www.diariocritico.com

Reacciones tras el aviso del ministro De Guindos

Reforma financiera: ¿todos contentos?

> El sector bancario valora positivamente la reforma y se compromete a colaborar
> La prensa saluda las promesas de que bajarán los altos precios inmobiliarios

viernes 03 de febrero de 2012, 07:53h
Optimismo generalizado ante el anuncio del Gobierno de una reforma financiera que intentará forzar por fin a la banca para que fluya el crédito y así no se paralice la creación de economía y empleo en el país, así como a bajar los precios de la vivienda que depende de estas entidades financieras, ya sea por hipotecas o por su propiedad. De hecho, el sector bancario valora positivamente la reforma y se compromete a colaborar.

- Luis de Guindos: "La banca dejará de hacer de inmobiliaria"
- Vea la presentación de las medidas presentadas por De Guindos (pdf)

  • EP


  • Agencias

Primeros saludos positivos al anuncio de reforma financiera. El saneamiento facilitará la venta de pisos, según el Gobierno, ya que los créditos en suelo quedarán provisionados en un 80%, las promociones en curso en un 65% y los pisos acabados en un 35% (frente a las coberturas actuales de 31%, 27% y 25%, respectivamente). Además se exigirá una provisión genérica del 7% sobre los créditos a promotores. El Ejecutivo pretende con ello incentivar la salida al mercado de los activos inmobiliarios a precios más bajos.

El sector financiero español ha acogido positivamente la reforma anunciada por De Guindos. La Asociación Española de Banca (AEB) aseguró que "los bancos españoles están en disposición de cumplir con los nuevos requerimientos del Gobierno" y ofreció su "plena y leal colaboración en la consecución de estos objetivos".

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) también trasladó al Ejecutivo su disposición de colaborar "activa y lealmente" con la reforma y señaló que "comparte el objetivo de impulsar el saneamiento de los activos problemáticos, a fin de configurar un sistema financiero más sólido sobre el que apoyar la recuperación de nuestra economía". Asimismo recordó el "intenso esfuerzo" realizado por las cajas desde 2008 y confía en que con esta reforma "se dé por completado el marco regulatorio de las entidades de crédito".

El grupo Banco Financiero y de Ahorros (matriz de Bankia) aseguró en un comunicado que "cumplirá los nuevos requisitos en materia de provisiones anunciados por el Gobierno dentro de los plazos y condiciones establecidas", sin necesidad de recurrir a fondos públicos. Según dice 'El Mundo' en un titular, "Rato resiste tras hablar con Rajoy". También Banca Cívica anunció que cumplirá con los requerimientos sin acudir al FROB y aseguró que su "viabilidad en solitario no está en cuestión". BMN adelantó que "asumirá este año las provisiones y podrá conseguir el capital establecido" y un portavoz reconoció ayer que se estudian "nuevas integraciones".

Por su parte, el BBVA, que presentó sus resultados de 2011, con una caída del beneficio del 34,8% debido al saneamiento de su filial en Estados Unidos, no está dispuesto a asumir pérdidas en el proceso de reestructuración financiera, según advirtió el consejero delegado, Ángel Cano. Acerca de una posible integración con Bankia, el presidente del banco, Francisco González, señaló que se trata de "una fusión muy difícil, crearíamos un gran problema al dar lugar a una entidad demasiado grande". Y explicó que "la reforma busca entidades más fuertes, pero que no planteen un riesgo sistémico".


Reacciones en la prensa

"Guindos vaticina pisos a precios reducidos por la reforma financiera", dice EL PAÍS. "Fulminante 'plan Guindos' para que haya crédito y bajen los pisos", titula EL MUNDO. Este diario señala en páginas interiores que la reforma "condena a multimillonarios números rojos al sector financiero". ABC destaca que "Rajoy exige a la banca un duro ajuste para sanear el ladrillo y abrir el crédito". LA RAZÓN destaca que "el Gobierno da hasta fin de año a los bancos para que aflore el ladrillo oculto". "Los bancos con ayuda pública, obligados a dar créditos", subraya EL PERIÓDICO. Según LA VANGUARDIA, "el Gobierno opta por una reforma dura para sanear el sistema bancario". Para LA GACETA , "la reforma financiera del Gobierno abaratará el precio de los pisos y hará fluir el crédito". CINCO DÍAS titula: "Guindos acelera el baile". EL ECONOMISTA asegura que "la reforma financiera no obligará a las entidades a dar más crédito".


Lea también:
- Luis de Guindos: "La banca dejará de hacer de inmobiliaria"
- Vea la presentación de las medidas presentadas por De Guindos (pdf)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios