www.diariocritico.com
El equipo económico de Rajoy unifica su discurso 'broteverdista': 'En el año 2014 tendremos crecimiento positivo'

El equipo económico de Rajoy unifica su discurso 'broteverdista': "En el año 2014 tendremos crecimiento positivo"

- Tema Repsol: "todo lo que sea cerrar incertidumbres abiertas es bueno para todos"

martes 26 de noviembre de 2013, 17:58h
Al parecer el año 2014 sí va a ser el año de recuperación según el Gobierno de Rajoy. Al menos eso han dicho dos ministros, De Guindos, en el Foro ABC y Montoro, en los desayunos de Europa Press. Dos ministerios, un mismo discurso: "En 2014 tendremos crecimiento positivo y creación de empleo. Antes que después volveremos a sorprender. Ya estamos saliendo antes que después".
Parece que los ministros Montoro y De Guindos empiezan a entenderse. O al menos, a unificar sus discursos.

Durante su intervención en el Foro ABC organizado en Madrid por Mutua Madrileña y Deloitte, De Guindos, ha huido del término 'brotes verdes' "porque está gafado", pero sí ha hablado de una recuperación lenta y dolorosa para los españoles "Hemos cerrado la hemorragia, pero hemos perdido mucha sangre. Hay que estabilizar al enfermo», señala el ministro, quién ha hecho un repaso a los datos macro de 2010 para explicar el porqué de este ligero balón de oxígeno.

De Guindos ha recordado que, a diferencia de lo que sucedía hace tres años, el objetivo de déficit público se va a cumplir, la deuda privada se ha reducido en un 25% del Producto Interior Bruto (PIB), el ajuste inmobiliario ya ha abaratado la vivienda un 30%, la reducción de los costes laborales ha permitido recuperar toda la competitividad perdida desde la entrada del euro, el país ya no es financieramente dependiente del exterior, la banca se ha saneado por 95.000 millones de euros y ha mejorado sus capital en 55.000 millones y la supervivencia del euro, ha dicho, ya no está en duda.

El fantasma del rescate


Hace un año, cuando algunas entidades, como Goldman Sachs, pedían y apostaban por el rescate de España, el ministro ha confesado que  estaba "absolutamente convencido" de que no era necesario.

"Yo estaba convencido, absolutamente convencido, de que España no iba a ser rescatada, porque conocía la capacidad de la economía española y el compromiso con las reformas del Gobierno", ha subrayado De Guindos en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.
  
Preguntado por el 'mea culpa' que ha entonado Goldman Sachs en relación a sus previsiones sobre España, el ministro ha asegurado que hubiera sido una cuestión "compleja" el haber optado por el rescate, porque España hubiera perdido su autonomía en política económica.

"Sé que hubo gente que pidió el rescate, pero había que mantener la autonomía con la política económica", ha señalado De Guindos, que ha añadido que, pese a que hubo momentos "complejos", en los que "dormía poco", como durante el fuerte repunte de la prima de riesgo en julio de 2012, "no tuvo dudas" acerca de que España no necesitaba el rescate.
  
Sistema financiero saneado


Respecto a la reestructuración del sistema financiero español, De Guindos ha recordado que el sector, cuya situación no tiene nada que ver con la de hace un año, "está bien preparado" para superar las pruebas de estrés a las que será sometido por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Preguntado por si se recuperara el dinero inyectado en el sector, el ministro ha explicado que, aunque es "mucho dinero" el que se ha prestado a la banca, lo importante es el ejercicio de transparencia que se ha llevado a cabo. "Nos lastraba el riesgo bancario y el soberano.

Había una impresión muy negativa de la banca y dudas sobre si el Tesoro podría levantar dinero para financiar". "Esa situación se rompió con la ayuda de Europa", ha recordado el ministro, para quien ahora la situación es diferente.

Preguntado por la posibilidad de que Bankia se pueda vender en 2014, el ministro ha explicado que lo que tiene que hacer el Gobierno y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) "es elegir los tiempos más adecuados para la venta, total o parcial de la entidad, y recuperar lo máximo posible".

"Es una entidad bien gestionada que tiene futuro, solvente y a la que todos los inversores valoran", ha añadido el ministro, quien no obstante, ha explicado que todavía no se está pensando en la venta de Bankia.

Reforma laboral


El ministro de Economía, al igual que lo hizo ayer el ministro Montoro -de manera más taimada-, ha confirmado que la reforma laboral es un éxito, pero que habrá que hacer "pequeños cambios", pero ha asegurado que los cambios que incorporará el Gobierno a la reforma laboral no afectarán a las prestaciones por desempleo, pero sí a la contratación.

"Esperamos que sean positivos", ha dicho el ministro, tras reconocer, sin embargo, que habrá que seguir tomando medidas para mejorar el mercado laboral, que afectará sobre todo a la simplificación de contratos, al contrato a tiempo parcial y a la negociación colectiva.

En cambio, Guindos ha descartado la posibilidad de que estos cambios afecten a las prestaciones por desempleo, aunque sí habrá nuevas medidas para mejorar las políticas activas de empleo y mejorar el acceso al mercado de trabajo.

Tema Repsol 


El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha referido al principio de acuerdo sobre la compensación por la expropiación del 51% de YPF a Repsol al asegurar que "todo lo que sea cerrar incertidumbres abiertas es bueno para todos". No ha querido ir más allá por tratarse de una empresa privada sobre la que el Gobierno "no tiene nada que decir"

Sí ha recordado que el principio de acuerdo ha sido bien recibido por la Bolsa, con una subida de las acciones de Repsol, aunque ha insistido en que la operación tendrá que contar con el visto bueno del consejo de administración y la junta general de accionistas de la empresa española.

En este sentido, ha asegurado que las operaciones hay que valorarlas en función de sus propios méritos, que es lo que tendrán que hacer ahora los accionistas de Repsol.

Preguntado por la continuidad de Antonio Brufau como presidente de la petrolera, Guindos ha dicho que el Gobierno no tiene "absolutamente nada que decir" sobre los nombramientos de las empresas privadas.
  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios