www.diariocritico.com

Se trata de corregir las desgravaciones por créditos

PGE12: El Gobierno intentará 'rascar' el bolsillo de las grandes empresas en la factura fiscal

PGE12: El Gobierno intentará 'rascar' el bolsillo de las grandes empresas en la factura fiscal

> Preocupa la reducción inminente de ingresos por los recortes
> No se tocarán servicios y prestaciones públicas como pensiones, sueldos de funcionarios...

viernes 30 de marzo de 2012, 12:28h
El Ejecutivo de Mariano Rajoy está negociando hasta el último momento el alcance de los recortes en la factura fiscal de las empresas, uno de los caladeros donde el equipo económico cree que puede 'pescar' ingresos, ya que necesitará 10.000 millones adicionales si finalmente el recorte es de 50.000 millones, como señalan desde Funcas o Fedea.

- Análisis: No hay colapso, pero tampoco recuperación, por Yolanda Durán
El Gobierno de Rajoy lanza los Presupuestos más austeros de la democracia, que traerán importantes recortes; se remitirá el proyecto al Congreso el próximo martes. Cristóbal Montoro, el titular de Hacienda, expondrá al gabinete de Rajoy las cuentas públicas del año próximo a la misma hora que Guindos se someterá al examen de los socios europeos. El ministro de Economía dará cuenta tanto de la marcha de las reformas como del tijeretazo que debe aplicar el Ejecutivo para cumplir con ese déficit del 5,3% del PIB al que obliga Bruselas. Fuentes europeas explicaron que esperan detalles "tanto en el capítulo de gastos como en los ingresos, con las subidas fiscales".

Fuentes próximas al Ministerio señalan como seguro una subida de los impuestos especiales, un fuerte incremento del impuesto de sociedades (las empresas del Ibex pagan como media el equivalente al 8,5% de sus beneficios) y puede que incluso de los tipos mínimos del IVA, sin esperar al próximo año como insinuó el ministro de Hacienda Montoro en una pasada entrevista. Preguntado sobre estas medidas, Guindos se ha limitado a declarar esta mañana que el "esfuerzo básico va a ser la reducción del gasto público".

Pero la verdadera pela puede estar en las grandes empresas. Frente al tipo real de sociedades al que deberían tributar, el 35%, lo hacen a un tipo efectivo del 8%, es decirr, rebajan su tributación gracias a las exenciones fiscales de toda clase con que cuentan. Como dato, las pymes tributan al 25%.  Pero el grueso de la factura fiscal donde el Gobierno quiere intervenir es en la tributación por créditos. Ante la sequía de crédito en España,las empresas piden créditos fiscales a través de sus filiales en el exterior, pero se benefician de las exenciones en el terriotrio nacional. El Ejecutivo quiere corregir esta situación anómala, lo que ha provocado el malestar de las grandes del Ibex35, quienes aducen que el crédito está seco en España y que de alguna forma tienen que financiarse.


Más recortes

En paralelo, el Gobierno lleva días adelantando algunas de las novedades que traerán. El propio Mariano Rajoy avanzó que los ministerios contarán con un recorte medio de un 14% de presupuesto, cada uno. Además, los recortes generalizados tendrán como objetivo contentar a Bruselas, que exige que este año se reduzca el objetivo de déficit, lo que supone 'ahorrar' unos  35.000 millones de euros más en gastos. Eso supondrá entre el 15% y 17% de Presupuestos respecto a 2011, una importante reducción.

Sobre los recortes, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó recientemente que el ajuste del déficit no tendrá un impacto significativo en el crecimiento del PIB, a pesar de la coincidencia de los expertos en señalar el efecto negativo que tendrá en el consumo y en el crecimiento del desempleo. De Guindos ha argumentado que el 'recortazo' se centrará en eliminar la "costra ineficiente" que los anteriores gobiernos "acumularon" en los presupuestos públicos. El ministro tiene en las cuentas públicas de 2012 uno de sus últimos cartuchos para convencer al Eurogrupo (y a los mercados) de que los recortes serán lo suficientemente severos como para cumplir con las expectativas. Y lo suficientemente soportables como para que el tijeretazo no degenere en un peligroso conflicto social.

Por otra parte, el debate es si para estos Presupuestos se tendrán en cuenta 'apoyos' para cuadrar las cuentas, como por ejemplo, una subida del IVA. Esta semana, el titular de Hacienda, Montoro, afirmaba que caben reformas parciales dentro de los grandes impuestos para conseguir "contribuciones más equilibradas y mejor ponderadas entre los agentes económicos". Poco después, Mariano Rajoy confirmaba que no habrá subida del IVA en 2012. Pero.... ¿qué más hay que no quiere contar públicamente el Gobierno?


Lea también:
- Análisis: No hay colapso, pero tampoco recuperación, por Yolanda Durán
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios