www.diariocritico.com

El Gobierno quiere impedir de raíz manifestaciones radicales

La Policía aplicará con rigor a los indignados el Código Penal y la 'ley Corcuera'

La Policía aplicará con rigor a los indignados el Código Penal y la 'ley Corcuera'

La policía tiene carta blanca para actuar, según la ley, en las manifestaciones que se vayan a producir y que puedan considerarse como alteradoras del orden público. Las Unidades de Intervención Policial (UIP's) deberán hacer cumplir con todo rigor la Ley 1/92 sobre seguridad ciudadana y el Código Penal. La idea es que no se toleren más actuaciones como las del 15-M de hace un año y 'desaconsejar' tomas de plazas o de espacios cercanos a instituciones -Congreso de los Diputados- como los que se permitió en tiempos de Amparo Valcarce y Dolores Carrión como delegadas del Gobierno.

El gobierno de Mariano Rajoy es consciente de que con las medidas de carácter económico y laboral que está adoptando la tensión social está garantizada. Se prevén manifestaciones, no, quizá, como en Grecia, pero sí con cierta tensión y se trata de impedir que éstas vayan a mayores. La posición gubernamental al respecto es de que, para impedir que la calle se 'desate', no se trata de endurecer leyes, sino de ordenar a la policía que cumpla con las disposiciones existentes. Es decir, dejarles actuar en vez de impedirles la actuación como hicieron las dos anteriores delegadas del Gobierno, las socialistas Amparo Valcarce y Dolores Carrión.

No hay orden por escrito; simplemente autorización verbal a que las Unidades de Intervención Policial -1.800 antidisturbios en toda España, 620 sólo en Madrid- apliquen a partir de ahora con todo rigor la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana -la famosa ley de 'patada en la puerta' o 'ley Corcuera'-, y el Código Penal. Son medidas para disuadir a los 'indignados', avisándoles de que se acabaron los tiempos de vino y rosas que en cierta forma se disfrutaron con el PSOE.

El primer ejemplo de la nueva 'doctrina' se tuvo a mediados de enero, cuando la Policía cargó en el Metro de Madrid contra las personas que protestaban contra la subida del precio transporte, carga que se saldó con cuatro detenidos. Ya entonces, la actual delegada del Gobierno, la popular Cristina Cifuentes, dejó clara la nueva política de Interior: "Utilizar la fuerza salvo cuando sea estrictamente necesario, y siempre con el amparo de las disposiciones judiciales", un eufemismo con el que Cifuentes pide a los policías que actúen en las manifestaciones teniendo en cuenta la 'ley de la patada en la puerta' y el Código Penal.

El segundo ejemplo de las nuevas directrices -no escritas, por cierto, sino verbales- se desarrolló el pasado fin de semana, en una manifestación que pretendía llegar al Congreso de los Diputados. La policía actuó en función del Código Penal y detuvo a casi una decena de personas como presuntos autores de delitos que deberán ser resueltos por los tribunales. Y al amparo de la Ley 1/92 (de seguridad ciudadana) procedió a la identificación de casi una sesentena de manifestantes para que la Delegación del Gobierno les aplique la correspondiente acta de sanción.

A estos últimos se les aplica, entre otros, el artículo 26 punto i de la Ley 1/92: "Alterar la seguridad colectiva u originar desórdenes en las vías, espacios o establecimientos públicos".

Los 'identificados' por esa alteración, considerada como falta leve, se enfrentan a una multa de 300,52 euros. Las sanciones establecidas en esa ley son de multa de 30.050,62 a 601.012,1 euros, para infracciones muy graves; de 300,52 euros a 30.050,61 euros para infracciones graves y de hasta 300,51 euros para infracciones leves, y compete a Delegados y Subdelegados del Gobierno imponer las sanciones pecuniarias.

La idea que bascula en Interior es que hay que impedir que el movimiento de los indignados pueda resucitar como un movimiento que arrastre masas -como ya hizo- y disuada a los posibles manifestantes-indignados a realizar ningún tipo de acción más allá del simple 'paseo de pancarta' bajo amenaza de afectar seriamente a su bolsillo.

En todo caso, la orden no ha sido dado de forma escrita por la Delegación del Gobierno, sino de forma oral, y los policías piden instrucciones por escrito. "Ahora nos dejan intervenir, pero nos falta el respaldo escrito", asegura a Diariocrítico Alfredo Perdiguero, portavoz del Sindicato Independiente de la Policía Española (SIPE).



Lea también:

Los policías apoyan las manifestaciones contra el 'decretazo' laboral

- Y a usted, ¿Quién le ha dado permiso para quejarse?, Carlos Paredes (indignado)
- Jorge Verstrynge: "El PSOE no es izquierda, es izquierda de derechas; o sea, el Sistema"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Comentarios

    Últimos comentarios de los lectores (34)

    3618 | Josefaaaa_luisaaaaa - 22/02/2012 @ 08:49:37 (GMT+1)
    Una cosa, Corcuera, ¿y quién debe hacer en primera instancia que se cumpla la ley? ¿son los jueces los que salen a la calle con la porra, o es la policía la que lleva al presunto delincuente a los jueces en aplicación del Código Penal y de tu ley, la de la 'patada en la puerta'? Anda José Luis, que ya te vale tanta estulticia. Jamás tuviste que ser ministro. Y, de hecho, junto a Mayor Oreja, fuiste el peor ministro del Interior que ha tenido España. Sí, querido, sí, son los policías lo ques aplican tu ley, malquerido José Luis.
    3613 | José Luis - 21/02/2012 @ 10:39:14 (GMT+1)
    señor Menéndez;¿Quiénn le fabrica el encabezado de los artículos? La policia, está para hacer cumplir la Ley.pero el los encargados de aplicar el codigo Penal son los Jueces.
    3604 | Joseeee_fa - 21/02/2012 @ 10:39:12 (GMT+1)
    Jose, a que pica, eh?, pues ya sabes, si te pica, te arrascas. Y si no te puedes arrascar, pues le pides a Corcuera que te dé una patada allí donde tú sabes que digo. Como Corcuera dimitió después de que el Constitucional dijera que era inconstitucional la patadita en la puerta... ¿te sigue picando?, pues por ahí te siguen dando...
    3605 | Joseeee_fa - 21/02/2012 @ 10:39:11 (GMT+1)
    Jose, a que pica, eh?, pues ya sabes, si te pica, te arrascas. Y si no te puedes arrascar, pues le pides a Corcuera que te dé una patada allí donde tú sabes que digo. Como Corcuera dimitió después de que el Constitucional dijera que era inconstitucional la patadita en la puerta... ¿te sigue picando?, pues por ahí te siguen dando...
    3487 | francisco rodriguez - 17/02/2012 @ 16:55:58 (GMT+1)
    el nivel cultural es bajo pero la honrradez de esas personas está a lomejor por en cima de tí
    3442 | JRT - 16/02/2012 @ 08:25:30 (GMT+1)
    A favor del vandalismo pero a medias, y siiii... VANDALISMO, y digo a medias porque deberíamos quemar todos los bancos y grandes franquicias que encontremos en nuestro camino, mano dura contra los verdaderos ladrones de este pais, verás como este gobierno de mierda se pone las pilas de una vez!
    3389 | jose - 15/02/2012 @ 12:41:34 (GMT+1)
    Qué el "periodista" que escribe el artículo llamé "ley de patada en la puerta" a la L.O. 1/92, cuando el artículo por el que recibió esa denominación no llegó ni a entrar en vigor, da cuenta o bien de la tendenciosidad del "periodista" o de su escasa preparación. Por otra parte, la mayoría de los comentarios aquí vertidos explica el nivel intelectual de este país, y el porqué estamos como estamos, madre mía, que cantidad de GENTUZA por metro cuadrado.
    3378 | diana - 15/02/2012 @ 07:32:51 (GMT+1)
    puto partido nazis dela mierda este domingo vamosliar todo pàis hoijos putas guerrilla subersiva pp 15m espacifico si quoeren guerra guerra le damos hijosdeputas eson todos estos politicos malparados no podran contra pueblo las multas se las cobran asus putas madres
    3334 | juan q - 15/02/2012 @ 07:32:20 (GMT+1)
    http://actuable.es/peticiones/carta-abierta-las-fuerzas-seguridad-y-del-orden-espamolas
    3327 | SIN PRESENTE PERO CON FUTURO - 15/02/2012 @ 07:32:13 (GMT+1)
    Haber si no tenemos,ni trabajo, ni dinero como esperan cobrar estas multas porque yo soy insolvente de todas las maneras, no cobro paro, no tengo dinero ahorrado, no tengo casa, no tengo nada de nada de donde me lo van a quitar. Quieren evitar los incidentes de grecia ya se estan adelantado a algo porque tienen miedo que sera lo proximo que haran, solo lleban 3 meses en el poder y ya estamos hartos un poco mas y grecia sera poco
    3318 | Indignatus - 15/02/2012 @ 07:32:05 (GMT+1)
    El movimiento 15-M hace bandera de la acción pacífica, pero eso no significa que no se lleguen a adoptar medidas reivindicativas y simbólicas de insumisión, cuando la ley es claramente injusta por atentar contra los principios fundamentales expresados en la Constitución o en las normas y Tratados internacionales. Esa es la suerte que tienen hoy en España los cuerpos de seguridad del Estado. Pero si se tensa más la cuerda que miren lo que pasa en Grecia y que tomen nota. El pueblo son se inflama si los gobernantes dan ejemplo, con justicia real, con democracia real. No se le contrará nunca con el puro miedo, la represión, la injusticia.
    3320 | Juan Manuel Dato - 15/02/2012 @ 07:32:04 (GMT+1)
    Los policías que no se identifiquen de la manera correcta no podrán esperar a que un ciudadano le abra la puerta. Me parece bien que, por primera vez, la policía esté dispuesta a acatar la ley. Pero la ley va en los dos sentidos..., y el ciudadano tiene derecho a la información - un derecho constitucional que debe ser compatible con el cargo público del agente.
    3314 | Arturo - 15/02/2012 @ 07:31:59 (GMT+1)
    ¿Pero la ley corcuera no había sido declarada inconstitucional?
    3317 | Jacinto - 15/02/2012 @ 07:31:57 (GMT+1)
    Perros, perros y perros. A la orden del amo que les deja la migaja de la mesa. Si los banqueros y diputados tuvieran que defenderse solitos, otro gallo cantaría. Para eso tienen perros: músculo con el cerebro justo para repartir hostias a quienes les mandan los que les dan las migas
    3312 | Jess - 15/02/2012 @ 07:31:56 (GMT+1)
    Mira A solo te voy a decir una cosa... si no hacen su trabajo son despedidos. ¿Que es eso de llamarlos perros? Tambien tienen familia para alimentar, asi que cambiad el chip ya...
    3305 | Marçal - 15/02/2012 @ 07:31:51 (GMT+1)
    Si la mayoría pensara como zorralla... no estaríamos como estamos. Los gobiernos y mercados están asustados pero a mas represión mayor respuesta del pueblo. Pronto estaremos como Grecia. Somos muchos los que no tenemos NADA... y esto ha de explotar algún día...
    3307 | Juan Carlos Rey - 15/02/2012 @ 07:31:49 (GMT+1)
    Los politicos siguen sin enterarse, los ciudadanos somos pacifico. Si quisieramos ser violentos ya su hubiera hecho, pero no por delante de un policia sino a escondidas y por la noche. Tienen el ejemplo de como se ha quemado Francia y Grecia. La policia ha cargado con brutalidad contra ciudadanos pasificos y desarmados en libre manisfestación, por el articulo 20 (libertad de expresión) y 21 (libertad de huelga) que son derechos fundamentales de la constitucion. La violencia siempre produce más violencia. El nuevo gobierno como el anterior, estan demostrando lo mismo no escuchan a los ciudadanos y sigue subiendo el paro con sus nuevas leyes. Si ya cayo el PSOE el siguente sera el PP. Los ciudadanos no solo tenemos voz también voto.
    3302 | PEICH - 15/02/2012 @ 07:31:47 (GMT+1)
    Tu todavía no te has enterado que vivimos en una dictadura de los mercados sustentada por los políticos y ejecutada por sus perros de madera. Cuando los países árabe se levantan se llama revolución. Cuando lo hacemos en Europa es vandalismo antiglobalización. Tu estás lobotomizado por los medios de desinformación y aún no te has dado cuenta.
    3298 | Luis - 15/02/2012 @ 07:31:46 (GMT+1)
    Joder Zorralla, te podías comprar un trozo de bosque y perderte en él.
    3300 | Otto - 15/02/2012 @ 07:31:45 (GMT+1)
    Contra la Ley Corcuera, más madera....todos a la calle.
    3301 | miguel - 15/02/2012 @ 07:31:44 (GMT+1)
    si analizamos la situación desde el punto de vista del parado que ya no tiene casa ni trabajo ni subvenciones y ve como se le esta negando aun mas la posibilidad de trabajar...una temporadita en la carcel por salir a la calle a pedir sus derechos, es una buena opcion, algunos vivirian mejor.
    3295 | Erik - 15/02/2012 @ 07:31:43 (GMT+1)
    Pues cuidadín porque éstos tienen un master de 40años en represión.
    3297 | Caracono - 15/02/2012 @ 07:31:42 (GMT+1)
    "Se acabaron los tiempos de vino y rosas que en cierta forma se disfrutaron con el PSOE" ?? Ni que nos hubieramos salido con la nuestra, joder!
    3296 | Caracono - 15/02/2012 @ 07:31:41 (GMT+1)
    "Se acabaron los tiempos de vino y rosas que en cierta forma se disfrutaron con el PSOE" ?? Ni que nos hubieramos salido con la nuestra, joder!
    3286 | Marcos - 15/02/2012 @ 07:31:38 (GMT+1)
    Si no tenemos nada, no tenemos nada que perder. Que se creen que vamos a permitir que arruinen nuestro futuro y el de nuestros hijos por pasar un par de noches en el calabozo.
    3287 | A - 15/02/2012 @ 07:31:37 (GMT+1)
    Querida Pau. Es de cínicos pedir a los policias del capitalismo que se indignen.Es cinismo puro y duro que la policia se manifieste , y después salga a reprimir..considere su opinión.Los perros ya sabemos que obedecen a sus amos por un hueso; deshagamonos del hueso,de los perros y sus amos.
    3283 | Zorralla - 14/02/2012 @ 09:03:49 (GMT+1)
    Opino que ya basta de que nos den por todos los lados y ellos robando y de rositas, llevando al país a la ruina y de rositas, porque no está la policia investigando todo el fraude fiscal que hay, porque ellos son los que se benefician. Yo ya estoy perdiendo la espernaza de que alguno de esos politicuchos cambien algo, son ellos los maximos beneficiados, para que cambiar. Asi que ya solo nos queda la revolución y vamos a neceistar armas, asi que le pido a ETA que no entregue sus armas y se las entregue al pueblo español para que pueda salir de esta monarquia democratica putrefacta.
    3284 | atz - 14/02/2012 @ 09:03:48 (GMT+1)
    Lo de Grecia va a ser un ensayo general, españa va a arder.
    3280 | Paula - 14/02/2012 @ 09:03:45 (GMT+1)
    Opino que la policía debería indignarse también, porque ellos también son funcionarios, la mayoría mileuristas. Es más que probable que tengan un amigo, o su propia pareja, o su hijo, que estén parados, o que los puedan echar a la calle con una ridiculez de indemnización. Los policías que están en la calle son gente del pueblo, y debería aliarse con el pueblo. Solo digo eso. Por si se lo piensan.
    3273 | Roberto - 14/02/2012 @ 09:03:43 (GMT+1)
    ¡Eso! Nada de vandalismo de antiglobalización, así que dejemos: 1. De globalizar las pérdidas de los bancos (que se las queden ellos). 2. De globalizar el paro (en todas partes están hasta las cejas). 3. De globalizar las leyes (ACTA). 4. De globalizar sus ideas retrógradas (que está muy bien que las tengan sus votantes, pero ahora están en el gobierno de TODOS). Solucionando estas cosidas globalizadoras no hay antiglobalización que valga. Lo malo es que los que están en los gobiernos sí que llevan "un globo" de los buenos.
    3274 | César - 14/02/2012 @ 09:03:41 (GMT+1)
    Porque por salir a la calle ( a la calle donde vives!) para protestar contra un fraude a mano armada puede salirte por un ojo de la cara, claro que sí. Faltaría más.
    3275 | Bolivariano1989 - 14/02/2012 @ 09:03:40 (GMT+1)
    PP=NEOLIBERALES-NAZIS-STALINISTAS. ¡Ah!, y $ATANI$TA$. Le sentarán mal a la Aguirre, o a la Cospedal, o a la "Zorralla" Sáenz de Santamaría, que la gente SE REBELE CONTRA LOS ABUSOS DE ESTA DICTADURA FINANCIERA.
    3268 | miguelk - 14/02/2012 @ 09:03:38 (GMT+1)
    cuquiña de que PPcueva has salido tu?
    3255 | Cuquiña - 14/02/2012 @ 09:03:24 (GMT+1)
    Creo que el 15M o la marea violeta o cualquier grupo tiene todo el derecho a manifestarse, para eso pide autorización y ¡a protestar¡. Cosa diferente es organizar un poblado chabolista en la Puerta del Sol como consintieron los socialistas, u ocupar edificios o destrozar mobiliario urbano o escaparates. Protestas todas, vandalismo de antiglobalización, ninguno.
  • Comenta esta noticia
    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.