www.diariocritico.com
Guindos no descarta re-eliminar la deducción por compra de vivienda... con efectos retroactivos

Guindos no descarta re-eliminar la deducción por compra de vivienda... con efectos retroactivos

lunes 09 de diciembre de 2013, 20:21h
El ministro de Economía, Luis de Guindos, eludió este lunes pronunciarse sobre la posibilidad de que la deducción por compra de vivienda habitual deje de actuar también para aquellos que adquirieron su casa antes de enero de este año.
"Yo no alentaría ningún tipo de consideración. El planteamiento del Gobierno es claro", señaló a su llegada a la reunión de los ministros de Economía de la eurozona, el Eurogrupo, al ser preguntado por esta posibilidad.

El Gobierno español espera un informe de expertos que contendrá una revisión global del sistema tributario español, tal y como ha pedido la Unión Europea (UE) en sus recomendaciones al país y que recogerá "lo que tienen que ser unos impuestos que recaudan, pero también (un sistema) que tiene que establecer los incentivos correctos desde el punto de vista del crecimiento económico", dijo. "Yo no prejuzgaría lo más mínimo al respecto", afirmó De Guindos, sin negar específicamente la posibilidad.

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, garantizó este lunes que la reforma fiscal, que va a entrar en vigor de forma progresiva en los próximos años, "no va a perjudicar los derechos adquiridos de las personas que ya están disfrutando" de la deducción por compra de vivienda.

Sobre la deducción por compra de vivienda habitual, que se eliminó en enero de 2013, y sobre la posibilidad de que deje de actuar también para aquellos que adquirieron su casa antes de esa fecha, Ferre dijo que "no tendría sentido quitarla de golpe y sin alternativas".

Por su parte, y en cuanto al esfuerzo de ajuste que el Gobierno debe hacer para cumplir el objetivo de déficit del 5,8% en 2014 como reclama Bruselas y que la Comisión Europea (CE) cifra en 2.500 millones para 2014, De Guindos negó que el Ejecutivo haya dado por concluidas las reformas ante la afirmación del presidente, Mariano Rajoy, de que se siente "cómodo" con el ritmo de reducción.

"En la medida en la cual el crecimiento económico se vaya fortaleciendo, éste fortalecimiento llevará a unos mayores ingresos estructurales y también a unos menores gastos estructurales", repitió De Guindos las palabras del presidente del Gobierno en una entrevista publicada el fin de semana.

"Lo que ha dicho el presidente del Gobierno es que lógicamente en el año 2013 y 2014 los ajustes presupuestarios ya no son equiparables a los que ocurrieron en el año 2012", sostuvo. El ministro aseguró asimismo que el Gobierno continúa con su esfuerzo de reformas económicas.

"Tenemos un plan nacional de reformas que está anunciado y en el cual hay muchas actuaciones (...)que tienen implicaciones desde el punto de vista presupuestario", sostuvo De Guindos.

Citó en concreto el factor de sostenibilidad, que sale en los próximos días del Parlamento español y otras como la ley de unidad de mercado, la de servicios profesionales y la nueva ley financiera.

Estas reformas, lo que hacen, recalcó De Guindos, es "fomentar e incentivar el crecimiento potencial a medio plazo de la economía española y tienen un impacto en los ingresos y los gastos estructurales.


Lea también:

- La tasa de emancipación de jóvenes entre 18 y 34 años aumentó un 23,9% con la Renta Básica de Emancipación
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios