www.diariocritico.com
Giro mediático en el 'caso infanta' para cargar toda la atención en los delitos de Urdangarín

Giro mediático en el 'caso infanta' para cargar toda la atención en los delitos de Urdangarín

> La Fiscalía cambia el foco informativo hacia el marido de doña Cristina anunciando su petición de penas

martes 11 de febrero de 2014, 07:37h
La sensación está clara: la Fiscalía Anticorrupción ha querido dar un giro a la atención mediática que estaba pegando duro sobre la imagen de la monarquía por la imputación y la reciente declaración judicial de la infanta Cristina. Así, ha anunciado que prevé solicitar entre 10 y 19 años de cárcel para el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, a quién acusará de un delito de malversación, prevaricación, falsedad documental, fraude a la administración y dos delitos fiscales.

- La infanta Cristina fue grabada en un vídeo durante su declaración
Toca salvar a la hija del Rey, parece ser la consigna de la Fiscalía. El fiscal Pedro Horrach exculpará a la Infanta Cristina de los delitos cometidos supuestamente por su marido, señala el diario EL PAÍS. En su escrito de acusación, el fiscal podría solicitar a la Infanta que responda como responsable civil a título lucrativo, con una cantidad que podría oscilar entre los 600.000 y los 700.000 euros. Según EL PAÍS, Horrach no acusará a 24 de los 41 investigados, entre ellos el secretario de las infantas, Carlos García Revenga. La mujer de Diego Torres, Ana María Tejeiro, también quedaría excluida de la lista de acusados. La mayoría de los acusados serían excargos de Baleares y la Comunidad Valenciana, entre ellos el expresidente balear Jaume Matas.

Los diarios reflejan las posibles peticiones del fiscal. Según, LA VANGUARDIA, "la Fiscalía maniobra para concentrar los focos del caso Nóos en Urdangarin". EL PAÍS dice que "el fiscal pedirá hasta 19 años para Urdangarin y exculpará a la Infanta". ABC indica que "el fiscal pedirá entre 9 y 19 años de cárcel para Urdangarin por seis delitos". Asimismo, EL PERIÓDICO señala que "el fiscal sopesa pedir hasta 17 años de cárcel para Urdangarin", y LA RAZÓN refleja que "la Fiscalía podría pedir al menos diez años de cárcel para Urdangarin".

Desde otra perspectiva, EL MUNDO destaca que "el Rey da por cerrado el caso de la Infanta". Al respecto, el diario señala que Don Juan Carlos se mostró de "un excelente humor" en la audiencia pública con el exprimer ministro tunecino Hamadi Yebali. El Rey reanuda hoy su agenda en el exterior con un viaje a Lisboa.

Por otro lado, Miquel Roca, abogado defensor de la Infanta Cristina, confió ayer en que la administración de Justicia resuelva el caso Nóos "sin ningún tipo de presiones". Roca lamentó que "alguien" haya difundido imágenes de la declaración de su defendida, y señaló que es al juez a quien corresponde valorar la actuación de quien se ha "saltado el mecanismo" al grabar un vídeo durante la comparecencia.

El juez José Castro ha ordenado a la Policía que investigue quién, dentro de la sala de vistas, no ha atendido a su auto en el que prohibía expresamente la grabación de imágenes en el interior. El magistrado dijo que le parece "incalificable" lo sucedido, y afirmó que tiene "sospechas" de quien pudo ser el autor de dicha grabación. LA RAZÓN apunta que "la investigación sobre el vídeo de la Infanta se centra en dos abogados".



Lea también:
- Anticorrupción pedirá hasta 19 años de cárcel para el Duque y una multa de 600.000 euros para la infanta
- El Rey reaparecerá en público días después de la declaración judicial de la infanta Cristina
- La infanta Cristina fue grabada en un vídeo durante su declaración
- La Infanta defiende a su marido: era "respetuoso" y "muy escrupuloso" con sus empresas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios