha sostenido, según la agencia Noticias Argentinas, que el encuentro ha permitido "analizar en profundidad la reversión de las áreas" de YPF decretada por varias provincias argentinas.


Lea también:
- Argentina inicia los trámites para nacionalizar Repsol YPF
- Soria anunció represalias contra Argentina
- Visite Vinculocrítico >>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios