www.diariocritico.com

Se busca un principio de progresividad con los fármacos

La alternativa del Gobierno al copago ya tiene forma: pago de medicamentos según la renta

La alternativa del Gobierno al copago ya tiene forma: pago de medicamentos según la renta

lunes 09 de abril de 2012, 14:30h
Vueltas y más vueltas. Al final, la alternativa al copago tiene nombre y forma: el Gobierno descartará que los ciudadanos paguen por la asistencia sanitaria y precisa que la posible progresividad en función de la renta apuntada por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se está estudiando únicamente para los medicamentos.

- Génova espanta fantasmas sobre el posible copago
   Fuentes gubernamentales han revelado que la posición del Ejecutivo será llevada al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para su discusión con las comunidades autónomas antes de finales de abril, ya que se pretende que salga adelante con el máximo acuerdo.

   Las mismas fuentes explicaron que el gasto farmaceútico en Europa supone el 15 por ciento del total del gasto sanitario, mientras en España se eleva al 25 por ciento. El objetivo de las nuevas medidas que plantea el Gobierno sería acercar el porcentaje del gasto en farmacia en España al que tienen los vecino europeos.

   El ministro de Economía, De Guindos, ha descartado este lunes el copago en materia de sanidad porque "no es la panacea", pero ha abogado por abrir el debate entre la Administración central y las comunidades autónomas sobre la progresividad, en el que se tengan en cuenta, por ejemplo, los ingresos, con el fin de mantener la calidad del sistema sanitario español.

   En este sentido, ha apuntado que sería necesario plantearse "si hay que proveer los servicios sanitarios gratuitos por ejemplo a quien gane más de 100.000 euros".

   Sin embargo, fuentes gubernamentales descartan la opción planteada por el titular de Economía y matizan que está descartado el pago por la asistencia sanitaria en función de la renta y que esa posibilidad únicamente se está pensando para las medicinas.

- Génova espanta fantasmas sobre el posible copago
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios