www.diariocritico.com
De Guindos explicará en el Congreso la situación económica antes de poner rumbo al Eurogrupo

De Guindos explicará en el Congreso la situación económica antes de poner rumbo al Eurogrupo

> Se espera que comparezca el día 29 de julio
> Presidir del organismo europeo no requiere dedicación a tiempo completo, por lo que su elección no le obligaría a dejar el Ministerio de Economía

miércoles 16 de julio de 2014, 07:14h
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, podría comparecer ante la comisión del ramo en el Congreso el próximo martes 29 de julio para ofrecer un balance de la coyuntura económica general y de la evolución reciente de la recuperación. Con esta intervención, además, aprovecharía para despedirse del Congreso antes de abandonar la política nacional para presidir el Eurogrupo, cargo que invisiblemente ocupará desde este miércoles.
   Así lo han confirmado fuentes parlamentarias, que precisan que la fecha aún no está cerrada pero que, en cualquier caso, la intención del ministro es comparecer a petición propia en sede parlamentaria en las próximas semanas, medio año después de su última comparecencia en el Congreso, el pasado mes de enero.

   Ésta será la decimosegunda intervención del ministro ante la Comisión de Economía desde el inicio de la legislatura, y podría ser también la última si finalmente se confirma su nombramiento como presidente del Eurogrupo en sustitución del holandés Jeroen Dijsselbloem.

¿Marcha a Bruselas?
    El Consejo Europeo se reúne hoy en una cumbre extraordinaria para repartir los altos cargos de la UE pendientes de renovar tras las elecciones del 25 de mayo, y Luis De Guindos es el mejor colocado para ocupar la Presidencia del Eurogrupo, que seguiría sin ser un puesto a tiempo completo por el rechazo de Alemania a esa posibilidad, por lo que no significaría necesariamente su salida del Ministerio.

   No obstante, la renovación de la dirección del Eurogrupo podría retrasarse hasta el otoño por la falta de acuerdo sobre la Presidencia del Consejo Europeo, y quedarse la reunión de este miércoles en el nombramiento del Alto Representante para la Política Exterior, que es el único cargo que tiene que pasar el examen de la Eurocámara en septiembre.

   Esto significaría que De Guindos seguirá como ministro de Economía, al menos de momento. No obstante, Dijsselbloem también podría ser nombrado comisario en el equipo del nuevo presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, lo que también supondría su salida de la dirección del Eurogrupo. Sin embargo, para el cargo de comisario económico compite con el ex ministro de Finanzas francés, Pierre Moscovici.

   Si el holandés se queda en el Eurogrupo, cuyo mandato no concluye hasta junio de 2015, el Gobierno español quiere que los líderes europeos se comprometan ya ahora formalmente a que Guindos será su sucesor el año que viene.

Comparecencias pendientes
   Al margen de los asuntos que el titular de Economía quiera poner sobre la mesa durante su comparecencia, es probable que la sesión acabe tratando temas muy variados, dada la multitud de peticiones de comparecencia que los grupos tienen registradas y que aún están pendientes de sustanciarse.

   Entre otras materias, la oposición quiere que De Guindos explique por ejemplo los efectos de los cambios en el sistema de contabilidad nacional y de la inclusión en el cálculo del PIB de actividades ilegales como la prostitución o el tráfico de drogas; que informe sobre los avances en la implantación de un Impuesto sobre Transacciones Financieras a nivel europeo; o que explique los motivos por los que se revisa la elaboración de la Encuesta de Población Activa (EPA) y las consecuencias que tendrá.

   También quieren que aborde el problema de los desahucios a la luz de las últimas estadísticas publicadas por el Banco de España, que indique qué medidas económicas va a poner en marcha el Gobierno ante el "extraordinario aumento de la desigualdad", que informe sobre los cambios en la cúpula de la Sareb o que dé más detalles de la evolución de diferentes entidades nacionalizadas, como Bankia o NCG, y sus próximas privatizaciones.

   El coste del rescate financiero para los contribuyentes, el Plan Presupuestario para 2014 de las Administraciones Públicas remitido a la Comisión Europea, la situación económica y financiera del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) o el alcance del Tratado de Libre Comercio Estados Unidos-Unión Europea son otros de los asuntos por los que se han interesado los grupos.

   Y, en el ámbito de la competitividad, también hay registradas solicitudes de comparecencia para que explique la crisis del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y la "supuesta incompatibilidad" entre el cargo de su directora y el trabajo científico que desarrolla, las intenciones del Gobierno respecto de la financiación del sistema de I+D+i o las medidas que piensa tomar ante la "gravísima situación y el riesgo de inminente colapso" del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), entre otros muchos temas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios