www.diariocritico.com

¿Qué es 'Emprendedores 2020'? ¿Cómo unirse al proyecto?

¿Qué es 'Emprendedores 2020'? ¿Cómo unirse al proyecto?
jueves 03 de mayo de 2012, 11:08h
Una iniciativa de la sociedad civil

'Emprendedores 2020' es una iniciativa de un grupo de periodistas, abogados, economistas, empresarios, catedráticos, urbanistas, sociólogos... Pura sociedad civil. La idea nace del debate sobre 'España 2020', que, hasta ahora, ha generado el libro 'Lo que España necesita', en el que escriben ciento treinta personalidades españolas, comenzando por el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su antecesor, José Luis Rodríguez Zapatero. Igualmente, la iniciativa se debatió en varios cursos de verano dirigidos por l grupo promotor y en el VI Congreso Iberoamericano de Periodismo, celebrado en Cádiz en noviembre de 2011 y donde se presentó por primera vez el libro, que salió de la imprenta el 21 de noviembre, al día siguiente de la celebración de las elecciones generales que dieron origen a un cambio de signo político.

Tras haber presentado el libro en varias ciudades -Madrid, Sevilla, Valencia, Cádiz, Granada, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Córdoba-, un grupo de los promotores acudió al palacio de La Zarzuela para entregárselo a los Príncipes de Asturias, como representantes de la generación que habrá de gestionar España a finales de esta década, en una audiencia que duró más de dos horas y en la que se reforzaron algunas ideas que los animadores de 'España 2020' ya barajaban. La más destacada de ellas fue la inmediata puesta en marcha de 'Emprendedores 2020'.

Fueron Juan Carlos Fouz, consejero delegado de la consultora Izo System, y Fernando Jáuregui, presidente del Grupo Diariocrítico, quienes inicialmente dieron forma a la idea: se trata de localizar a emprendedores de toda España y también de Iberoamérica relacionados con nuestro país. Contaremos sus casos, sus problemas, sus logros y también sus fracasos en Diariocrítico, periódico al que hemos puesto al servicio de esta idea (a la que esperamos que se unan otros medios informativos), y recorreremos España organizando actos en los que presentaremos a estos emprendedores, protagonista indudable, cada uno de ellos, de lo que llamamos 'Historias ejemplares'.

Un recorrido que durará todo un año

De hecho, ya hemos comenzado nuestro periplo. En primer lugar, en Lorca (Murcia), punto de arranque obligado, porque coincidía casi con el primer aniversario del terremoto que devastó la ciudad y que hizo que aún ahora cuatro mil personas permanezcan sin hogar; allí, en Lorca, conocimos a varios emprendedores ejemplares, que han sabido y podido sobreponerse a la tragedia colectiva. Luego, Valencia, una Comunidad en graves dificultades económicas, donde también hay mucha gente que lucha por sobrevivir. A continuación presentamos nuestra idea en un foro de jóvenes empresarios, aglutinados por Omega IGF, una asesora económica presidida por uno de nuestros colegas, el economista José Manuel Pazos. Después fue la sede de la CEOE en Madrid, donde realizamos un acto de presentación de la mano de CEIM, de su presidente, Arturo Fernández, y de dos responsables de colectivos de autónomos, Lorenzo Amor y Pedro Barato, además del presidente de la Asociación de Jóvenes Emprendedores (AJE), Álvaro Cuesta.

Todos ellos, lo mismo que CEPES (economía social), el CERMI (asociación de trabajadores discapacitados) o diversas asociaciones de inmigrantes, apoyan nuestra iniciativa: en todas estas organizaciones, y en otras, y por libre, se pueden encontrar numerosos ejemplos de emprendedores que no se resignan a depender del presupuesto estatal, o de la nómina del desempleo, o a emigrar a otros países. Eso es lo que quiere ser esta iniciativa: una llamada a la ilusión de tantos jóvenes, y no tan jóvenes, que quieren poner el pie su sueño, su emprendimiento, su idea. Hay no pocas instituciones, grandes empresas, políticos y colectivos profesionales que apoyan esta iniciativa.

En un primer estadio, 'Emprendedores 2020' recorrerá la geografía nacional presentando emprendedores, historias ejemplares que necesitan que se las conozca. Con los casos que recopilemos editaremos un libro, 'Historias ejemplares', que será la segunda parte del primer volumen salido de esta idea, 'Lo que España necesita, del 20-n a 2020', que, editado por Almuzara, de Manuel Pimentel, ya ha agotado su tirada, más de cinco mil quinientos ejemplares. De momento, tenemos compromisos, durante los meses de mayo y junio, en Vigo, Ponferrada, Zaragoza, Valladolid, Palencia, Mérida, Toledo, Cuenca, Valencia, Santander y Oviedo. Y seguimos...

Al final de este proceso, celebraremos una gran fiesta, en algún lugar de España, a la que invitaremos a numerosas personalidades. Allí, premiaremos a los emprendedores a los que un jurado, constituido por las empresas patrocinadoras de esta idea, y atendiendo a los comentarios de los lectores, considere más ejemplares entre los ejemplares. Y volveremos a recomenzar en 2013, para seguir en 2014, 2015...Queremos, sí, contribuir, en la humilde medida de nuestras fuerzas, al surgimiento de una 'generación 2020', que nazca bajo moldes diferentes en la nueva era a la que, nos guste o no, nos estamos asomando.

¿Cómo unirse al proyecto?

'Emprendedores 2020' es apenas una idea. Sin más ánimo de lucro ni de protagonismo que formar parte de un proceso -no somos los únicos en alentar iniciativas de este tipo- que sirva para fortalecer la sociedad vertebrada en España que provoque el fortalecimiento de esa 'generación 2020' que será la que en esos momentos rija los destinos de España. Una España de emprendedores, de luchadores, de gentes preparadas que no se conforman con lo que les ha sido dado, sino que pretenden generar riqueza, trabajo.

Unirse a esta idea es fácil. Basta con ponerse en contacto con nosotros, basta con comunicarnos algunas de las muchas historias ejemplares que funcionan en España y en los países hermanos de América Latina, con los que tanta relación tenemos. Las personas (algunas de ellas) de quienes trabajan para alentar este proyecto, que ya es una realidad, son estas:

Fernando Jáuregui
Alicia Hernández
Ignacio Esteban
Mónica Urgoiti
Manuel Ángel Menéndez
Pablo Soler
Pablo M. Beleña
Javier Fernández Arribas
José Manuel Pazos
José Manuel Fouz
Lourdes Carmona
Emilio Martínez

Déjenos saber su caso ejemplar, darlo a conocer y tenerle como amigo. Bienvenido al futuro.

- Nuestro correo es [email protected]. Contacta con nosotros.
- Página web de Emprendedores 2020:
http://www.diariocritico.com/emprendedores2020/
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios