www.diariocritico.com
'Casa de muñecas', la obra universal de Ibsen vista por Ximo Flores, en los teatros del Canal

'Casa de muñecas', la obra universal de Ibsen vista por Ximo Flores, en los teatros del Canal

lunes 01 de diciembre de 2014, 19:38h

Uno de los dramas emblemáticos del noruego  Henrik Ibsen  -quizás  junto  a 'Un enemigo del pueblo'-,  es 'Casa de muñecas'. Estrenada  en diciembre de 1879 en el Det Kongelige Teater de Copenhague,  y, un mes después, en Estocolmo y Oslo.   Ese fue el comienzo ,pero   nunca ha dejado de representarse en los principales teatros del mundo. Desde entonces, abordar la interpretación de su personaje principal, Nora Helmer, es uno de los sueños de cualquier actriz porque esta obra deIbsen forma parte esencial de nuestra cultura universal.

El último montaje que puede verse en Madrid de esta 'Casa de muñecas' es una producción de CulturArts Teatre i Dansa, dirigida por Ximo Flores, que ha adaptado el drama junto a Jerónimo Cornelles. Se puede ver en la Sala Verde de los Teatros del Canal, del 26 de noviembre al 7 de diciembre.

La obra de Ibsen provocó una importante controversia literaria en toda Europa porque rompía con todos los cánones del teatro hecho hasta entonces, ya que el foco del drama se centraba esencialmente en el personaje protagonista más que en la historia que había a su alrededor. Nora Helmer, una mujer casada con el director de un banco, ve cómo su mundo idílico puede venirse abajo si se resigna a   seguir representando  el papel  familiar de una fútil muñeca, como pretende su marido, si no da el paso de dejar de ser la mujer objeto  que la considera su esposo, para conseguir encontrar su propia identidad de mujer, de ser ella misma y conquistar su independencia  personal y económica. Un mensaje central, el de esta 'Casa de muñecas' extremadamente revolucionario para la sociedad del siglo XIX  que, sin embargo, tiene  también plena vigencia en la sociedad del siglo XXI, lo que explica la fascinación que ejerce la obra tanto  para directores y actores, como para el público teatral.

En esta versión, Nora es Rebeca Valls, que  acierta a dar vida en el escenario a una mujer que, paulatinamente, evoluciona desde la  inocencia y la complacencia de una esposa felizmente casada, para   descubrir poco a poco que tiene que romper con todo para  ser ella misma. Su marido, Helmer, es Jerónimo Cornelles;Helena,  Teresa Crespo; RankManuel Puchades; KrogstadMiquel Mars,  y CristinaMaría Minaya.

Formalmente todos los aspectos de la dramaturgia son correctos: el diseño de iluminación de Ximo Rojo, el diseño de espacio escénico de Sergi Vega, el Arte audiovisual de Elena Cadore, o el diseño de vestuario de Pascual Peris.

Con todo y con ello, algo le falta a esta 'Casa de muñecas' cuando, con un texto tan intenso, profundo y de tan candente actualidad, el público no se encendió tras la resolución de Nora, de acabar con   todo y con todos (marido e hijos), y decidirse a emprender una vida en solitario para huir de la opresión de las estructuras familiar,  convencional y social. O eso, al menos, y con el mayor de los respetos por el trabajo de la compañía, me pareció a mí. 

Aún así, asistir una vez más al descubrimiento de Nora de que la libertad es el bien más preciado del ser humano, sigue siendo tan apasionante como el primer día del estreno de esta inmortal obra de Ibsen. Una libertad que sería trágico que solo afectara a la mujer y que, por supuesto, es extensiva a todo ser humano, que tiene  tanto el derecho como el deber de buscar su propio camino para llegar a ser algún día él mismo.

Y esta es la grandeza del teatro: poder asistir al mágico y cotidiano  milagro de que sucedan tantas y tan radicales situaciones a solo unos pasos del espectador y que este se vea reflejado en las vivencias, las emociones y las frustraciones de los distintos personajes a quienes dan vida otros hombres y mujeres que, como ellos, tienen la suerte de vivir.

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios