www.diariocritico.com

Quiere recaudar 8.000 millones más con varios impuestos indirectos

El Gobierno rompe otra promesa electoral al confirmar que habrá subida de IVA en 2013

El Gobierno rompe otra promesa electoral al confirmar que habrá subida de IVA en 2013

viernes 27 de abril de 2012, 15:06h
No ha mencionado expresamente el IVA, pero el ministro de Economía ha dicho: "La imposición indirecta es la imposición sobre el consumo. Pero no sólo el IVA, hay otros impuestos especiales". Y si se quiere recaudar 8.000 millones por impuestos indirectos, parece complicado reunirlos sólo con subidas de los impuestos de tabaco y alcohol y tasas, que complementan el abanico de impuestos indirectos al que se ha referido el Gobierno este viernes, en consejo de ministros. 
Yes que,  aunque no ha mencionado específicamente el IVA, el impuesto al consumo, el ministro de Economía, Luis de Guindos ha reconocido que va a haber que esperar a un entorno menos depresivo en economía, como se espera que sea 2013, para aumentar la imposición sobre el consumo."Se va a producir una modificación de la estructura de la imposición en España, con una reducción de la imposición sobre el trabajo y un aumento sobre el consumo", ha afirmado De Guindos tras el Consejo de Ministros. Y ha especificado  que hay que tender a la reducción de la imposición sobre el trabajo e ir aumentando la imposición sobre el consumo.

Pero al no quedar aclarado si las subidas afectarán también al IVA y requerido para que lo precise más, De Guindos ha explicado que "uno intenta hablar con los términos más adecuados posibles. La imposición indirecta es la imposición sobre el consumo. Pero no solo el IVA, hay otros impuestos especiales", ha respondido. Y además, Guindos ha argumentado que se van a subir los impuestos indirectos, pero también se va a producir "una reducción en otro tipo de cargas", sin especificar tampoco cuáles. 

Guindos ha cifrado en 8.000 millones de euros la recaudación extra que se pretende conseguir con esta medida, una cifra difícilmente alcanzable sin la subida del IVA. El alza que aprobó el Ejecutivo de Zapatero en julio de 2010 (del 16% al 18%), duramente criticado entonces por el PP, aportó a las arcas públicas casi 6.500 millones de euros. Otros impuestos indirectos, como los recargos al alcohol, a la gasolina o al tabaco aportan, en conjunto, unos 18.000 millones.

En la presentación del plan de estabilidad, Guindos ha abierto la puerta a que esa subida del IVA vaya ligada a la rebaja de las cotizaciones sociales, una medida que los populares habían aireado antes de la campaña electoral. El ministro de Economía también ha adelantado que habrá un plan de privatizaciones para generar ingresos adicionales que permitan rebajar la deuda pública.

El programa de estabilidad, remitido a Bruselas, distribuye a partes iguales entre la Administración central y las comunidades autónomas el ajuste del 5,3% de déficit previsto para este año al 3%. Guindos confía en que la aportación del sector exterior permitirá estabilizar la economía (retrocederá un 1,7% este año), de modo que el PIB avanzaría un 0,1%. También que la tasa de paro cederá algo, para anclarse en el 24%, pese a que seguirá la destrucción de empleo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios