www.diariocritico.com

Tensión en los mayores máximos de la era del euro

Crece el acoso de la prima de riesgo y la desconfianza hacia España: ¿qué hará el Gobierno?

Crece el acoso de la prima de riesgo y la desconfianza hacia España: ¿qué hará el Gobierno?

> Este lunes la prima de riesgo se instala  por encima de los 500 puntos

lunes 28 de mayo de 2012, 11:32h
La prima que los inversores exigen para mantener bonos del Gobierno español con respecto a los alemanes alcanzó el lunes su máximo nivel desde el lanzamiento del euro, después de que la toma por parte del Estado de Bankia incrementara las preocupaciones sobre los crecientes costes para que España ayude a sus bancos.

- Rajoy se reúne con el Comité del PP para ver cómo evoluciona la crisis
La prima de riesgo sube a un nuevo máximo histórico en 512 puntos básicos con el bono español a diez años en el 6,5%. La preocupación de los inversores se dispara tras la toma por parte del Estado de Bankia, cuyas necesidades de capital, estimadas en 19.000 millones, han superado todas las estimaciones del mercado.

Y es que el cúmulo de problemas podría justificar un bono al 7% con una prima por encima de los 600 puntos, señalan los analistas del mercado más alarmistas. El Banco Central Europeo (BCE) ha salido al rescate de estas declaraciones alarmistas, al señalar que "un 6 o más de un 6 % no es el tipo de interés de la deuda a diez años que corresponde a un país con el potencial de crecimiento, la diversificación y el tamaño de la economía española, pero hay que recuperar la confianza (del mercado)", dijo a Efe el miembro del comité ejecutivo del BCE José Manuel González-Páramo, cuyo mandato concluye el 31 de mayo. González-Páramo descartó que sean "los especuladores los que están detrás de todo esto, creo que es un asunto de más calado".

El presidente Rajoy no quería recurrir ni de lejos al fondo de rescate europeo, que se percibía como una clara rendición económica de España a las presiones internacionales. Pero según algunas informaciones, citando fuentes del Gobierno, Rajoy tendría pensado recurrir a él parcialmente para escapar del acoso a nuestra deuda, plasmado en continuas alzas de la prima de riesgo. Este lunes la prima de riesgo amanecía superando los peligrosos 500 puntos, cifras en las que otros países europeos sufrieron intervenciones.


La prima de riesgo supera los 500 puntos básicos tras la apertura

La rentabilidad de la deuda española a diez años subió 16 puntos básicos, al 6,5 por ciento, su nivel más alto desde que el Banco Central Europeo se vio forzado a intervenir y comprar deuda del país a finales del año pasado. Hay que recordar que España podría recapitalizar Bankia con deuda pública a cambio de acciones en el banco, que solicitó al Estado capital por 19.000 millones de euros, según reconoció este domingo una fuente gubernamental.









El diferencial de la deuda española a 10 años contra el bund equivalente subió 8 puntos básicos (pb), a 505 pb. La rentabilidad de la deuda española a diez años subió 10 pb, al 6,43 por ciento.

El rendimiento de los bonos italianos siguió los mismos pasos, ganando 6,7 pb a un 5,87 por ciento. La inestabilidad se ha reflejado también en su subasta de deuda: El Tesoro italiano ha vendido 3.500 millones de euros en bonos con vencimiento 2014 a una rentabilidad del 4,037% frente al 3,355% anterior y con un ratio de cobertura de 1,66 frente a 1,8 de la anterior puja. También ha colocado 418 millones de euros en bonos ligados a la inflación con vencimiento septiembre 2016 a una rentabilidad del 4,39% frente al 2,71% anterior.


- Rajoy se reúne con el Comité del PP para ver cómo evoluciona la crisis
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios