www.diariocritico.com

Por un cáncer hepático

Fallece Antonio Mingote a los 93 años

Fallece Antonio Mingote a los 93 años

martes 03 de abril de 2012, 14:12h
Antonio Mingote ha muerto este martes en Madrid a los 93 años de edad a causa de un cáncer hepático, han conformado a Europa Press fuentes del diario ABC, donde el dibujante ha publicado sus viñetas hasta el momento de su muerte. Mingote ha colaborado en dicho periódico desde 1953 y en él ha protagonizado numerosas portadas.
   Algunas de las últimas publicaciones en las que participó fueron los libros Historia de la pintura y Pequeña historia de la pintura (Espasa), junto al filósofo José Antonio Marina. Con motivo de su presentación, el dibujante señaló, que en estos momentos "las artes gráficas han progresado de una forma enorme".

   Asimismo, y en relación con estos libros, dirigidos a los más pequeños, Mingote manifestó que existe un "déficit inmenso" en educación, y apuntó que "no habrá un buen plan de educación en España mientras en él no se incluya un plan para educar a los padres de los educantes, porque ahí está el fallo, que están muy mal educados".

   Mingote nació en 1919 en Sitges y comenzó su carrera dibujando de manera autodidacta hasta ver su primera ilustración en el suplemento infantil Gente Menuda, del semanario Blanco y Negro, con trece años. Tras la guerra, entró en la Academia de Transformación de Infantería en Guadalajara (España), donde comenzó a dibujar en una revista extraoficial que se distribuía en la Academia y se llamaba La Cabra.

   Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza pero no terminó la carrera. No muy tarde fijó su residencia en Madrid, donde trabó amistad con Rafael Azcona y con Carlos Clarimón e inició su carrera como humorista gráfico en la célebre revista La codorniz en 1946. Fruto de su intensa actividad en aquella publicación, y posteriormente en el periódico ABC, donde comenzó a colaborar en 1953, procede su fama como humorista gráfico.

   También ha escrito libros de divulgación histórica en clave humorística como Historia de la gente; El mus: historia, reglamento, técnica y vocabulario; la profunda y filosófica Hombre solo, o los volúmenes Historia de Madrid y 5 años de Madrid.


Miembro de la RAE

   Tras una larga y exitosa trayectoria fue nombrado miembro de la Real Academia Española y pasó a ocupar el sillón "r" en 1988. Asimismo, ha obtenido los premios Víctor de la Serna en 1979, Blanco y Negro en 1980, el Nacional de Periodismo en 1981 y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 1996, y la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2002, entre otros muchos reconocimientos, y los doctorados honoris causa por las Universidades de Alcalá de Henares y Rey Juan Carlos.

   Asimismo, cuenta con un premio que lleva su nombre, el Premio Mingote, que reconoce la labor de los trabajos de humor y periodismo gráfico y que cada año entrega el diario ABC.

   Recientemente, el Rey le concedió el título de Marqués de Daroca en reconocimiento a su "destacada, aguda y creativa trayectoria profesional". Además, el Instituto Quevedo del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá decidió, "por absoluta unanimidad", nombrar a Antonio Mingote presidente de honor de la institución.

   Mingote goza de prestigio internacional y sus chistes han sido reproducidos y traducidos en la Prensa Extranjera como The New York Times, The Times Wednesday o Daily Telegraph.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios