www.diariocritico.com

Dice que la crisis es peor que la de 2008

Foto de familia del FMI
Foto de familia del FMI

Un asesor del FMI augura colapso de la banca europea en tres semanas

viernes 07 de octubre de 2011, 13:10h
El FMI no da tregua a su intento de tomar las riendas de la economía europea, y de paso mundial. Si hace unos días, un alto funcionario de la institución, deslizó la posibilidad de que el organismo comprara deuda soberana, lo que luego quedó desmentido, ayer por la noche, uno de sus asesores estrellas, Robert Shapiro, pronosticó el colapso del sistema financiero en dos o tres semanas a menos que haya una rápida intervención.
La banca europea necesita dinero urgentemente y el FMI no está dispuesto a que suceda lo mismo que con la quiebra de Lehman Brothers y le pinten la cara. Por eso, está lanzando avisos directa e indirectamente.

En una entrevista con la BBC, Shapiro no se ha andado con rodeos: "Si no pueden resolver la crisis de manera creíble en dos o tres semanas, creo que vamos a tener una crisis de deuda soberana que va a terminar con el colapso del sistema bancario europeo", según explicó a los reporteros de la cadena británica.

A su modo de ver, no solo estamos hablando del relativamente pequeño sistema bancario belga. "Es que se trata de los mayores bancos del mundo, en Francia en Alemania"...en un proceso de contagio que terminará por llegar hasta el Reino Unido y al resto del mundo porque el sistema global está muy interconectado. Cada uno de estos bancos tiene contrapartidas, por ejemplo, en Japón o Estados Unidos.

Por eso mismo, Shapiro reiteró que esta crisis "podría ser peor que la de 2008", porque además no se conoce el estado de los seguros contra el impago de la deuda (credit default swaps o CDS) que tienen los bancos frente a un posible impago por parte de los gobiernos.


Lea también:

- La desunión europea se agudiza ante los posibles rescates de la banca
- Moody's no da tregua: rebaja la calificación de bancos británicos y lusos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios