www.diariocritico.com

FERIA DE COLMENAR VIEJO

Fernando Rey
Fernando Rey

El tuerto en el país de los ciegos... en bravura: un novillo de El Retamar gana la concurso

-López Simón sustituye este lunes al lesionado Del Álamo

domingo 31 de agosto de 2014, 22:55h
Malos tiempos para la lírica, que cantaban Golpes Bajos hace dos décadas. Y para tantas cosas... entre ellas la bravura del toro de lidia, cada día un tesoro casi imposible. Cual aconteció en el interesante y original cartel de la novillada concurso de Colmenar Viejo, que ganó 'Dormidito' de la divisa local de El Retamar, que sin ser boyante si festoneó casta y se entregó en el caballo desde lejos. Y luego lo aprovechó Fernando Rey para una faena con clase que le valió la Puerta Grande.
Tampoco es que la labor del joven coletudo malagueño fuera merecedora de tanto premio, pero con el eterno Pablo Colmenarejo en el palco de La Corredera, lo difícil es no cortar trofeos. El caso es que este novillero con nombre del desaparecido actorazo sorprendió por la galanura de su percal, que jugó con ortodoxia y sentimiento. Idénticas armas que mostró con la flámula, embebiendo al burel en sus vuelos -eso sí con intermitencias y sin macizar- con temple y ligazón antes de despenarlo con una estocada defectuosa.

Fue el momento de mayor brillantez de este inusual -y bienvenido- cartel de una concurso con hierros de la Comunidad, ya que en el aspecto táurico, sólo el primer novillo, de Zacarías Moreno cumplió ante el penco, pero su flojera le impidió dar más juego después. Los otros mansearon, sin peligro los de Aurelio Hernando y Hermanos González Rodríguez, y con él los de María de la Serna y Manuel Quintas, todos también muy justos de fuerzas.

Ante ellos, a pesar de la presidencia de Colmenarejo, no hubo más trofeos, y ni siquiera petición. Porque Gonzalo Caballero, con cara de pocos amigos toda la tarde, apuntó facilidad y buenos naturales sueltos que no calaron por la flojera del bicho. Peor anduvo con el marrajo cuarto, con el que no se dio coba y abrevió sin intentarlo en demasía.

De similar guisa obró Rey en el también complicado quinto, incluso con mas brevedad, con lo que, aparte de defraudar, casi devolvió el triunfo anterior -dejando en evidencia al usía con ese regalo que le hizo de la segunda oreja-, ya que tenía asegurada la Puerta Grande. Desapercibido pasó el afamado Lama de Góngora, vulgar con capote y pañosa, algo impropio con los muchos festejos en que participa, que no dejó ni un detalle en el recuerdo.

 En la corrida de este lunes, el triunfador en dos años anteriores López Simón, ausente de las combinaciones, sustituye al lesionado Juan del Álamo. Completa el cartel Miguel Abellán y el local Miguel de Pablo, que toma la alternativa, frente a unencierro del también local Ángel Luis Peña.

Ficha:

Se lidiaron novillos de Zacarías Moreno, El retamar, Aurelio Hernando, María de la Serna, Manuel Quintas y Hermanos González Rodríguez, desiguales de presentación. Gonzalo Caballero: silencio; silencio con algunos pitos (pasó a la enfermería con un corte en la mano izquierda. Fernando Rey: dos orejas; silencio. Lama de Góngora: silencio; silencio con algunso pitos. El premio al mejor picador quedó desierto. Colmenar Viejo, 31 de agosto. Un tercio de entrada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios