www.diariocritico.com

Pegatinas y camisetas 'encriptadas'

Las Cortes Valencianas se visten del 'enemigo' en solidaridad con la primavera valenciana

Las Cortes Valencianas se visten del "enemigo" en solidaridad con la primavera valenciana

miércoles 22 de febrero de 2012, 16:36h
La 'primavera valenciana' sigue dando coletazos. Este miércoles se sucedían en las Cortes Valencianas los gestos de solidaridad con los alumnos del instituto Luis Vives y criticaban las cargas policiales del lunes.
Los diputados de EUPV lucen este miércoles unas pegatinas en las solapas de sus camisas y camisetas con el lema 'Jo també soc l'enemic' -'Yo también soy el enemigo'--, en referencia a las consignas que estos días se han lanzado en las protestas estudiantiles en Valencia, contra la actuación policial, y por las palabras del jefe superior de Policía en la Comunitat Valenciana, Antonio Moreno, quien se refirió de esta forma a los manifestantes.

Durante el debate de estas propuestas los diputados se han referido a estos hechos. En el caso de la oposición han mostrado su rechazo a la actuación de la policía contra los jóvenes e, incluso, la socialista Cristina Moreno, ha reclamado de nuevo la dimisión de la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León. De hecho, como ayer, los diputados socialistas portan también pegatinas con el lema: 'Delegada del Govern dimissió' --'Delegada del Gobierno, dimisión'--.

El 'popular' Rafael Maluenda también ha aprovechado para alabar la protesta que ayer, "en orden", se produjo en Valencia a lo largo de todo el día. Asimismo, ha defendido la actuación del Gobierno valenciano y ha justificado que la Administración ya ha pagado los retrasos en la educación.

Una queja encriptada

Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís en las Cortes Valencianas, Mónica Oltra, ha exhibido en el pleno una camiseta contra la actuación policial en las manifestaciones estudiantiles de Valencia con un mensaje codificado para evitar ser expulsada del hemiciclo, como ya le ocurrió la pasada semana.

En su camiseta aparece en 'código Q' la frase 'Contra la brutalidad policial, primavera valenciana', que, según ha asegurado este miércoles, le pasaron por mensaje un grupo de estudiantes que participan en las manifestaciones.

El presidente de las Cortes, Juan Cotino, el pasado miércoles, advirtió a Oltra de que le llamaría al orden si no se ponía la chaqueta y tapaba su camiseta en la que se podía leer 'No nos falta dinero, nos sobran chorizos'. Ante la negativa de la parlamentaria de Compromís, el presidente de la cámara le llamó al orden por tres veces, por lo que terminó expulsándola.

Mónica Oltra se levantó de su escaño dispuesta a abandonar el hemiciclo, pero salió acompañada de todos los diputados de los tres grupos de la oposición --PSPV, Compromís y EUPV--. A continuación se debatía una propuesta de EUPV en la que pedía reprobar al expresidente de la Generalitat Francisco Camps por considerarlo responsable de firmar acuerdos y contratos "gravemente lesivos para las arcas públicas" y por haber actuado "contrariamente a los intereses generales".

La parlamentaria de Compromís presentó este martes un recurso contra la decisión del presidente del parlamento valenciano de expulsarla por considerar que Cotino hizo una interpretación "arbitraria" y "poco rigurosa" del Reglamento de las Cortes y que su justificación sobre que su camiseta no era "acorde al decoro de la cámara" no es un argumento "de peso para expulsar a ningún diputado".

Este mismo miércoles, durante el debate de una proposición no de ley de EUPV sobre bebés robados, Juan Cotino ha llamado la atención a Mónica Oltra cuando ésta ha criticado la "inflexibilidad" y el "sadismo" de las monjas. "No puede hablar de personas que no están en esta sala", le ha dicho el presidente de la cámara.

En el pleno del parlamento valenciano también se han visto otras muestras de apoyo a las protestas estudiantiles de Valencia. Así, los diputados del PSPV llevaban carteles con la frase 'Delegada del Govern, dimissió' --Delegada del Gobierno dimisión--, mientras que en las chaquetas de los parlamentarios de EUPV había pegatinas en las que se leía la frase 'Jo també soc l'enemic' --Yo también soy el enemigo--, en referencia a las declaraciones del jefe superior de Policía de Valencia, Antonio Moreno, quien se refirió a los manifestantes como "el enemigo".


Lea también:

- Otra imagen de impacto en Valencia tras las revueltas: Camps regresa a su escaño
- Diariocrítico de la Comunidad Valenciana>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios